" />

11:33 hs. | Sáb, 21.Dic.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

EE.UU. | En búsqueda de tecnologías avanzadas de energía limpia

Estados Unidos lanza Proyecto Phoenix

El Proyecto Phoenix inicia la cooperación entre los Estados Unidos y la República Checa, Polonia y Eslovaquia en estudios de factibilidad para explorar la conversión de plantas de carbón a nueva energía nuclear segura y protegida.

09.11.2023 14:38 | 

El Departamento de Estado de los Estados Unidos y el Ministerio de Economía de Eslovaquia organizarán conjuntamente el Taller y Evento de Lanzamiento inaugural del Proyecto Fénix en Bratislava. El evento de lanzamiento incluye participantes de más de 15 países de la región de Europa y Eurasia e inicia la cooperación entre los Estados Unidos y la República Checa, Polonia y Eslovaquia en estudios de factibilidad para explorar la conversión de plantas de carbón a nueva energía nuclear segura y protegida.

El Proyecto Fénix es una demostración del compromiso de Estados Unidos de apoyar a los países socios en el cumplimiento de sus objetivos climáticos y de seguridad energética, manteniendo al mismo tiempo el régimen mundial de no proliferación.

El Enviado Presidencial Especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, anunció el Proyecto Fénix en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Sharm El-Sheikh, Egipto (COP27) y destacó a la República Checa, Polonia y Eslovaquia como los tres primeros galardonados seleccionados competitivamente en la Cumbre de la Iniciativa de los Tres Mares en Bucarest. Los estudios de factibilidad y la asistencia técnica del Proyecto Phoenix buscan acelerar la transición global hacia la energía limpia para alejarse de los combustibles fósiles, promover asociaciones para el despliegue de soluciones avanzadas de energía limpia e implementar los más altos estándares de seguridad y protección, al tiempo que priorizan la recapacitación y la retención de empleos locales.

En muchos casos, los reactores modulares pequeños son ideales para las conversiones de plantas de carbón, ya que proporcionan energía de carga base las 24 horas del día, los 7 días de la semana, se pueden escalar según sea necesario para satisfacer las necesidades energéticas y requieren relativamente poca área de tierra, lo que permite que se construyan en sitios existentes. Los SMR se pueden utilizar para la generación de energía limpia, la calefacción urbana, la producción de hidrógeno, las aplicaciones industriales y la desalinización de agua en regiones con estrés hídrico.

El Proyecto Phoenix se implementa en el marco del programa de desarrollo de capacidades de la Infraestructura Fundacional de los Estados Unidos para el Uso Responsable de la Tecnología de Reactores Modulares Pequeños (FIRST, por sus siglas en inglés) que apoya el establecimiento de programas avanzados de energía nuclear bajo los más altos estándares de seguridad nuclear, protección y no proliferación.