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Cías. Aéreas | El tráfico internacional aumentó un 31,2% respecto al mismo mes del año anterior

El tráfico de Septiembre alcanza el 97,3% de los niveles anteriores al COVID

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) anunció que la fuerte tendencia del tráfico de pasajeros después de la pandemia continuó en septiembre.

09.11.2023 12:05 | 

  • El tráfico total en septiembre de 2023 (medido en pasajeros-kilómetro facturados o RPK) aumentó un 30,1% en comparación con septiembre de 2022. A nivel mundial, el tráfico se encuentra ahora en el 97,3% de los niveles anteriores a la COVID.
  • El tráfico doméstico alcanzó un nuevo máximo para el mes de septiembre, ya que el tráfico aumentó un 28,3% frente a septiembre de 2022 y superó el nivel de septiembre de 2019 en un 5,0%.
  • El tráfico internacional aumentó un 31,2% respecto al mismo mes del año anterior. Todos los mercados registraron ganancias porcentuales de dos dígitos año tras año. Los RPK internacionales alcanzaron el 93,1% de los niveles de septiembre de 2019.
"El tercer trimestre de 2023 terminó con una nota alta, con una demanda nacional récord de pasajeros para el mes de septiembre y un fuerte tráfico internacional continuo", dijo Willie Walsh, director general de IATA.

El tráfico de Septiembre alcanza el 97,3% de los niveles anteriores al COVID

Mercados Internacionales de Pasajeros
Las aerolíneas de Asia-Pacífico tuvieron un aumento del 92,6% en el tráfico de septiembre de 2023 en comparación con septiembre de 2022, continuando liderando las regiones en términos de mejora anual. La capacidad aumentó un 82,1% y el factor de ocupación aumentó 4,5 puntos porcentuales, hasta el 82,5%.

El tráfico de septiembre de las aerolíneas europeas aumentó un 15,7% en comparación con septiembre de 2022. La capacidad aumentó un 14,9% y el factor de ocupación subió 0,6 puntos porcentuales hasta el 85,5%.

Las aerolíneas de Oriente Medio experimentaron un aumento del 26,6% en el tráfico de septiembre en comparación con hace un año. La capacidad aumentó un 23,7% y el factor de ocupación subió 1,9 puntos porcentuales, hasta el 81,8%.

Las aerolíneas norteamericanas tuvieron un aumento del tráfico del 18,9% en septiembre de 2023 en comparación con el período de 2022. La capacidad aumentó un 18,0% y el factor de ocupación mejoró 0,6 puntos porcentuales hasta el 85,6%.

El tráfico de las aerolíneas latinoamericanas aumentó 26,8% en comparación con el mismo mes de 2022. La capacidad de septiembre subió un 24,7% y el factor de ocupación aumentó 1,4 puntos porcentuales hasta el 85,8%.

Las aerolíneas africanas registraron un aumento del tráfico del 28,1% en septiembre de 2023 en comparación con hace un año. La capacidad aumentó un 29,9% y el factor de ocupación cayó 1,0 puntos porcentuales hasta el 72,6%.

El tráfico de Septiembre alcanza el 97,3% de los niveles anteriores al COVID

El mercado interno de China continuó funcionando, con un aumento de la demanda del 168,7% año tras año. Sin embargo, este crecimiento se mide desde una base baja en septiembre de 2022, cuando se reintrodujeron las restricciones de viaje nacionales en algunas provincias chinas.

El tráfico nacional de Japón se recuperó con fuerza del impacto de los tifones en agosto, ya que los RPK aumentaron un 19,9% en comparación con septiembre de 2022.
El tráfico de Septiembre alcanza el 97,3% de los niveles anteriores al COVID
La conclusión
"Con el final de 2023 acercándose rápidamente, podemos mirar hacia atrás a un año de fuerte recuperación de la demanda, ya que los pasajeros aprovecharon al máximo su libertad para viajar. Hay muchas razones para creer que este impulso puede mantenerse en el Año Nuevo, a pesar de las incertidumbres económicas y políticas en algunas partes del mundo. Pero necesitamos que toda la cadena de valor esté preparada. Los problemas de la cadena de suministro en el sector de la fabricación de aviones son inaceptables. Han frenado la recuperación y hay que encontrar soluciones. Lo mismo ocurre con los proveedores de infraestructuras, en particular los proveedores de servicios de navegación aérea. Las fallas en los equipos, la escasez de personal y el malestar laboral hicieron imposible ofrecer la experiencia de vuelo que nuestros clientes esperan. Un 2024 exitoso necesita que toda la cadena de valor esté completamente preparada para manejar la demanda que se avecina", dijo Walsh