Cías. Aéreas | Se podrán alcanzarán las 30 operaciones
Ezeiza incrementa su capacidad operativa con la nueva calle de rodaje
Se trata de la calle de rodaje a la cabecera 35, que fortalece la seguridad y duplica la capacidad operativa del aeropuerto de Ezeiza. La obra, cuya inauguración estuvo encabezada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández y el ministro de Transporte, Diego Giuliano, también evita demoras, ya que optimiza los tiempos de maniobra de los aviones.
22.09.2023 15:35 |
Quedó inaugurada la nueva calle de rodaje de la pista en Ezeiza. La obra optimiza tiempos, y duplica la capacidad operativa del aeropuerto, convirtiéndolo en el primero del país en tener puntos de espera de pista en un mismo rodaje.
En la inauguración de la calle de rodaje, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, dijo: “Con esta nueva pista de rodaje, fortalecemos la seguridad, duplicamos la cantidad de vuelos por hora que pueden operar en Ezeiza y, en caso de inconvenientes con la pista principal, puede absorber la totalidad de los vuelos, evitando el cierre del aeropuerto. Esta obra se suma a las demás inversiones que realizamos en este aeropuerto como la instalación del radiofaro, la renovación del Centro Nacional de Comunicaciones Digitales y el Laboratorio de Radioayudas de EANA, que está finalizado y pronto a inaugurarse”.
“Hoy podemos hablar de esta obra porque, en abril, inauguramos la nueva terminal, esa obra que arrancó durante la gestión anterior y fue abandonada. Nosotros la retomamos, la continuamos y la finalizamos. Es importante remarcarlo cuando desde algunos sectores de la política dicen que no tiene que haber más obra pública en la Argentina. Nosotros creemos en la obra pública, en obras en aeropuertos, en puertos, en trenes, en estaciones de micro. son fundamentales para mejorar la vida de las personas en una Argentina grande y desarrollada. No existe un país que se desarrolle sin obras”, finalizó el ministro.
La nueva construcción cuenta con 2.280 m de largo, 25 m de ancho y está realizada en pavimento rígido, lo que permite la operación de las aeronaves de mayor envergadura de la industria. Para llevarse a cabo, supuso la vinculación del nuevo rodaje Delta, desde la intersección con el rodaje Golf, hasta la Cabecera 35 de la pista.
Antes de estos trabajos en la pista, la misma registraba un promedio de capacidad operativa de 15 movimientos por hora. Con el rodaje a la cabecera 35 inaugurado hoy, se podrán alcanzarán las 30 operaciones, permitiendo que se opere sólo con esa pista, sin generar demoras. A su vez, habilita cualquier contingencia o mantenimiento de la otra pista, pudiendo absorber la totalidad de las operaciones.
Esto resultará clave para el funcionamiento del Aeropuerto Internacional Ezeiza, punto por el cual, en lo que va del 2023, ya pasaron más de 7 millones de pasajeras y pasajeros, en más de 40 mil vuelos.
En ese sentido, la obra optimiza considerablemente la utilización de la pista, ya que previo a la construcción las aeronaves que despegaban o aterrizaban debían llegar hasta las cabeceras y efectuar un giro de 180° para recorrer 1600m y recién entonces despejarla y permitir una nueva operación. Esto significa que mejora los tiempos, tanto para el despegue por pista 35 como para aterrizajes por pista 17 y, además, permite mantener 2 aeronaves en forma simultánea en los accesos a pista 35, agilizando el ingreso y despegue de la misma.
Vale recordar que esta obra hacia finales de 2019 detuvo su avance como muchas otras. Como consecuencia de la pandemia COVID-19, permaneció detenida, y gracias al impulso llevado adelante por el Plan de Modernización del Transporte en esta gestión, se logró retomar y hoy inaugurar.
Los trabajos en el Aeropuerto incluyeron también la instalación de un nuevo sistema de balizamiento CAT-III. Se instalaron balizas elevadas en los bordes de la calle, empotradas en los ejes y barras de parada. Además, se incluyeron luces de protección de pista, nuevos reguladores y nuevos letreros de señalización vertical. Asimismo, el sistema de control remoto en la Torre fue actualizado incorporando el nuevo sistema de balizamiento de la nueva calle de rodaje Delta. Todo el equipamiento posee tecnología LED de última generación con certificación internacional OACI.
En la inauguración de la calle de rodaje, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, dijo: “Con esta nueva pista de rodaje, fortalecemos la seguridad, duplicamos la cantidad de vuelos por hora que pueden operar en Ezeiza y, en caso de inconvenientes con la pista principal, puede absorber la totalidad de los vuelos, evitando el cierre del aeropuerto. Esta obra se suma a las demás inversiones que realizamos en este aeropuerto como la instalación del radiofaro, la renovación del Centro Nacional de Comunicaciones Digitales y el Laboratorio de Radioayudas de EANA, que está finalizado y pronto a inaugurarse”.
“Hoy podemos hablar de esta obra porque, en abril, inauguramos la nueva terminal, esa obra que arrancó durante la gestión anterior y fue abandonada. Nosotros la retomamos, la continuamos y la finalizamos. Es importante remarcarlo cuando desde algunos sectores de la política dicen que no tiene que haber más obra pública en la Argentina. Nosotros creemos en la obra pública, en obras en aeropuertos, en puertos, en trenes, en estaciones de micro. son fundamentales para mejorar la vida de las personas en una Argentina grande y desarrollada. No existe un país que se desarrolle sin obras”, finalizó el ministro.
La nueva construcción cuenta con 2.280 m de largo, 25 m de ancho y está realizada en pavimento rígido, lo que permite la operación de las aeronaves de mayor envergadura de la industria. Para llevarse a cabo, supuso la vinculación del nuevo rodaje Delta, desde la intersección con el rodaje Golf, hasta la Cabecera 35 de la pista.
Antes de estos trabajos en la pista, la misma registraba un promedio de capacidad operativa de 15 movimientos por hora. Con el rodaje a la cabecera 35 inaugurado hoy, se podrán alcanzarán las 30 operaciones, permitiendo que se opere sólo con esa pista, sin generar demoras. A su vez, habilita cualquier contingencia o mantenimiento de la otra pista, pudiendo absorber la totalidad de las operaciones.
Esto resultará clave para el funcionamiento del Aeropuerto Internacional Ezeiza, punto por el cual, en lo que va del 2023, ya pasaron más de 7 millones de pasajeras y pasajeros, en más de 40 mil vuelos.
En ese sentido, la obra optimiza considerablemente la utilización de la pista, ya que previo a la construcción las aeronaves que despegaban o aterrizaban debían llegar hasta las cabeceras y efectuar un giro de 180° para recorrer 1600m y recién entonces despejarla y permitir una nueva operación. Esto significa que mejora los tiempos, tanto para el despegue por pista 35 como para aterrizajes por pista 17 y, además, permite mantener 2 aeronaves en forma simultánea en los accesos a pista 35, agilizando el ingreso y despegue de la misma.
Vale recordar que esta obra hacia finales de 2019 detuvo su avance como muchas otras. Como consecuencia de la pandemia COVID-19, permaneció detenida, y gracias al impulso llevado adelante por el Plan de Modernización del Transporte en esta gestión, se logró retomar y hoy inaugurar.
Los trabajos en el Aeropuerto incluyeron también la instalación de un nuevo sistema de balizamiento CAT-III. Se instalaron balizas elevadas en los bordes de la calle, empotradas en los ejes y barras de parada. Además, se incluyeron luces de protección de pista, nuevos reguladores y nuevos letreros de señalización vertical. Asimismo, el sistema de control remoto en la Torre fue actualizado incorporando el nuevo sistema de balizamiento de la nueva calle de rodaje Delta. Todo el equipamiento posee tecnología LED de última generación con certificación internacional OACI.