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Cruceros | Para lograr emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050

MSC Group se asocia con Gasum para el suministro de LNG

La división de cruceros de MSC Group y Gasum ha firmado un acuerdo a largo plazo para el suministro de GNL al nuevo buque insignia de su marca MSC Cruises, MSC Euribia, así como una carta de intención con el objetivo de cooperar en el suministro de sintéticos e-LNG hecho con energía renovable.

19.06.2023 14:02 |  MSC Cruceros | 

MSC Cruises y la compañía de energía nórdica Gasum han ejecutado una carta de intención (LOI) por lo que participa en una cooperación histórica que tiene como objetivo asegurar el acceso de MSC al gas sintético licuado, o E-lng, que se produce usando hidrógeno, creado por hidrólisis con energía renovable y CO2 capturado. Los cruceros de Gasum y MSC están juntos creando una hoja de ruta procesable para cortar emisiones en las operaciones de crucero de MSC con volúmenes considerables de varios miles de toneladas de E-Lng a partir de 2026.

Las compañías también firmaron un acuerdo a largo plazo sobre la entrega de gas natural licuado, GNL, al nuevo MSC Euribia. Con este acuerdo, Gasum apoya los cruceros de MSC en la reducción de emisiones con el uso inmediato de GNL.

El uso de GNL elimina casi todas las emisiones de óxido de azufre y partículas, reduce en gran medida las emisiones de óxido de nitrógeno y reduce significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, la tecnología de GNL a bordo permite que los cruceros de MSC cambien en cualquier momento a biogás licuados completamente renovables (bio-lng) o gas sintético (e-lng) para alcanzar reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero de hasta el 100 por ciento.

MSC Euribia demostró recientemente que el crucero neutral de emisiones ya es posible hoy al navegar por el primer viaje de crucero de emisiones de gases de efecto invernadero históricos que se benefician de las reducciones de emisiones permitidas por los biogás licuados adquiridos por Gasum. El barco navegó durante cuatro días desde Saint-Nazaire en Francia hasta Copenhague, Dinamarca y utilizó Bio-Lng con un enfoque de balance masivo, el método más eficiente ambientalmente eficiente para ofrecer los beneficios de los biogás renovables. Los cruceros MSC compraron más de 400 toneladas de bio-lng de Gasum para mostrar su compromiso con el despliegue de combustibles renovables y medidas de transición de energía hacia el viaje pionero de emisiones de gases netos. La línea es el primer operador de cruceros en el océano de aguas profundas de la industria qu compra Bio-Lng como una fuente de combustible que demostró permitir reducciones significativas de emisiones del ciclo de vida.

Linden Coppell, vicepresidente de sostenibilidad y ESG de MSC Cruises, dijo: “Estamos encantados de asociarnos con Gasum en nuestro viaje a las emisiones netas de gases de efecto invernadero. Asegurar un suministro confiable de GNL y E-LNG es de importancia crítica para nuestros esfuerzos de descarbonización, y el acuerdo de LOI y a largo plazo que hemos anunciado hoy son pasos significativos en ese viaje. La asociación con Gasum nos permitirá acceder a los combustibles nuevos y más limpios necesarios para hacer realidad el crucero neto cero. Necesitamos más proveedores como Gasum para intensificar y apoyar a nuestra industria con sus objetivos ambientales. Estamos listos y esperando comprar más de estos nuevos combustibles ".

Mika Wiljanen, CEO de Gasum, declaró: “Como un proveedor de combustible alternativo dedicado a la transición de energía, Gasum se enorgullece de ofrecer apoyo a los cruceros MSC, un importante jugador marítimo, en su búsqueda para mejorar la huella ambiental de sus operaciones. Al mismo tiempo, MSC Cruises apoya el desarrollo del combustible alternativo más prometedor al demostrar una demanda de él. Este LOI en E-LNG es un acuerdo histórico para la industria del transporte marítimo, ya que demuestra que E-LNG estará disponible para el sector de transporte marítimo en un corto plazo de tiempo. También estamos muy contentos con el acuerdo de suministro de GNL a largo plazo que creemos que es el comienzo de la cooperación duradera ".

¿Qué es e-LNG o gas sintético?

El gas E-LNG se puede producir sintéticamente a través del proceso Power-to-Gas, por ejemplo, energía eólica o solar. El hidrógeno producido se puede procesar más en metano agregando dióxido de carbono no fósil obtenido de la captura de carbono.
Este gas de metano renovable sintético resultante es totalmente intercambiable con el gas natural y el biogás. Cuando está licuado, también es totalmente intercambiable con GNL y biogás licuado. Esto significa que se puede transportar a través de una infraestructura ya existente: camiones, barcos, tuberías que también utilizan las redes de gas existentes.
También significa que el gas sintético se puede usar directamente en los motores de combustible dual instalados a bordo que actualmente se ejecutan en gas natural, biogás, GNL o biogás licuado en cualquier relación. No hay necesidad de inversiones adicionales en nuevos equipos o modificaciones. 

A diferencia de los combustibles alternativos, como el amoníaco o el metanol, que todavía están en la etapa de desarrollo, tanto en términos de producción como de infraestructura, gas sintético o e-lng, es una vía concreta para descarbonizar el transporte marítimo en los próximos años.

El objetivo estratégico de Gasum es brindar siete teravatios /hora (7 TWH) de gas renovable anualmente al mercado para 2027. Lograr este objetivo significaría una reducción anual de dióxido de carbono acumulativo de 1,8 millones de toneladas para los clientes de Gasum.