Cías. Aéreas | Esenciales para garantizar la conectividad nacional e internacional en las áreas periféric
Los vuelos nacionales en España y sus conexiones contribuyen al aumento del PBI
Cada millón de pasajeros en vuelos nacionales genera 102 millones de euros en PIB y 1,852 empleos en España. Las rutas que vinculan a Madrid con Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia y Alicante contribuyeron con 329 millones de euros en PIB y casi 6,000 empleos a tiempo completo en 2022, según un estudio de la firma de consultoría PwC.
07.06.2023 17:55 | Iberia |
Los vuelos nacionales son esenciales para garantizar la conectividad nacional e internacional en las áreas periféricas y se conectan con vuelos medianos y largos, clave para la llegada de los turistas, el desarrollo de la economía, la creación de empleo de alta calidad y la atracción de la inversión extranjera .
La alternativa a los vuelos de corta distancia requiere desplegar un sistema intermodal eficiente que transporta entre ocho y diez líneas de alta velocidad por hora a T4 en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Los vuelos nacionales representan menos del 1% de las emisiones totales de CO2 en España, un porcentaje que disminuye cada año gracias a las inversiones en aviación sostenible y renovación de flotas.
Las rutas nacionales son esenciales para la conectividad dentro de España y también en el extranjero, así como contribuyen significativamente a la creación de riqueza y empleo en nuestro país. Según un estudio realizado por PwC para Iberia, por cada millón de pasajeros que usan estos vuelos, se generan 102 millones de euros en PIB y 1,852 empleos a tiempo completo.
Además de su contribución al crecimiento en España, el papel de los vuelos de corta distancia es insustituible en este momento en España. Como dice Beatriz Guillén, directora de ventas globales en Iberia, "hasta que haya un verdadero sistema intermodal que permita una conexión eficiente de los aeropuertos con ferrocarriles de alta velocidad, es imposible reemplazar los vuelos de corta distancia con viajes ferroviarios. Sin vuelos nacionales, no es posible satisfacer la demanda de los millones de viajeros que necesitan conectarse con sus vuelos medianos y de larga distancia ".
Rutas de corta distancia con una alternativa de alta velocidad
La consultoría de PwC ha estudiado las cinco rutas de Iberia que tienen una alternativa ferroviaria con aproximadamente dos horas y media de tiempo de viaje. Estos son: Madrid-Barcelona, Madrid-Malaga, Madrid-Valencia, Madrid-Alicante y Madrid-Seville.
El desarrollo de viajes ferroviarios de alta velocidad en estas cinco rutas ha implicado una pérdida de cuota de aire y una reducción en las frecuencias de vuelo. Los viajeros han reemplazado el avión por el tren de alta velocidad para aquellos viajes en los que ofrece una alternativa satisfactoria, principalmente punto a punto. Entre 2007 y 2019, el número de pasajeros que viajaron en avión en las cinco rutas estudiadas disminuyeron en más de la mitad, de 8.97 a 4.06 millones.
Iberia mantuvo principalmente las frecuencias que permiten la transferencia de pasajeros que realizan viajes de larga distancia. Entre 2003 y 2022, el número de frecuencias se redujo en un promedio del 64% en las cinco rutas estudiadas.
Sin embargo, los vuelos de corta distancia continúan siendo esenciales para transferir a los pasajeros al centro de Madrid-Barajas desde donde Iberia y otras aerolíneas conectan España con destinos internacionales, especialmente en América Latina y Estados Unidos.
El impacto positivo en la economía de las rutas de corta distancia
La firma de consultoría PwC calcula que por cada millón de pasajeros que viajan en un vuelo doméstico en España, se generan 102 millones de euros para nuestra economía: € 40.4 millones de sectores relacionados con la aviación y € 61.6 millones de turismo y actividades relacionadas.
Además, esos millones de pasajeros generan 1,852 empleos a tiempo completo: 626 en sectores vinculados a la aviación y 1,226 en turismo y sectores relacionados.
El informe de PwC también muestra cómo, según estudios especializados, un aumento del 10% en el suministro de asientos de aviones aumenta la inversión extranjera directa en un 4,7%, las exportaciones en un 2,5%, el turismo en un 4% y el número de sede de grandes empresas en el área de influencia del aeropuerto también en un 4%.
Las cinco rutas estudiadas contribuyeron con 329 millones de euros al PIB español en 2022: € 130 millones del sector de aviación y € 199 millones de sectores complementarios como hoteles, restaurantes y ocio.
Además, esas cinco rutas generaron 5,980 trabajos a tiempo completo en 2022: 2,021 en el sector de aviación y 3,959 en sectores relacionados.
Además del daño económico significativo, una eliminación hipotética de estas rutas reduciría la conectividad nacional e internacional en las áreas periféricas de España y aumentaría el riesgo de migración de pasajeros a otros aeropuertos internacionales, lo que debilitaría el centro de Madrid-Barajas a favor de otros, como los de París y Frankfurt. Esto también aumentaría los riesgos ambientales y la fuga de carbono, ya que daría como resultado más kilómetros por vuelo y más emisiones de CO2.
La mejor alternativa a los vuelos de corta distancia es el viaje intermodal eficiente
Antes de considerar la posibilidad de reemplazar vuelos de corta distancia con viajes de riel de alta velocidad, un sistema intermodal eficiente tendría que ser diseñado y desplegado para garantizar la conectividad para pasajeros de distancia media y larga.
En 2022, alrededor de 4 millones de pasajeros tomaron rutas de corta distancia que llegaron al aeropuerto de Madrid-Barajas desde Barcelona, Alicante, Malaga, Sevilla y Valencia. Más de la mitad de ellos usaron estas rutas para conectarse con otros vuelos, en su mayoría vuelos internacionales de mediana y larga distancia. Para manejar este volumen de viajeros, sería necesario traer un mínimo de entre ocho y diez líneas de alta velocidad cada hora al aeropuerto, coincidiendo con la salida del vuelo y las ventanas de llegada. Es un escenario desde el cual España sigue siendo muy lejos, pero que podría acercarse a lograr con las inversiones apropiadas, especialmente dada la disponibilidad de fondos de próxima generación.
La aviación doméstica genera menos del 1% de las emisiones de CO2
En este momento, las emisiones de CO2 del sector de aviación nacional representan menos del 1% de las emisiones totales en España. La aviación ha reducido las emisiones en los últimos años gracias a las inversiones en tecnologías que mejoran la eficiencia de las operaciones, así como el compromiso indudable de renovar las flotas de las aerolíneas, lo que lleva a una reducción, en la flota de corta distancia, de emisiones entre el 15% y 20 %.
Teresa Parejo, Jefe de Sostenibilidad de Iberia, subraya que "el sector de la aviación continuará reduciendo sus emisiones gracias a las mejoras tecnológicas y, en particular, al aumento gradual en el uso de combustible de aviación Saf -Sostenible, que reduce las emisiones de hasta un 90% de hasta un 90% A través de su ciclo de vida, desde la producción hasta el consumo. IAG y, por supuesto, Iberia se compromete a usar el 10% de SAF en sus vuelos para 2030 ”.
La alternativa a los vuelos de corta distancia requiere desplegar un sistema intermodal eficiente que transporta entre ocho y diez líneas de alta velocidad por hora a T4 en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Los vuelos nacionales representan menos del 1% de las emisiones totales de CO2 en España, un porcentaje que disminuye cada año gracias a las inversiones en aviación sostenible y renovación de flotas.
Las rutas nacionales son esenciales para la conectividad dentro de España y también en el extranjero, así como contribuyen significativamente a la creación de riqueza y empleo en nuestro país. Según un estudio realizado por PwC para Iberia, por cada millón de pasajeros que usan estos vuelos, se generan 102 millones de euros en PIB y 1,852 empleos a tiempo completo.
Además de su contribución al crecimiento en España, el papel de los vuelos de corta distancia es insustituible en este momento en España. Como dice Beatriz Guillén, directora de ventas globales en Iberia, "hasta que haya un verdadero sistema intermodal que permita una conexión eficiente de los aeropuertos con ferrocarriles de alta velocidad, es imposible reemplazar los vuelos de corta distancia con viajes ferroviarios. Sin vuelos nacionales, no es posible satisfacer la demanda de los millones de viajeros que necesitan conectarse con sus vuelos medianos y de larga distancia ".
Rutas de corta distancia con una alternativa de alta velocidad
La consultoría de PwC ha estudiado las cinco rutas de Iberia que tienen una alternativa ferroviaria con aproximadamente dos horas y media de tiempo de viaje. Estos son: Madrid-Barcelona, Madrid-Malaga, Madrid-Valencia, Madrid-Alicante y Madrid-Seville.
El desarrollo de viajes ferroviarios de alta velocidad en estas cinco rutas ha implicado una pérdida de cuota de aire y una reducción en las frecuencias de vuelo. Los viajeros han reemplazado el avión por el tren de alta velocidad para aquellos viajes en los que ofrece una alternativa satisfactoria, principalmente punto a punto. Entre 2007 y 2019, el número de pasajeros que viajaron en avión en las cinco rutas estudiadas disminuyeron en más de la mitad, de 8.97 a 4.06 millones.
Iberia mantuvo principalmente las frecuencias que permiten la transferencia de pasajeros que realizan viajes de larga distancia. Entre 2003 y 2022, el número de frecuencias se redujo en un promedio del 64% en las cinco rutas estudiadas.
Sin embargo, los vuelos de corta distancia continúan siendo esenciales para transferir a los pasajeros al centro de Madrid-Barajas desde donde Iberia y otras aerolíneas conectan España con destinos internacionales, especialmente en América Latina y Estados Unidos.
El impacto positivo en la economía de las rutas de corta distancia
La firma de consultoría PwC calcula que por cada millón de pasajeros que viajan en un vuelo doméstico en España, se generan 102 millones de euros para nuestra economía: € 40.4 millones de sectores relacionados con la aviación y € 61.6 millones de turismo y actividades relacionadas.
Además, esos millones de pasajeros generan 1,852 empleos a tiempo completo: 626 en sectores vinculados a la aviación y 1,226 en turismo y sectores relacionados.
El informe de PwC también muestra cómo, según estudios especializados, un aumento del 10% en el suministro de asientos de aviones aumenta la inversión extranjera directa en un 4,7%, las exportaciones en un 2,5%, el turismo en un 4% y el número de sede de grandes empresas en el área de influencia del aeropuerto también en un 4%.
Las cinco rutas estudiadas contribuyeron con 329 millones de euros al PIB español en 2022: € 130 millones del sector de aviación y € 199 millones de sectores complementarios como hoteles, restaurantes y ocio.
Además, esas cinco rutas generaron 5,980 trabajos a tiempo completo en 2022: 2,021 en el sector de aviación y 3,959 en sectores relacionados.
Además del daño económico significativo, una eliminación hipotética de estas rutas reduciría la conectividad nacional e internacional en las áreas periféricas de España y aumentaría el riesgo de migración de pasajeros a otros aeropuertos internacionales, lo que debilitaría el centro de Madrid-Barajas a favor de otros, como los de París y Frankfurt. Esto también aumentaría los riesgos ambientales y la fuga de carbono, ya que daría como resultado más kilómetros por vuelo y más emisiones de CO2.
La mejor alternativa a los vuelos de corta distancia es el viaje intermodal eficiente
Antes de considerar la posibilidad de reemplazar vuelos de corta distancia con viajes de riel de alta velocidad, un sistema intermodal eficiente tendría que ser diseñado y desplegado para garantizar la conectividad para pasajeros de distancia media y larga.
En 2022, alrededor de 4 millones de pasajeros tomaron rutas de corta distancia que llegaron al aeropuerto de Madrid-Barajas desde Barcelona, Alicante, Malaga, Sevilla y Valencia. Más de la mitad de ellos usaron estas rutas para conectarse con otros vuelos, en su mayoría vuelos internacionales de mediana y larga distancia. Para manejar este volumen de viajeros, sería necesario traer un mínimo de entre ocho y diez líneas de alta velocidad cada hora al aeropuerto, coincidiendo con la salida del vuelo y las ventanas de llegada. Es un escenario desde el cual España sigue siendo muy lejos, pero que podría acercarse a lograr con las inversiones apropiadas, especialmente dada la disponibilidad de fondos de próxima generación.
La aviación doméstica genera menos del 1% de las emisiones de CO2
En este momento, las emisiones de CO2 del sector de aviación nacional representan menos del 1% de las emisiones totales en España. La aviación ha reducido las emisiones en los últimos años gracias a las inversiones en tecnologías que mejoran la eficiencia de las operaciones, así como el compromiso indudable de renovar las flotas de las aerolíneas, lo que lleva a una reducción, en la flota de corta distancia, de emisiones entre el 15% y 20 %.
Teresa Parejo, Jefe de Sostenibilidad de Iberia, subraya que "el sector de la aviación continuará reduciendo sus emisiones gracias a las mejoras tecnológicas y, en particular, al aumento gradual en el uso de combustible de aviación Saf -Sostenible, que reduce las emisiones de hasta un 90% de hasta un 90% A través de su ciclo de vida, desde la producción hasta el consumo. IAG y, por supuesto, Iberia se compromete a usar el 10% de SAF en sus vuelos para 2030 ”.