Cías. Aéreas | Una gran solución para la España Rural
La producción de SAF en España puede generar € 56 mil millones en el PIB y 270,000 nuevos empleos
España tiene la oportunidad de convertirse en un líder en la producción de SAF al igual que en otras energías renovables. Entre 30 y 40 plantas de producción extendidas por todo el país serían suficientes para descarbonizar la aviación española.
21.06.2023 14:30 | Iberia |
La España rural, rica en desechos del sector primario, que es necesario para la producción de SAF biológica, se beneficiaría más.
La promoción de España como un importante productor de hidrógeno verde contribuirá a la generación masiva de SAF sintética.
El lanzamiento en España de una nueva industria de producción de combustible de aviación sostenible representa una gran oportunidad para generar riqueza y crear nuevos empleos.
La descarbonización de la aviación española requerirá cinco millones de toneladas de SAF por año en 2050. Según un estudio realizado por PwC para Iberia y Vueling, con entre 30 y 40 plantas de producción distribuidas en todo el país, España podría cubrir toda su demanda nacional. . Dado que el potencial de producción del país supera con creces la demanda local, con la instalación de más plantas grandes volúmenes de SAF podrían exportarse al mercado internacional.
El impacto en el PIB de la construcción y puesta en marcha de estas treinta y dos plantas de producción sería de € 56,000 millones hasta 2050, así como 270,000 nuevos empleos.
Teresa Parejo, jefa de sostenibilidad de Iberia, explica que “España tiene la oportunidad de convertirse en un importante productor de SAF. Tiene todo lo necesario. En primer lugar, una enorme cantidad de productos forestales, agrícolas y de desecho de ganado que se utilizan para producir SAF biológico. Y, además, España está en camino de liderar la producción de hidrógeno verde, que, entre otras cosas, se utilizará para producir SAF sintético ".
Para Franc Sanmartí, jefe de sostenibilidad de Vueling, "el combustible de aviación sostenible es esencial para avanzar en la descarbonización del transporte aéreo. Ya es una realidad y puede usarse en los aviones actuales". Sin embargo, es necesario aumentar su producción para satisfacer la demanda de la industria y aquí "tenemos una gran oportunidad para liderar la producción de SAF a nivel europeo, aunque requiere un esfuerzo colectivo de todos los agentes para promover su producción". Según el estudio, será necesario invertir alrededor de € 22,000 millones hasta 2050 para el desarrollo de todas las plantas.
En la actualidad, la producción de SAF es baja en comparación con la demanda de combustible de aviación. Con las infraestructuras actuales, solo sería posible cubrir el 0.05% de la demanda global de este combustible, por lo que es esencial desarrollar su producción a gran escala.
Una gran oportunidad para las zonas rurales
La producción de SAF abre la puerta a la creación de nuevos empleos, muchos de los cuales se ubicarían en las zonas rurales donde las fuentes de desechos más grandes se utilizan como materias primas para la producción de biocombustibles. Esto contribuiría al desarrollo de lo que se conoce como España "vacía" y a una mayor cohesión social y territorial.
Las regiones con la mayor capacidad para producir SAF orgánico son, en este orden: Andalucía, Castilla y León, Castilla la Mancha, Cataluña, Aragón y Extremado.
El impulso a la industria SAF abre oportunidades interesantes para la economía circular, ya que también representa una solución al creciente problema de la gestión de residuos, que se ha convertido en una nueva oportunidad de negocio.
¿Qué es SAF?
El combustible de aviación sostenible es una alternativa al combustible fósil y se ha convertido en el mejor instrumento para descarbonizar el sector de la aviación. SAF puede ser orgánico (producido a partir de aceites vegetales, grasas animales, biomasa y otros productos de desecho, como los de la agricultura) o puede ser sintético (generado a partir de la captura de CO2 mediante el uso de hidrógeno verde).
SAF es la respuesta inmediata al desafío de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en vuelos cortos, medianos y largos. Reduce entre 60 y 100% las emisiones de CO2, al tener en cuenta todo su ciclo de vida (desde su producción hasta su consumo).
Una de las grandes ventajas de SAF es que ya se puede usar, y, de hecho, ya se usa, porque no es necesario modificar ningún mecanismo de los aviones o de las infraestructuras del aeropuerto.
España es líder en energías renovables y está al alcance de convertirse también en un gran productor mundial de SAF.
El compromiso de Iberia y Vueling con SAF
Iberia y Vueling se han comprometido completamente con el desafío de la descarbonización. Ambas aerolíneas invierten constantemente en renovar sus flotas para volar con aviones menos contaminantes. Del mismo modo, mejoran continuamente sus operaciones para hacerlas más eficientes y reducir su impacto ambiental.
IAG, el grupo al que pertenecen Iberia y Vueling se han comprometido a usar el 10% de SAF en 2030. Esa cantidad es prácticamente el doble de la cantidad requerida por las regulaciones nacionales e internacionales para ese año, lo que ayudará a impulsar el mercado de SAF en España.
La promoción de España como un importante productor de hidrógeno verde contribuirá a la generación masiva de SAF sintética.
El lanzamiento en España de una nueva industria de producción de combustible de aviación sostenible representa una gran oportunidad para generar riqueza y crear nuevos empleos.
La descarbonización de la aviación española requerirá cinco millones de toneladas de SAF por año en 2050. Según un estudio realizado por PwC para Iberia y Vueling, con entre 30 y 40 plantas de producción distribuidas en todo el país, España podría cubrir toda su demanda nacional. . Dado que el potencial de producción del país supera con creces la demanda local, con la instalación de más plantas grandes volúmenes de SAF podrían exportarse al mercado internacional.
El impacto en el PIB de la construcción y puesta en marcha de estas treinta y dos plantas de producción sería de € 56,000 millones hasta 2050, así como 270,000 nuevos empleos.
Teresa Parejo, jefa de sostenibilidad de Iberia, explica que “España tiene la oportunidad de convertirse en un importante productor de SAF. Tiene todo lo necesario. En primer lugar, una enorme cantidad de productos forestales, agrícolas y de desecho de ganado que se utilizan para producir SAF biológico. Y, además, España está en camino de liderar la producción de hidrógeno verde, que, entre otras cosas, se utilizará para producir SAF sintético ".
Para Franc Sanmartí, jefe de sostenibilidad de Vueling, "el combustible de aviación sostenible es esencial para avanzar en la descarbonización del transporte aéreo. Ya es una realidad y puede usarse en los aviones actuales". Sin embargo, es necesario aumentar su producción para satisfacer la demanda de la industria y aquí "tenemos una gran oportunidad para liderar la producción de SAF a nivel europeo, aunque requiere un esfuerzo colectivo de todos los agentes para promover su producción". Según el estudio, será necesario invertir alrededor de € 22,000 millones hasta 2050 para el desarrollo de todas las plantas.
En la actualidad, la producción de SAF es baja en comparación con la demanda de combustible de aviación. Con las infraestructuras actuales, solo sería posible cubrir el 0.05% de la demanda global de este combustible, por lo que es esencial desarrollar su producción a gran escala.
Una gran oportunidad para las zonas rurales
La producción de SAF abre la puerta a la creación de nuevos empleos, muchos de los cuales se ubicarían en las zonas rurales donde las fuentes de desechos más grandes se utilizan como materias primas para la producción de biocombustibles. Esto contribuiría al desarrollo de lo que se conoce como España "vacía" y a una mayor cohesión social y territorial.
Las regiones con la mayor capacidad para producir SAF orgánico son, en este orden: Andalucía, Castilla y León, Castilla la Mancha, Cataluña, Aragón y Extremado.
El impulso a la industria SAF abre oportunidades interesantes para la economía circular, ya que también representa una solución al creciente problema de la gestión de residuos, que se ha convertido en una nueva oportunidad de negocio.
¿Qué es SAF?
El combustible de aviación sostenible es una alternativa al combustible fósil y se ha convertido en el mejor instrumento para descarbonizar el sector de la aviación. SAF puede ser orgánico (producido a partir de aceites vegetales, grasas animales, biomasa y otros productos de desecho, como los de la agricultura) o puede ser sintético (generado a partir de la captura de CO2 mediante el uso de hidrógeno verde).
SAF es la respuesta inmediata al desafío de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en vuelos cortos, medianos y largos. Reduce entre 60 y 100% las emisiones de CO2, al tener en cuenta todo su ciclo de vida (desde su producción hasta su consumo).
Una de las grandes ventajas de SAF es que ya se puede usar, y, de hecho, ya se usa, porque no es necesario modificar ningún mecanismo de los aviones o de las infraestructuras del aeropuerto.
España es líder en energías renovables y está al alcance de convertirse también en un gran productor mundial de SAF.
El compromiso de Iberia y Vueling con SAF
Iberia y Vueling se han comprometido completamente con el desafío de la descarbonización. Ambas aerolíneas invierten constantemente en renovar sus flotas para volar con aviones menos contaminantes. Del mismo modo, mejoran continuamente sus operaciones para hacerlas más eficientes y reducir su impacto ambiental.
IAG, el grupo al que pertenecen Iberia y Vueling se han comprometido a usar el 10% de SAF en 2030. Esa cantidad es prácticamente el doble de la cantidad requerida por las regulaciones nacionales e internacionales para ese año, lo que ayudará a impulsar el mercado de SAF en España.