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Brasil | Los viajeros están optando por alquileres más largos cubriendo distancias cortas

Brasil registra un crecimiento del 27% en los viajes de negocios respecto a septiembre 2019

Según Abracorp, el resultado del segmento superó la marca de R$ 1 mil millones por séptimo mes consecutivo en Brasil.

31.10.2023 16:08 |  Embratur | 

El turismo de negocios sigue en auge en Brasil. En el mes de septiembre 2023, el segmento registró ingresos de más de R$ 1,2 mil millones, un aumento del 27% respecto al mismo período de 2019, antes de la pandemia. La información surge de una encuesta de la Asociación Brasileña de Agencias de Viajes Corporativas (Abracorp), que analiza mensualmente 11 sectores del mercado. El informe también señala que septiembre fue el séptimo mes consecutivo en que el sector registró ingresos superiores a R$ 1 mil millones, hecho inédito desde el inicio de la serie histórica.

El Ministro de Turismo, Celso Sabino, celebra los números y destaca la importancia del turismo de negocios para el desarrollo del sector en todo Brasil. “Esto demuestra que los viajes de negocios continúan trasladando los destinos nacionales, llevando a ejecutivos y empleados de las empresas a diferentes puntos del país e impactando diferentes cadenas productivas turísticas nacionales”, observa.

Según Abracorp, el perfil de la audiencia del segmento cambió. En el negocio de alquiler de autos, por ejemplo, el número de alquileres diarios contratados pasó de seis a ocho en el comparativo entre septiembre de 2019 y el mismo mes de este año. En el sector hotelero, mientras el número de reservas creció un 6% en septiembre respecto al mismo mes de 2019, la duración de la estancia aumentó de dos a un día.

Según el director ejecutivo de la Asociación, Humberto Machado, la ampliación del plazo de alquiler de vehículos se debe al aumento de las contrataciones mensuales. “Esta es una tendencia que ha ido surgiendo a lo largo de los meses. Es evidente que los viajeros están optando por alquileres más largos y que cubren distancias cortas”, explica Machado.

También destacan otras ramas corporativas. El transporte aéreo, que representa casi el 60% de los ingresos de la zona, ganó R$ 818 millones en septiembre de este año, frente a R$ 644 millones en el mismo mes de 2019 y R$ 788 millones en septiembre de 2022. Los servicios por carretera, a su vez, pasaron de R$ 943 mil, en septiembre de 2019, para R$ 2,344 millones en el mismo mes de 2022 y R$ 3,812 millones en el mismo período de este año.

Los datos de Abracorp se suman a otras cifras positivas recientes para el turismo nacional. Según la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), el sector aéreo brasileño registró el transporte de 7,6 millones de pasajeros en septiembre de 2023. Como resultado, el segmento alcanza el 97,1% de los niveles registrados en el mismo mes de 2019.

La Encuesta Mensual de Servicios del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) revela que, en agosto de este año, el índice de actividades turísticas aumentó el 4,9% respecto al mismo período de 2019, la 29ª tasa positiva consecutiva, registrando -4,3 % por encima de febrero de 2020, último mes antes del inicio de la pandemia.