5:08 hs. | Mié, 15.Ene.2025

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Brasil | Brasil logró nuevo reconocimiento internacional por implementar prácticas sostenibles

Ocho ciudades brasileras destacadas por su sustentabilidad

Las ciudades de Navegantes, Bombinhas, Urubici, Bom Jardim da Serra e Itá, en Santa Catarina y Tibau do Sul, São Miguel do Gostoso y Apodi, en Rio Grande do Norte, fueron destacadas en la nueva edición del "TOP 100 Buenas Prácticas Lista de historias". 

27.10.2023 00:17 |  Embratur | 

Ocho ciudades brasileñas están en la prestigiosa lista “TOP 100 Good Practice Stories”, promovida por Green Destinations, organización holandesa que destaca y premia 100 historias de éxito que inspiran a líderes de turismo responsable en todo el mundo. La mayoría de los municipios están en el estado de Santa Catarina.

Publicado durante la Conferencia Anual de Green Destinarions en Estonia, el ranking destacó lugares alrededor del mundo, como: Japón, India, Estados Unidos, Perú, Portugal y Brasil. Las historias elegidas cuentan iniciativas y proyectos innovadores y eficaces de destinos que trabajan por un desarrollo más sostenible a nivel global.

En el ranking están las ciudades catarinenses de Urubici y Bom Jardim da Serra, ubicadas en la región montañosa; Bombinhas y Navegantes, en la costa norte e Itá, que está en el oeste del estado. En Rio Grande do Norte, se destacaron las localidades costeras de Tibau do Sul, São Miguel do Gostoso y Apodi.

NAVEGANTES  – Ubicada en la región costera de Santa Catarina, Navegantes se adjudicó el proyecto Restinga Preservada, Nossa Orla Protegida, que promueve la recuperación de la vegetación en la costa, con enfoque en la educación ambiental y la sostenibilidad. La ciudad cuenta con una larga área de preservación de vegetación, lo que permite que la región urbana central conviva con la costa de manera sustentable.

BOMBINHAS – Considerada uno de los mejores lugares de la costa de Santa Catarina para practicar buceo, Bombinhas recibió un reconocimiento por el programa "Escola do Mar", que ofrece conocimientos sobre alfabetización oceánica, patrimonio cultural, sostenibilidad y emprendimiento a los estudiantes. Las playas de la costa de Bombinhas también están reconocidas por el Certificado Bandera Azul, que apuesta por el cuidado del medio ambiente y promover la protección de las playas brasileñas.

URUBICI  – Directamente desde la Sierra Catarinense, Urubici se destacó por su avance sostenible en los últimos años. La ciudad posee una naturaleza impresionante, donde el 90% de los atractivos locales están orientados a actividades rodeadas de naturaleza, como el turismo contemplativo, escenográfico, ecoturístico y de aventura.
Ante la demanda turística de la región montañosa, la ciudad impulsó la creación de nuevos lineamientos para el desarrollo de la actividad turística de manera sustentable. El proyecto Gestión Turística Sostenible recibió el premio por su compromiso con el medio ambiente.

BOM JARDIM DA SERRA – Compuesto 100% por el bioma de la Mata Atlántica, Bom Jardim da Serra (SC) se destacó por valorar el turismo y compartir información sobre sus atractivos turísticos y su historia. El turismo en la región comenzó a desarrollarse con la Fazenda Santa Rita y el Ecoresort Serra do Rio do Rastro, creados en las décadas de 1980 y 1990. Los hoteles en la montaña impulsaron nueva actividad económica, desarrollando el sector de manera sostenible y ayudando a la comunidad en el impacto económico. .

ITÁ – Presente en la reconocida lista desde hace tres años, el municipio de Itá recibió el reconocimiento por el proyecto: Sello Verde. La ciudad ha desarrollado la sostenibilidad a través del turismo y con el programa logró promover una certificación colectiva y gratuita para la población que resalta las prácticas sostenibles de empresas y organizaciones locales, resaltando la visibilidad de estas iniciativas.

TIBAU DO SUL – Lugar donde reinan la paz, la naturaleza y la tranquilidad. Se trata de Tibau do Sul, una ciudad de Rio Grande do Sul que también se destacó, demostrando prácticas innovadoras y sustentables en su sector turístico.
Los extractivistas de Cabeceiras, que anteriormente se encontraban en una situación financiera precaria, practicaban la pesca, la agricultura y la extracción de ostras en su entorno natural. Sin embargo, la extracción de ostras se realizó sin consideraciones ambientales, priorizando la exploración. La creación de APROOSTRAS promueve el cultivo sustentable de ostras, la preservación del medio ambiente y estableció la ruta de la ostra como una alternativa de producción asociada al turismo.

SÃO MIGUEL DO GOSTOSO 
– Viajando hacia el noreste, São Miguel do Gostoso ganó su lugar en la lista por sus acciones positivas en materia de turismo responsable. TRIIBO Agroforestry, fundada en 2018, ofrece capacitación, educación ambiental y ferias agroecológicas que abogan por la agricultura regenerativa y la producción de alimentos saludables. Este proyecto promueve prácticas sustentables que se han introducido en el turismo en la finca, brindando experiencias educativas y gastronómicas.

APODI  – Contribuyendo a la diversidad de las historias brasileñas, el proyecto Turismo Pedagógico Apodi desarrolla la conciencia ambiental de los estudiantes con prácticas pedagógicas relacionadas con el turismo, integrando ese tema en las escuelas y cumpliendo con las directrices de la Política Nacional de Educación Ambiental. Además, el proyecto anima a los residentes a involucrarse y sentirse conectados con los atractivos turísticos de la región.