Cías. Aéreas | Datos precisos y consistentes sobre las emisiones de CO2
IATA asegura más contribuyentes de datos para CO2 Connect
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) agregará más aerolíneas y grupos de aerolíneas como contribuyentes de datos a su calculadora de emisiones CO2 Connect, mejorando así la calidad y precisión de la herramienta.
04.10.2023 18:55 | IATA |
Se firmaron respectivos acuerdos con Aerolíneas Argentinas, Air Baltic, LATAM Airlines Group, Luxair y Nile Air durante el primer Simposio Mundial de Sostenibilidad celebrado los días 3 y 4 de octubre de 2023 en Madrid, España.
“Acceder a los datos operativos más precisos es clave para lograr coherencia y alineación global en los cálculos de emisiones de CO2. Ampliar este conjunto de datos es esencial para brindar mayor transparencia y coherencia tanto a los pasajeros como a las partes interesadas. Esto permite opciones de compensación de CO2 más informadas y al mismo tiempo respalda la presentación de informes ESG. Al ampliar continuamente nuestras fuentes de datos, mejoraremos aún más la calidad de cálculo de IATA CO2 Connect, mucho más allá de lo que cualquier herramienta basada en teoría o modelo pueda lograr”, dijo Frederic Leger, vicepresidente senior de productos y servicios comerciales de IATA.
Dadas las complejidades y la falta de fuentes de datos disponibles necesarias para calcular con precisión las emisiones de CO2 de las aeronaves, la IATA lanzó CO2 Connect en junio de 2022, con el objetivo de utilizar datos reales de las aerolíneas, como el consumo de combustible, la carga en bodega y los factores de carga, para proporcionar cálculos precisos de emisiones de CO2 por pasajero. La calculadora CO2 Connect ahora recibe datos operativos reales de alrededor de 150 aerolíneas. Junto con otras fuentes de datos de IATA y de mercado abierto, IATA CO2 Connect calcula datos de consumo de combustible para 74 tipos de aeronaves, que representan ~98% de la flota global activa de pasajeros, y considera datos de tráfico de 881 operadores de aeronaves que representan ~93% de los viajes aéreos globales. Esto la diferencia de otras calculadoras de CO2 que se basan en modelos teóricos y, por tanto, aplican más suposiciones en sus cálculos.
A través de sus acuerdos para la distribución de cálculos de datos de CO2 con empresas como ATPCO y Amex GBT, IATA apoya a las aerolíneas en el suministro de datos precisos y consistentes sobre las emisiones de CO2 de los pasajeros en todos los canales de ventas y empresas de gestión de viajes.
CO2 Connect seguirá evolucionando e incluirá nuevas funciones. La IATA ya está en el proceso de crear una solución asequible de micrositio de marca blanca adaptada a las aerolíneas, aprovechando el modelo CO2 Connect y totalmente impulsada por la IATA. Esta solución integral incluirá una función de compensación para los clientes conscientes del medio ambiente que buscan minimizar su huella de carbono.
Metodología
IATA CO2 Connect utiliza la Metodología de Cálculo de CO2 de Pasajeros (RP 1726) adoptada por la Conferencia de Servicio de Pasajeros de IATA en marzo de 2022. Fue concebida con el apoyo de socios líderes de 20 aerolíneas y los principales fabricantes de aviones, en consulta con organismos internacionales de normalización y servicios de logística. proveedores. La metodología incluye factores como:
“Acceder a los datos operativos más precisos es clave para lograr coherencia y alineación global en los cálculos de emisiones de CO2. Ampliar este conjunto de datos es esencial para brindar mayor transparencia y coherencia tanto a los pasajeros como a las partes interesadas. Esto permite opciones de compensación de CO2 más informadas y al mismo tiempo respalda la presentación de informes ESG. Al ampliar continuamente nuestras fuentes de datos, mejoraremos aún más la calidad de cálculo de IATA CO2 Connect, mucho más allá de lo que cualquier herramienta basada en teoría o modelo pueda lograr”, dijo Frederic Leger, vicepresidente senior de productos y servicios comerciales de IATA.
Dadas las complejidades y la falta de fuentes de datos disponibles necesarias para calcular con precisión las emisiones de CO2 de las aeronaves, la IATA lanzó CO2 Connect en junio de 2022, con el objetivo de utilizar datos reales de las aerolíneas, como el consumo de combustible, la carga en bodega y los factores de carga, para proporcionar cálculos precisos de emisiones de CO2 por pasajero. La calculadora CO2 Connect ahora recibe datos operativos reales de alrededor de 150 aerolíneas. Junto con otras fuentes de datos de IATA y de mercado abierto, IATA CO2 Connect calcula datos de consumo de combustible para 74 tipos de aeronaves, que representan ~98% de la flota global activa de pasajeros, y considera datos de tráfico de 881 operadores de aeronaves que representan ~93% de los viajes aéreos globales. Esto la diferencia de otras calculadoras de CO2 que se basan en modelos teóricos y, por tanto, aplican más suposiciones en sus cálculos.
A través de sus acuerdos para la distribución de cálculos de datos de CO2 con empresas como ATPCO y Amex GBT, IATA apoya a las aerolíneas en el suministro de datos precisos y consistentes sobre las emisiones de CO2 de los pasajeros en todos los canales de ventas y empresas de gestión de viajes.
CO2 Connect seguirá evolucionando e incluirá nuevas funciones. La IATA ya está en el proceso de crear una solución asequible de micrositio de marca blanca adaptada a las aerolíneas, aprovechando el modelo CO2 Connect y totalmente impulsada por la IATA. Esta solución integral incluirá una función de compensación para los clientes conscientes del medio ambiente que buscan minimizar su huella de carbono.
Metodología
IATA CO2 Connect utiliza la Metodología de Cálculo de CO2 de Pasajeros (RP 1726) adoptada por la Conferencia de Servicio de Pasajeros de IATA en marzo de 2022. Fue concebida con el apoyo de socios líderes de 20 aerolíneas y los principales fabricantes de aviones, en consulta con organismos internacionales de normalización y servicios de logística. proveedores. La metodología incluye factores como:
- Orientación sobre medición de combustible, alineada con el Plan de Reducción y Compensación de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA)
- Alcance claramente definido para calcular las emisiones de CO2 en relación con las actividades de vuelo de las aerolíneas.
- Orientación sobre emisiones no relacionadas con CO2 e índice de forzamiento radiativo (RFI)
- Principio de cálculo basado en el peso: asignación de emisiones de CO2 entre pasajeros y cargamento inferior
- Orientación sobre el peso de los pasajeros, utilizando el peso real y estándar
- Factor de emisiones para la conversión del consumo de combustible para aviones a CO2, totalmente alineado con CORSIA
- Ponderación y multiplicadores de clases de cabina para reflejar las diferentes configuraciones de cabina de las aerolíneas.
- Orientación sobre compensaciones de carbono y combustible de aviación sostenible (SAF) como parte del cálculo de CO2.