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Cías. Aéreas | Informe de ACI Europe sobre tráfico aéreo septiembre y Q3 2023

Los meses pico de verano en los aeropuertos europeos impulsan una fuerte recuperación

El tráfico de pasajeros en la red aeroportuaria europea aumentó un +12,1% en el tercer trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior. A pesar de las tarifas aéreas persistentemente más altas y las presiones persistentes del aumento de la inflación, los meses de verano mostraron un desempeño muy sólido en general.

08.11.2023 12:59 |  ACI Europa | 

En comparación con los niveles previos a la pandemia (3T 2019), el tráfico de pasajeros en el 3T se situó en el -3,1%, lo que supone una mejora significativa respecto al primer semestre del año (-7,7%) y significa un progreso continuado hacia la consecución de los niveles de tráfico de 2019.

Los hitos se alcanzaron durante el tercer trimestre, cuando Londres-Heathrow, el aeropuerto más transitado de Europa por volumen de pasajeros, superó su rendimiento de tráfico de 2019 por primera vez desde el inicio de la pandemia de COVID-19, y casi la mitad de los aeropuertos europeos recuperaron sus volúmenes de tráfico de 2019 (48%).

Olivier Jankovec, Director General de ACI EUROPE, comentó: "La temporada alta de verano ha acercado a los aeropuertos europeos cada vez más a una recuperación total del tráfico de pasajeros, con una demanda que desafía en gran medida las presiones inflacionistas, las tarifas aéreas mucho más altas y las tensiones geopolíticas. Pero más allá de las cifras positivas, hubo variaciones significativas en el desempeño del tráfico en los mercados aeroportuarios nacionales e individuales. Estos reflejan el impacto de la guerra en Ucrania y, de manera más general, los cambios estructurales en el mercado de la aviación. La demanda de ocio y mixta es la reina, todavía centrada predominantemente en las rutas intraeuropeas y transatlánticas, y muy impulsada por la expansión de la capacidad de las aerolíneas de ultra bajo coste".

Y añadió: "Esta realidad del mercado de la aviación viene acompañada de un aumento de las presiones competitivas para los aeropuertos y de los continuos retos financieros. A diferencia de las aerolíneas, que han estado flexibilizando su poder de fijación de precios y registrando ganancias récord, los aeropuertos todavía están luchando para reflejar las presiones inflacionarias en sus tarifas de usuario, y su rentabilidad sigue estando por debajo de lo que se necesita para satisfacer las necesidades de inversión".

El mercado de la UE muestra fortaleza
En el tercer trimestre, los aeropuertos de la UE+1 se acercaron a sus niveles de tráfico de pasajeros de 2019, situándose solo un -4,2% por debajo. Esto supone un logro significativo, ya que el mercado de la UE+ se está poniendo al día con el resto de Europa2 (+2,9%), que anteriormente superó la recuperación de su tráfico aéreo.
De hecho, en comparación con el mismo periodo del año pasado, el mercado de la UE+ (+11,9%) y el resto de Europa (+13,1%) experimentaron un aumento del tráfico de pasajeros a un ritmo similar en el tercer trimestre.

El desempeño de los países muestra disparidades y recuperación a varias velocidades S
Entre los aeropuertos de la UE+, la mejor recuperación del tráfico de pasajeros en los niveles del tercer trimestre a 2019 provino de los aeropuertos de Luxemburgo (+13,3 %), Grecia (+12,9 %), Portugal (+11,0 %), Malta (+6,5 %) y Croacia (+6,4 %).

En el otro extremo del espectro, aún afectados por la guerra en Ucrania y el cierre del espacio aéreo ruso a las compañías aéreas de la UE, los aeropuertos de Finlandia (-32,8 %) se mantuvieron muy por debajo de sus niveles de tráfico de pasajeros anteriores a la pandemia. Otros países de la UE+ que también se quedaron rezagados en su recuperación y se mantuvieron más de un 15 % por detrás de sus niveles del tercer trimestre de 2019 fueron Eslovenia (-26,1 %), Suecia (-21,1 %), Bulgaria (-19,6 %), Alemania (-18,3 %), Letonia (-16,8 %) y Chequia (-15,6 %).

Los aeropuertos del resto de Europa continuaron mostrando un notable dinamismo en el tercer trimestre, con la excepción de los de Ucrania, que han estado perdiendo todo el tráfico aéreo comercial desde febrero de 2022.

Entre los países más grandes, los aeropuertos de Turquía han superado sus niveles del tercer trimestre de 2019 en un +6,0%, mientras que los aeropuertos rusos registraron un -0,6%.

Los aeropuertos de Israel (-0,1%) estaban a punto de alcanzar una recuperación total a sus niveles previos a la pandemia (3T 2019), un desempeño ahora comprometido por el conflicto que estalló el mes pasado.

Entre los aeropuertos de Albania (+114,9%) impulsados por la expansión de las aerolíneas de ultra bajo coste, así como los aeropuertos de Uzbekistán (+99,9%), Armenia (+70,9%) y Kazajistán (+46,3%), todos ellos beneficiados por los cambios de tráfico a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Patrones de recuperación que dan forma al desempeñ de los aeropuertos
El tráfico de pasajeros en las Grandes Ligas (los 5 principales aeropuertos europeos) creció un +14,7% en el tercer trimestre en comparación con el mismo período del año pasado, pero aún se quedó un -4,7% por debajo de sus niveles previos a la pandemia del tercer trimestre de 2019.
  • Londres-Heathrow aseguró su primera posición durante el tercer trimestre, con un notable aumento interanual del +22,9% en el tráfico de pasajeros. Superó sus niveles de 2019 principalmente debido a un sólido desempeño en septiembre (+4,4%).
  • Estambul quedó en segundo lugar, casi empatada, a solo un 0,7% de Heathrow, separada por menos de 200.000 pasajeros. Su tráfico de pasajeros aumentó un +10,8% en comparación con el tercer trimestre de 2021 y se situó en un impresionante +14,1% por encima de sus niveles anteriores a la pandemia (tercer trimestre de 2019).
  • Paris-CDG ocupó un sólido tercer lugar, con un aumento del tráfico del +9,5% interanual y un -12,2% por debajo de su volumen anterior a la pandemia (3T 2019).
  • Ámsterdam-Schiphol (+13,6% interanual | -10,9% frente al tercer trimestre de 2019) y Fráncfort (+16,9% interanual | -14,1% interanual frente al tercer trimestre de 2019) se sitúan en cuarta y quinta posición, respectivamente.
El comportamiento del tráfico de pasajeros de otros grandes aeropuertos seleccionados en el tercer trimestre también reflejó una recuperación de verano basada en gran medida en las rutas intraeuropeas y transatlánticas, dominadas por la demanda de ocio y muy impulsadas por la expansión de las aerolíneas de ultra bajo coste:
  • Atenas (+10,2%), Estambul-Sabiha Gökçen (+8,2%), Lisboa (+5,6%), París-Orly (+8,7%), Palma de Mallorca (+2,9%), Londres-Stansted (+1,3%), Dublín (+1,0%) y Antalya (+0,9%) superaron sus niveles del tercer trimestre de 2019.
  • Aunque todavía se mantiene un -5,2% por debajo de sus volúmenes anteriores a la pandemia (3T 2019), la recuperación de Roma-FCO se aceleró, ya que el hub italiano logró el crecimiento interanual más rápido entre los 20 principales aeropuertos, con un notable +26,1%.
Los aeropuertos regionales se roban el espectáculo
A diferencia de los aeropuertos principales, regionales y más pequeños3 superaron sus volúmenes de tráfico de pasajeros del tercer trimestre de 2019 en un impresionante +4%. Este logro también refleja la dinámica de recuperación impulsada por los viajes de ocio e intraeuropeos, así como el aumento significativo de la capacidad de las aerolíneas de ultra bajo coste.
Sin embargo, hubo variaciones sustanciales en el rendimiento entre los aeropuertos regionales. Aquellos que sirven a destinos turísticos populares y confían en las aerolíneas de bajo costo experimentaron volúmenes de pasajeros que superaron los niveles previos a la pandemia (tercer trimestre de 2019), y muchos batieron récords absolutos. Algunos ejemplos destacados son Trapani (+378%), Perugia (+194%), Zadar (+155,7%), Tirana (+114,9%), Kutaisi (+107,4%), Samarcanda (+99,9%), Memmingen (+89,6%), París-Beauvais (+44,5%), Funchal (+42,3%), Oviedo (+38,9%), Brno (+35,6%) y Santorini (+30%).

El impulso del tráfico se mantiene en septiembre 
En septiembre, el tráfico de pasajeros en toda la red aeroportuaria europea se situó en un +12,1% por encima de los niveles de 2022 y se situó en el -3,0% respecto a 2019.
Los aeropuertos del mercado EU+ continuaron mejorando, alcanzando el -3,9% en relación con septiembre de 2019. Los aeropuertos del resto de Europa se situaron en un +2,0% por encima de septiembre de 2019.

Movimiento de cargas y aeronaves
En el tercer trimestre, el tráfico de mercancías en la red aeroportuaria europea disminuyó un -3% en comparación con el mismo periodo del año anterior, con los aeropuertos de la UE+ sufriendo un descenso del -2,8% y los del resto de Europa del -4,4%. En general, el tráfico de mercancías se mantiene en un importante déficit del -9,8% en comparación con los niveles anteriores a la pandemia (3T 2019).
Entre los 10 principales aeropuertos europeos para el tráfico de mercancías, los mejores resultados en el tercer trimestre en comparación con los volúmenes anteriores a la pandemia provinieron de: Milán-MXP (+22,9%), Estambul (+19,5%), Leipzig-Halle (+15,5%), Madrid (+15,1%) y Lieja (+12,6%).
Los movimientos de aeronaves aumentaron un +7,8% en el tercer trimestre en toda la red aeroportuaria europea en comparación con el mismo periodo del año anterior, con los aeropuertos del mercado EU+ mostrando un aumento del +7,0%, mientras que los del resto de Europa registraron un +12,1%.

Datos por grupos de aeropuertos
A lo largo del tercer trimestre, los aeropuertos que acogieron a más de 25 millones de pasajeros al año (Grupo 1), los aeropuertos que acogieron entre 10 y 25 millones de pasajeros (Grupo 2), los aeropuertos que acogieron entre 5 y 10 millones de pasajeros (Grupo 3), los aeropuertos que acogieron entre 1 millón y 5 millones de pasajeros al año (Grupo 4) y los aeropuertos que acogieron entre 100 mil y 1 millón de pasajeros (Grupo 5) registraron una variación media del -6,0%. -8,0%, +5,6%, +3,4% y +7,4%, en comparación con los niveles de tráfico previos a la pandemia (3T 2019). Los aeropuertos que reportaron los mayores aumentos en el tráfico de pasajeros para el tercer trimestre de 2023 (en comparación con el tercer trimestre de 2022) son los siguientes:
  • GRUPO 1: Estambul (+14,1%), Atenas (+10,2%), París ORY (+8,7%), Estambul SAW (+8,2%), Lisboa (+5,6%).
  • GRUPO 2: Nápoles (+21,4%), Oporto (+18,4%), Bérgamo (+11,6%), Marsella (+10,4%), Málaga (+10,2%).
  • GRUPO 3: Sochi (+115,8%), Almaty (+51,8%), Astaná (+39,8%), Belgrado (+24,6%), Valencia (+20,6%).
  • GRUPO 4: Tirana (+114,9%), Memmingen (+89,6%), Ereván (+70,9%), Beauvais (+44,5%), Funchal (+42,3%).
  • GRUPO 5: Trapani (+378,0%), Perugia (+194,0%), Zadar (+155,7%), Kutaisi (+107,4%), Samarcanda (+99,9%).
1 UE, EEE, Suiza y Reino Unido.
2 Albania, Armenia, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Georgia, Israel, Kazajistán, Kosovo, Macedonia del Norte, Moldavia, Montenegro, Rusia, Serbia, Turquía, Ucrania y Uzbekistán.
3 Aeropuertos con menos de 10 millones de pasajeros al año (2019).e.org.