10:08 hs. | Mié, 15.Ene.2025

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Brasil | Reconocido por la UNESCO como Reserva Mundial de la Biosfera

Sierra de Espinhaço es el nuevo destino de turismo de naturaleza en Brasil

Sierra de Espinhaço es un destino lleno de biodiversidad endémica e historia minera, el sitio abarca 172 municipios entre Minas Gerais y Bahía y es el miembro más reciente de la lista de bellezas nacionales.

07.07.2023 19:04 |  Embratur | 

Turistas enamorados de la naturaleza son bienvenidos a la Cordillera do Espinhaço, la mayor cadena montañosa de Brasil, patrimonio reconocido por la UNESCO como Reserva Mundial de la Biosfera, y el nuevo destino turístico de naturaleza en su mapa.
 
¿Qué encontrará en él?
Un conjunto de montañas monumentales (las segundas más grandes de América Latina), biodiversidad de fauna y flora con especies endémicas, aguas cristalinas y un atardecer que teñirá el paisaje de naranja, digno de un cuadro.

La Sierra de Espinhaço tiene una extensión de mil kilómetros, con el 90% de su territorio ubicado en Minas Gerais y el resto en Bahía, pasando por la Chapada Diamantina. La exuberancia de la naturaleza cubre tres biomas diferentes (Bosque Atlántico, Cerrado y Caatinga), a la altura del reconocimiento de la Unesco.

La región atraviesa 172 municipios brasileños y entre sus tramos más hermosos se encuentran las ciudades mineras de Grão Mogol, Botumirim, Cristália, Itacambira y Turmalina, responsables de articular la creación de este destino tan importante para el turismo nacional. La Cordillera también cubre ciudades como Ouro Branco, Ouro Preto, Catas Altas, Caeté, Serro, Diamantina, Porteirinha, Mato Verde, Espinosa, Olhos-d'Água, Monte Azul, entre otras.

“Poder hablar de la Sierra de Espinhaço como destino turístico es una alegría para nosotros. Además de una belleza única y de ser nuestra única cordillera, el lugar cuenta con atractivos que dan más visibilidad al país y dinamizan el empleo y la economía de la región. Gana el turista (que vivirá momentos memorables), gana el residente (que tendrá una fuente de ingresos en el turismo), y gana nuestro país mostrando la fuerza del turismo nacional”, explica la ministra de Turismo, Daniela Carneiro.

Sierra de Espinhaço es el nuevo destino de turismo de naturaleza en Brasil

Atractivos
– Además de la cordillera que enriquece la formación geológica, el visitante encuentra cañones, lagos, ríos, cascadas y senderos de diferentes niveles, que se pueden disfrutar a pie o en bicicleta. Estos atractivos se pueden ver en los parques que componen la Cordillera, como el Parque Estadual Grão Mogol, el Parque Nacional Serra do Cipó y el Parque Nacional Evergreen. En Botumirim, una de las ciudades de la ruta, hay un parque estatal donde se avistó la tórtola de meseta, una de las aves más raras del mundo.

Pero la región también esconde tesoros de turismo histórico que sólo quien la visita puede encontrar, ya que la región es cuna de la ocupación del descubrimiento de oro y diamantes en Brasil. En Grão Mogol, por ejemplo, el turista camina por el centro de la ciudad, lugar catalogado como patrimonio histórico estatal. Otro atractivo es la Igreja Matriz Santo Antônio, que ya fue elegida como una de las diez más imperdibles del estado, por ser construida en piedra y madera.

Allí, también es posible observar pinturas rupestres en cuevas milenarias y disfrutar de las delicias de la cocina minera y bahiana a través de la producción local de vinos, con énfasis en la uva merlot, y platos típicos que triunfan en los estados.

Proyecto – La presentación de la Sierra de Espinhaço como nuevo destino turístico se oficializó en marzo de 2023 a través de una asociación entre los municipios de Grão Mogol, Botumirim, Cristália, Itacambira y Turmalina. En 2022, la iniciativa fue abordada en el seminario nacional en el Ministerio de Turismo y, para su creación, se contempló un trabajo de capacitación y estructuración para recibir mejor a los turistas.

“A partir del proyecto, la región solo crecerá como destino turístico de naturaleza, demostrando la riqueza de nuestra biodiversidad y apoyando un turismo sostenible que respete las tradiciones de la cultura local”, destaca el secretario de Turismo de Grão Mogol, Ítalo Mendes.