Brasil | Por su proximidad a la naturaleza y su gastronomía local
Un estudio en Brasil demuestra que el 74% de los turistas eligen el turismo rural
Así lo revela el resultado de la 2ª edición de la encuesta “Demanda Turismo Rural”, difundida por el Ministerio de Turismo de Brasil en colaboración con SPRINT Data y la Red de Turismo Rural Consciente (Rede RDC). #Embratur
27.06.2023 18:04 | Ministerio de Turismo de Brasil |
El turismo rural es tendencia en el sector de los viajes y el 74% de los turistas que buscan el segmento buscan el interior del país para contemplar la naturaleza.
La encuesta mapeó las preferencias de los turistas en el segmento rural durante 45 días, del 20 de abril al 31 de mayo de 2023.
Además de estar más cerca de la naturaleza, el 70% de los viajeros que optan por el turismo rural también tienen en cuenta el atributo “paz y tranquilidad” a la hora de elegir su destino. Otro punto que atrae a los turistas es la “autenticidad de la comida casera”, ítem elegido por el 73% de los que respondieron la encuesta. Entre las más de 40 actividades disponibles en las zonas rurales enumeradas por el estudio, los senderos ganaron destaque en las respuestas, con un 60% de preferencia por parte de los turistas.
La encuesta también indica que el 50% de los turistas buscan destinos que les puedan brindar algún aprendizaje. Además, se destaca la tendencia de la sustentabilidad, siendo una de las acciones que atraen turistas, logrando un 47% de interés público. Entre los estados más populares para visitas relacionadas con el turismo rural, Minas Gerais encabeza la lista, siendo el preferido por el 42% de los encuestados.
"El turismo rural en Brasil tiene un potencial increíble para impulsar la economía local y promover el desarrollo sostenible de las zonas rurales. Investigaciones como esta nos ayudan a tomar decisiones estratégicas y asertivas para impulsar el crecimiento de este sector que es tan prometedor para la país”, dice la ministra de Turismo, Daniela Carneiro.
Los números se dieron a conocer durante un evento transmitido en línea en el canal de YouTube de SPRINT Data. A la divulgación asistieron la Coordinadora General de Productos y Experiencias Turísticas del MTur, Anna Modesto, en representación del Ministerio; la Especialista en Análisis de Datos para el Turismo, Fundadora y CEO de Sprint Data, Rayane Ruas; y la turistóloga y coordinadora de la Red de Turismo Rural Consciente (TRC), Aline Cunha. El estudio tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 3%.
Perfil de los participantes – En esta 2ª edición, 1.615 personas participaron en la encuesta, número cinco veces mayor que en la encuesta anterior. La mayor acumulación de respuestas se registra en el estado de São Paulo, con un 36%; en segundo lugar está Rio Grande do Sul, con 12%; y poco después, Minas Gerais, con 8,79%.
Las familias (público predominante de encuestados) representan el 50,46% de los que disfrutan de viajar a las zonas rurales en promedio 3 veces al año, lo que representa el 14%. Las vacaciones largas ayudan a aumentar los viajes en las zonas rurales, especialmente los fines de semana, lo que contribuye a que los turistas visiten los destinos rurales.
Los resultados también muestran la importancia de que las empresas conozcan a su público objetivo y estén conectadas en las redes sociales, ya que el 52% de las empresas conocidas provienen de las redes sociales.
Promoción de destino – Potencializar los atractivos nacionales en diferentes puntos del país es una de las prioridades del Ministerio de Turismo. Un ejemplo de ello es el proyecto Experiencias del Brasil Original, que actualmente desarrolla Pasta y tiene como objetivo estructurar itinerarios turísticos en comunidades tradicionales del país, valorizando y visibilizando a los pueblos indígenas y quilombolas; traer oportunidades de crecimiento sostenible a estos lugares y atraer turistas a estas comunidades.
El Ministerio de Turismo también desarrolló, por dos ediciones, las Experiencias de Brasil Rural, que estructuró itinerarios en comunidades rurales, ampliando y diversificando la oferta turística brasileña a través de la inserción de productos y servicios de la agricultura familiar.
El proyecto, desarrollado en alianza con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar (MDA) y la Universidad Federal Fluminense (UFF), dio valorización al segmento, trayendo un importante impacto a la comunidad local y dejando muchos frutos para los emprendedores de los municipios certificados .
En total, se impartieron más de 120 talleres de diagnóstico de los itinerarios, que incluyeron valoraciones sobre la experiencia memorable, la calidad técnica, la gestión y el guión. Además, se realizaron casi 250 horas de mentoría (asistencia individual a agricultores familiares en las cadenas productivas de interés del proyecto) y más de 300 horas de cursos de capacitación.
A través del proyecto, fue posible crear 131 experiencias turísticas memorables en todo el país, incorporando a más de 90 familias de la agricultura familiar a ocho cadenas productivas (cerveza, frutas amazónicas, queso, vino, cachaza, café, harina de yuca y miel), que En la acción intervinieron, además de otras 120 empresas turísticas, entre alojamientos, restaurantes, agencias de turismo, receptivas y de transporte.
La encuesta mapeó las preferencias de los turistas en el segmento rural durante 45 días, del 20 de abril al 31 de mayo de 2023.
Además de estar más cerca de la naturaleza, el 70% de los viajeros que optan por el turismo rural también tienen en cuenta el atributo “paz y tranquilidad” a la hora de elegir su destino. Otro punto que atrae a los turistas es la “autenticidad de la comida casera”, ítem elegido por el 73% de los que respondieron la encuesta. Entre las más de 40 actividades disponibles en las zonas rurales enumeradas por el estudio, los senderos ganaron destaque en las respuestas, con un 60% de preferencia por parte de los turistas.
La encuesta también indica que el 50% de los turistas buscan destinos que les puedan brindar algún aprendizaje. Además, se destaca la tendencia de la sustentabilidad, siendo una de las acciones que atraen turistas, logrando un 47% de interés público. Entre los estados más populares para visitas relacionadas con el turismo rural, Minas Gerais encabeza la lista, siendo el preferido por el 42% de los encuestados.
"El turismo rural en Brasil tiene un potencial increíble para impulsar la economía local y promover el desarrollo sostenible de las zonas rurales. Investigaciones como esta nos ayudan a tomar decisiones estratégicas y asertivas para impulsar el crecimiento de este sector que es tan prometedor para la país”, dice la ministra de Turismo, Daniela Carneiro.
Los números se dieron a conocer durante un evento transmitido en línea en el canal de YouTube de SPRINT Data. A la divulgación asistieron la Coordinadora General de Productos y Experiencias Turísticas del MTur, Anna Modesto, en representación del Ministerio; la Especialista en Análisis de Datos para el Turismo, Fundadora y CEO de Sprint Data, Rayane Ruas; y la turistóloga y coordinadora de la Red de Turismo Rural Consciente (TRC), Aline Cunha. El estudio tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 3%.
Perfil de los participantes – En esta 2ª edición, 1.615 personas participaron en la encuesta, número cinco veces mayor que en la encuesta anterior. La mayor acumulación de respuestas se registra en el estado de São Paulo, con un 36%; en segundo lugar está Rio Grande do Sul, con 12%; y poco después, Minas Gerais, con 8,79%.
Las familias (público predominante de encuestados) representan el 50,46% de los que disfrutan de viajar a las zonas rurales en promedio 3 veces al año, lo que representa el 14%. Las vacaciones largas ayudan a aumentar los viajes en las zonas rurales, especialmente los fines de semana, lo que contribuye a que los turistas visiten los destinos rurales.
Los resultados también muestran la importancia de que las empresas conozcan a su público objetivo y estén conectadas en las redes sociales, ya que el 52% de las empresas conocidas provienen de las redes sociales.
Promoción de destino – Potencializar los atractivos nacionales en diferentes puntos del país es una de las prioridades del Ministerio de Turismo. Un ejemplo de ello es el proyecto Experiencias del Brasil Original, que actualmente desarrolla Pasta y tiene como objetivo estructurar itinerarios turísticos en comunidades tradicionales del país, valorizando y visibilizando a los pueblos indígenas y quilombolas; traer oportunidades de crecimiento sostenible a estos lugares y atraer turistas a estas comunidades.
El Ministerio de Turismo también desarrolló, por dos ediciones, las Experiencias de Brasil Rural, que estructuró itinerarios en comunidades rurales, ampliando y diversificando la oferta turística brasileña a través de la inserción de productos y servicios de la agricultura familiar.
El proyecto, desarrollado en alianza con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar (MDA) y la Universidad Federal Fluminense (UFF), dio valorización al segmento, trayendo un importante impacto a la comunidad local y dejando muchos frutos para los emprendedores de los municipios certificados .
En total, se impartieron más de 120 talleres de diagnóstico de los itinerarios, que incluyeron valoraciones sobre la experiencia memorable, la calidad técnica, la gestión y el guión. Además, se realizaron casi 250 horas de mentoría (asistencia individual a agricultores familiares en las cadenas productivas de interés del proyecto) y más de 300 horas de cursos de capacitación.
A través del proyecto, fue posible crear 131 experiencias turísticas memorables en todo el país, incorporando a más de 90 familias de la agricultura familiar a ocho cadenas productivas (cerveza, frutas amazónicas, queso, vino, cachaza, café, harina de yuca y miel), que En la acción intervinieron, además de otras 120 empresas turísticas, entre alojamientos, restaurantes, agencias de turismo, receptivas y de transporte.