Cías. Aéreas | Un acuerdo a largo plazo con Shell
El Aeropuerto de Rotterdam La Haya acelera la mezcla sostenible de combustibles
Shell y el Aeropuerto de Rotterdam La Haya (RTHA) firmaron un acuerdo a largo plazo para mezclar combustible de aviación sostenible en todos los aviones repostados en el aeropuerto, a partir de 2024.
17.11.2023 18:59 | Aeropuerto de Rotterdam La Haya |
Además del mandato europeo de financiación mixta del 6 %, el aeropuerto acelerará sus esfuerzos fijándose un objetivo mínimo del 8 % para cumplir el objetivo más ambicioso del sector de la aviación holandés del 14 % para 2030. El uso de combustible de aviación sostenible (SAF) es una de las pocas medidas disponibles actualmente para reducir las emisiones de la aviación internacional.
"El combustible sostenible es esencial para el futuro de la aviación", dice la directora ejecutiva de RTHA, Wilma van Dijk. "Este acuerdo a largo plazo hace posible que Shell invierta en instalaciones de producción, al tiempo que permite a las aerolíneas adaptarse gradualmente a una nueva realidad".
"Es fantástico apoyar al aeropuerto de Rótterdam La Haya en la descarbonización de los vuelos mediante el uso de SAF", añadió Jan Toschka, presidente de Shell Aviation. "Es especialmente alentador ver que un aeropuerto se compromete con acuerdos de SAF a largo plazo, para volúmenes superiores a los niveles requeridos por los mandatos de la UE. Este tipo de ambición ayuda a desempeñar un papel importante a la hora de proporcionar una demanda fuerte y estable que es necesaria para ampliar la oferta y el uso de SAF".
Beneficios del SAF
La parte añadida del combustible sostenible puede conducir a una reducción de CO₂ de una media del 80% en toda la cadena. Además de esto, el combustible sostenible conduce a una reducción de las emisiones de hollín y partículas ultrafinas, lo que a porcentajes más altos de mezcla, mejora la calidad del aire.
Shell está construyendo una planta de biocombustibles de 820.000 toneladas al año en el Parque de Energía y Productos Químicos de Shell en Rotterdam, que producirá SAF y diésel renovable a partir de residuos.
Introducción gradual de SAF
Por el momento, el SAF sigue siendo mucho más caro que el queroseno fósil. Por esta razón, y debido a que la producción a gran escala de SAF aún no ha despegado, es importante introducir gradualmente requisitos adicionales de mezcla. RTHA ha optado por firmar un acuerdo a largo plazo con Shell para ofrecer transparencia sobre el camino de crecimiento y el costo para los usuarios en el aeropuerto.
Se necesita más mezcla para cumplir con los objetivos
Como resultado del mandato europeo de combinación, el sector de la aviación debe incorporar un 2 % de SAF en todos los ámbitos para 2025. El objetivo para 2030 es del 6%. Sin embargo, esto no es suficiente para cumplir el objetivo más ambicioso del sector de la aviación neerlandés de alcanzar el 14 % de SAF para 2030, tal y como se establece en el Acuerdo de Aviación Sostenible.
Por lo tanto, RTHA quiere acelerar las cosas elevando el objetivo para 2024 en 2 puntos porcentuales adicionales. A esto le seguirán aumentos anuales incrementales de al menos un punto porcentual hasta 2030, lo que supondrá un aumento adicional total de un mínimo de 8 puntos porcentuales para 2030, además del 6% legal. Gracias a este impulso adicional de mezcla, se alcanzará el objetivo del 14% de SAF en el aeropuerto de Rotterdam La Haya.
"El combustible sostenible es esencial para el futuro de la aviación", dice la directora ejecutiva de RTHA, Wilma van Dijk. "Este acuerdo a largo plazo hace posible que Shell invierta en instalaciones de producción, al tiempo que permite a las aerolíneas adaptarse gradualmente a una nueva realidad".
"Es fantástico apoyar al aeropuerto de Rótterdam La Haya en la descarbonización de los vuelos mediante el uso de SAF", añadió Jan Toschka, presidente de Shell Aviation. "Es especialmente alentador ver que un aeropuerto se compromete con acuerdos de SAF a largo plazo, para volúmenes superiores a los niveles requeridos por los mandatos de la UE. Este tipo de ambición ayuda a desempeñar un papel importante a la hora de proporcionar una demanda fuerte y estable que es necesaria para ampliar la oferta y el uso de SAF".
Beneficios del SAF
La parte añadida del combustible sostenible puede conducir a una reducción de CO₂ de una media del 80% en toda la cadena. Además de esto, el combustible sostenible conduce a una reducción de las emisiones de hollín y partículas ultrafinas, lo que a porcentajes más altos de mezcla, mejora la calidad del aire.
Shell está construyendo una planta de biocombustibles de 820.000 toneladas al año en el Parque de Energía y Productos Químicos de Shell en Rotterdam, que producirá SAF y diésel renovable a partir de residuos.
Introducción gradual de SAF
Por el momento, el SAF sigue siendo mucho más caro que el queroseno fósil. Por esta razón, y debido a que la producción a gran escala de SAF aún no ha despegado, es importante introducir gradualmente requisitos adicionales de mezcla. RTHA ha optado por firmar un acuerdo a largo plazo con Shell para ofrecer transparencia sobre el camino de crecimiento y el costo para los usuarios en el aeropuerto.
Se necesita más mezcla para cumplir con los objetivos
Como resultado del mandato europeo de combinación, el sector de la aviación debe incorporar un 2 % de SAF en todos los ámbitos para 2025. El objetivo para 2030 es del 6%. Sin embargo, esto no es suficiente para cumplir el objetivo más ambicioso del sector de la aviación neerlandés de alcanzar el 14 % de SAF para 2030, tal y como se establece en el Acuerdo de Aviación Sostenible.
Por lo tanto, RTHA quiere acelerar las cosas elevando el objetivo para 2024 en 2 puntos porcentuales adicionales. A esto le seguirán aumentos anuales incrementales de al menos un punto porcentual hasta 2030, lo que supondrá un aumento adicional total de un mínimo de 8 puntos porcentuales para 2030, además del 6% legal. Gracias a este impulso adicional de mezcla, se alcanzará el objetivo del 14% de SAF en el aeropuerto de Rotterdam La Haya.