4:29 hs. | Mié, 15.Ene.2025

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Brasil | El gasto medio por persona con la compra del viaje en crucero fue de R$ 5.073,51

Cifras récord en la temporada de cruceros de Brasil

La Temporada de Cruceros 2022/2023 involucró a 802.758 turistas que contribuyeron a movilizar R$ 5,1 mil millones en la economía brasileña y generar 79.567 empleos directos e indirectos. Los datos forman parte del Estudio de Perfil e Impactos Económicos de los Cruceros Marítimos en Brasil -2022/2023, lanzado  durante el V Foro CLIA Brasil 2023, en Brasilia. 

30.08.2023 19:37 |  Embratur | 

La encuesta, realizada en colaboración entre CLIA Brasil y la Fundación Getúlio Vargas (FGV), también señala que cada R$ 1 invertido en el sector generó R$ 4,05 en la economía nacional. El gasto medio por persona con la compra del viaje en crucero fue de R$ 5.073,51 y el tiempo medio de viaje fue de 4,9 días. El impacto económico promedio generado en las ciudades de escala fue de R$ 639,37 y de R$ 813,56 en las ciudades de salida y llegada.

Al participar de la inauguración del evento, el secretario de Planificación, Sostenibilidad y Competitividad del Ministerio de Turismo, Milton Zuanazzi, elogió la fortaleza del segmento para incrementar la economía nacional. “Es una actividad sumamente importante para nuestro turismo. ¡Nos ayuda a atraer no sólo a turistas extranjeros, sino también a brasileños! Y es necesario que los brasileños conozcan y viajen por Brasil, para que tengamos esta economía pujante”, enfatizó.

El presidente de CLIA Brasil, Marco Ferraz, señala que la temporada 2022/2023 muestra la fortaleza del sector de cruceros. “Fue el más grande de los últimos 10 años. Más camas ofrecidas, más cruceristas, más itinerarios y mayor eficiencia de los barcos llevaron a la industria de cruceros en Brasil a alcanzar cifras récord esta temporada y mostrar su fortaleza y alta capacidad de recuperación”, afirmó Ferraz.

Los sectores más beneficiados por el gasto de los cruceristas y tripulantes (sin contar los armadores) fueron: alimentos y bebidas (R$ 631,4 millones), comercio minorista -gastos con compras y regalos- (R$ 618,4 millones), seguido por el transporte durante del viaje (R$ 508,9 millones), transporte antes y/o después del viaje (R$ 325,3 millones), turismo (R$ 260 millones) y alojamiento antes o después del viaje en crucero (R$ 93,8 millones).
Además, el sector generó R$ 546,2 millones en impuestos, a nivel federal, estatal y municipal (este índice fue de 213 millones en la temporada anterior).

Perfil del viajero – El destino preferido de la mayoría de los cruceristas (66,2%) que participaron en la encuesta es la costa Nordeste. Alrededor del 92% quiere realizar un nuevo viaje en crucero y el 87% quiere regresar al destino de su escala. Además, la gran mayoría de los encuestados (78%) se bajó en al menos una parada de la ruta.
En cuanto a la frecuencia, el 66,1% realizó su primer viaje en barco, mientras que el 33,9% restante ya había viajado en crucero, de media, aproximadamente cuatro veces.

En general, los cruceristas viajan con acompañante (98,9%), siendo los principales acompañantes hijos y familiares (51,9%), cónyuge (24,7%) y amigos (19,5%). En cuanto al género, el 60,8% son mujeres y el 39,2% son hombres. La mayoría (61,4%) refirió estar casado o tener una relación estable.

Sostenibilidad – La industria de cruceros ha realizado inversiones e implementado diversos mecanismos para reducir la contaminación y mejorar la eficiencia en la operación de los barcos. Según CLIA, las compañías navieras miembros se han fijado objetivos ambiciosos, trazando el camino hacia cero emisiones de carbono para 2050.

“El presente es positivo y el futuro puede ser aún más prometedor si logramos mejorar la competitividad del sector en Brasil y Sudamérica, siempre con responsabilidad y mucho trabajo enfocado en las personas, el medio ambiente, el cumplimiento y las comunidades visitadas por los barcos”, completó Marco Ferraz.