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Cías. Aéreas | Un firme compromiso de Briish Airways y el Gobierno con el medio ambiente

El Reino Unido se acerca un paso más a la descarbonización

El Proyecto Speedbird, una asociación conjunta entre Nova Pangea Technologies (NPT), LanzaJet y British Airways (BA), ha obtenido nueva financiación por un total de £9 millones del concurso del Fondo de Combustibles Avanzados (AFF) del Gobierno. 

17.11.2023 09:43 |  British Airways | 

NPT, una empresa de tecnología limpia con sede en Teesside que desarrolla biocombustibles avanzados utilizados para producir combustible de aviación sostenible (SAF), recibió £7,5 millones como parte de la asociación, y LanzaJet, la empresa líder mundial en tecnología de etanol para SAF y productor de combustibles sostenibles, recibirá £1,5 millones.
Se espera que la financiación ayude a establecer al Reino Unido como líder mundial en la producción de SAF y la descarbonización de la aviación.

Esto sigue a las inversiones multimillonarias de International Airlines Group (IAG) y British Airways a principios de este año en NPT y Project Speedbird, respectivamente. IAG, la empresa matriz de British Airways, también es inversor fundador y accionista de LanzaJet desde 2021.

Innovación tecnológica
El SAF se desarrollará utilizando una combinación de la tecnología innovadora de NPT, que convierte residuos agrícolas y residuos de madera como materia prima en biocombustibles de segunda generación, como el etanol, y la tecnología patentada de LanzaJet que convierte el etanol en SAF. El etanol NPT se procesará inicialmente en SAF utilizando la planta Alcohol to Jet (ATJ) de LanzaJet en Georgia, EE. UU., la primera de su tipo en el mundo, antes de la instalación ATJ más grande del Proyecto Speedbird, que se planea construir en el Reino Unido para 2027.
British Airways tiene la intención de comprar todo el SAF producido a través del Proyecto Speedbird para ayudar a impulsar algunos de sus vuelos.
El Proyecto Speedbird producirá 102 millones de litros de SAF al año, lo que reducirá las emisiones de CO2, en términos de ciclo de vida neto, en 230.000 toneladas al año, el equivalente a aproximadamente 26.000 vuelos nacionales de British Airways.*
El Proyecto Speedbird producirá SAF a plena capacidad para 2028, respaldando el progreso hacia el mandato SAF del Reino Unido, que requerirá que al menos el 10% del combustible para aviones utilizado por las aerolíneas se fabrique a partir de materias primas sostenibles para 2030.

Sarah Ellerby, directora ejecutiva de Nova Pangea Technologies, dijo:
“Nova Pangea Technologies está encantada de haber conseguido esta inversión multimillonaria. Con el apoyo del Gobierno y en asociación con British Airways y LanzaJet, ahora podemos acelerar nuestra siguiente fase de desarrollo y comercialización de nuestra tecnología, para ayudar a que el Reino Unido esté un paso más cerca de convertirse en un líder mundial en SAF.
“Nuestra primera instalación de producción a escala comercial será la primera de su tipo en el Reino Unido y utilizará residuos de madera y desechos agrícolas no derivados de alimentos como materia prima. Nuestra asociación, Proyecto Speedbird, desempeñará un papel transformador en la descarbonización del sector de la aviación, además de brindar oportunidades de empleo local en el noreste”.


Carrie Harris, directora de Sostenibilidad de British Airways, dijo:
“El combustible de aviación sostenible desempeñará un papel fundamental en el cumplimiento de nuestros objetivos de emisiones netas cero y actualmente es la única solución realista con bajas emisiones de carbono para vuelos de larga distancia, por lo que es vital que sigamos invirtiendo y desarrollando tecnología SAF para crear suficiente suministro. Acogemos con satisfacción la inversión del gobierno y el apoyo continuo al Proyecto Speedbird, que representa una nueva tecnología histórica para el suministro de SAF en el Reino Unido. El Reino Unido tiene el potencial de convertirse en líder en la producción de SAF, y este proyecto pionero es un paso más para que esto se convierta en una realidad y un gran momento para British Airways y la producción de SAF del Reino Unido en general".

Jimmy Samartzis, director ejecutivo de LanzaJet, dijo:
“La industria de la aviación ha establecido objetivos ambiciosos y necesarios para abordar la urgencia del cambio climático, y esta próxima generación de combustibles de aviación sostenibles será fundamental para alcanzar los objetivos de la industria. El Proyecto Speedbird es un tremendo ejemplo de lo que se necesita para escalar la industria y afrontar este momento. Un apoyo gubernamental como este es fundamental para facilitar ese crecimiento y estamos encantados de trabajar con socios excepcionales como Nova Pangea Technologies y British Airways, asegurándonos de que estos objetivos se hagan realidad”.