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Cías. Aéreas | Buscando el camino hacia la aviación con cero emisiones

KLM inicia el Electric Flying Connection Tour

Se trata de una iniciativa que surgió de Electric Flying Connection (EFC) en colaboración con instructores de E-Flight Academy. El Pipistrel Velis Electro es el primer y único avión eléctrico certificado del mundo. El avión biplaza tiene una autonomía de vuelo de 50 minutos (más 10 minutos de reserva).

30.08.2023 16:56 |  KLM | 

“Este evento único tiene como objetivo brindar a todas las partes interesadas relevantes la oportunidad de experimentar el vuelo eléctrico y lo que esta innovación podría significar para ellos en términos prácticos. Nos complace que KLM se haya unido a nosotros para dar este paso. Ya tenemos planes para futuras ediciones de este evento en todo el Benelux”, dijo Jurjen de Jong, presidente de EFC.

Schiphol era un punto de partida lógico porque es la base de operaciones de KLM. Como el alcance del Pipistrel es limitado, sólo cuatro aeropuertos de destino eran opciones posibles. Se eligió el aeropuerto de Lelystad porque es de fácil acceso, con excelentes instalaciones de recarga, pistas de primer nivel y un centro de control de tráfico aéreo en pleno funcionamiento.

Conocimiento de la logística y la infraestructura
KLM se ha asociado con EFC y E-Flight Academy para adquirir conocimientos sobre vuelos eléctricos y determinar qué impacto tendrá esta tecnología en las necesidades de infraestructura y logística de KLM. Jolanda Stevens: “El vuelo eléctrico también afectará al manejo del vuelo. Los aviones eléctricos deben recargarse, lo que lleva tiempo, y tendremos que cooperar con el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam y el control del tráfico aéreo de los Países Bajos para garantizar que este modo de vuelo no sólo sea seguro, sino que también disponga del suministro de energía adecuado. Este evento de dos días nos ha ayudado a comprender mejor estos asuntos".

Aviación Cero Emisiones: apostando por varias tecnologías simultáneamente
El Pipistrel Velis Electro es el primer y único avión eléctrico certificado del mundo. El avión biplaza tiene una autonomía de vuelo de 50 minutos (más 10 minutos de reserva). Esto significa que no participará en el servicio de la red de destinos de KLM. Sin embargo, KLM está investigando cómo incorporar los vuelos eléctricos en futuras operaciones. Varios expertos del mercado predicen que en 2035 podría existir un avión eléctrico capaz de transportar de 50 a 100 pasajeros y con una autonomía de 90 minutos (es decir, de 400 a 750 kilómetros). Las baterías necesarias para estos vuelos son pesadas, por lo que no sería realista desarrollar aviones más grandes para rutas más largas, como entre Ámsterdam y Nueva York. Stevens: “De cara al futuro de los vuelos sin emisiones, KLM respalda diferentes tecnologías e innovaciones simultáneamente. Con nuestros socios del sector en el país y en el extranjero, estamos investigando vuelos propulsados por electricidad, hidrógeno y formas híbridas, y evaluando cómo se pueden acelerar estos desarrollos”.
KLM inicia el Electric Flying Connection Tour

La estrategia climática de KLM
Las responsabilidades inherentes a la operación de una aerolínea son inmensas. Para reducir nuestro impacto en el medio ambiente, debemos asegurarnos de que las operaciones futuras sean más limpias, más silenciosas y más eficientes en el consumo de combustible. El camino hacia la aviación con cero emisiones es un elemento esencial de nuestra estrategia climática. Aún queda mucho por hacer para garantizar el éxito de las nuevas tecnologías, para que cada pieza del rompecabezas encaje en su lugar. Esto incluye nuevos aviones, infraestructura diferente, cambios en la forma en que se utiliza el espacio aéreo, ajustes en las operaciones de las aerolíneas y, en el centro de todo, la disponibilidad de energía verde. Es vital una cooperación intensiva entre los actores de la cadena de valor, lo que hace que este sea un viaje interesante con muchos obstáculos e incertidumbres. Sin embargo, KLM está haciendo todo lo posible para reducir las emisiones de CO2 con las medidas que están actualmente disponibles, que incluyen aumentar la producción y el uso de combustible de aviación sostenible y reducir el consumo de combustible mediante la renovación de la flota y una mayor eficiencia operativa. También debemos seguir mejorando la integración de diferentes modos de transporte, como el avión-ferrocarril.