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Cruceros | El segundo barco de MSC Cruceros propulsado por GNL

Grupo MSC y Chantiers de l'Atlantique celebraron la entrega del MSC Euribia

La entrega de MSC Euribia marcó otro paso significativo en el viaje para descarbonizar la flota de la División de Cruceros y demuestra de manera efectiva cómo será el futuro de los cruceros. 

02.06.2023 14:35 |  MSC Cruceros | 

MSC Euribia es la evolución final de la popular clase Meraviglia y el segundo barco de MSC Cruceros propulsado por GNL, el combustible más limpio y eficiente disponible actualmente a escala comercial. A bordo, cuenta con una gama de la mejor tecnología ambiental de su clase, que incluye sistemas avanzados de tratamiento de aguas residuales a bordo y manejo de gestión de residuos. También ha sido diseñado pensando en el futuro, lo que le permite incorporar fácilmente futuras innovaciones en sostenibilidad, como combustibles alternativos sintéticos y otros combustibles alternativos neutrales en carbono, tan pronto como estén disponibles a escala.

►MSC Euribia es el futuro de los cruceros hoy
MSC Euribia representa un salto adelante con respecto a los barcos anteriores de su clase construidos para la División de Cruceros del Grupo MSC. Ofrece eficiencias aún mayores y se espera que sea el crucero de mejor rendimiento del mundo, superando los últimos requisitos del Índice de Diseño de Eficiencia Energética de la OMI. Cuando está en servicio, el buque emite hasta un 19 % menos de emisiones de gases de efecto invernadero por pasajero y por día que sus hermanos, que utilizan combustibles marinos convencionales. Esto equivale a un 44% menos de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por pasajero por día que los barcos construidos hace solo 10 años.

Pierfrancesco Vago
, presidente ejecutivo de la división de cruceros de MSC Group, dijo: “Con la entrega de MSC Euribia, hemos dado otro gran paso hacia nuestro objetivo de cero emisiones netas de GEI. Junto con sus muchas innovaciones medioambientales, las mejores de su clase, MSC Euribia presenta un diseño de eficiencia energética verdaderamente innovador que generará una gran reducción de las emisiones de GEI a lo largo de su vida útil.
“A menudo, el enfoque de la descarbonización se centra únicamente en las medidas del lado de la oferta, y aunque son una parte importante de la transición energética, no debemos olvidar el papel esencial que desempeñará la eficiencia energética en la reducción de la demanda de energía en la actualidad. La energía más limpia es la energía que no usamos y MSC Euribia se ha construido con este principio en su corazón. Es por eso que marca con su entrada en servicio un hito tan importante hacia nuestro objetivo de lograr operaciones marinas netas de CGH cero para 2050”.


Laurent Castaing, director general de Chantiers de l'Atlantique, dijo: "Estoy muy orgulloso de la solidez de la relación entre MSC Cruceros y Chantiers de l'Atlantique. Este quinto y último barco de la clase Meraviglia marca la conclusión de lo que ya es una serie muy eficiente y la continuación de nuestros proyectos comunes de innovación medioambiental.»

Grupo MSC y Chantiers de l'Atlantique celebraron la entrega del MSC Euribia

►Construido para el futuro: diseño y tecnología medioambiental de última generación
MSC Euribia se ha construido para el futuro. Aunque la embarcación puede funcionar con gas natural licuado, el diseño de la embarcación puede admitir combustibles renovables directos hoy y modificaciones que permitirán a los MSC utilizar combustibles renovables que aún no están disponibles en la actualidad, como el metanol verde.

Además, la tecnología de punta incluye instalaciones avanzadas de tratamiento de agua y desechos. MSC Euribia cuenta con las últimas instalaciones avanzadas de tratamiento de agua y desechos para ayudar a salvar los mares en todo el mundo. Las aguas residuales se tratan con una calidad muy alta que tiene un mejor estándar que muchos sistemas de tratamiento de aguas residuales municipales en tierra en todo el mundo. La tecnología cumple con los estándares internacionales más estrictos de la OMI, incluido el llamado estándar báltico.
El Sr. Vago agregó: “Es importante para nosotros que nuestros barcos que se construyen hoy estén listos para acomodar los nuevos combustibles sostenibles que están en el horizonte. También queremos asegurarnos de que puedan adaptarse fácilmente con nueva tecnología y nuevas eficiencias que ayuden a generar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero. Este es un barco realmente construido con el futuro en mente”.

►El viaje de emisiones netas cero de gases de efecto invernadero de MSC Euribia
Por primera vez en la industria, MSC Euribia completará un viaje con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero. La nueva construcción, el barco número 22 en unirse a la flota de MSC Cruceros, navegará desde Saint-Nazaire en Francia a Copenhague en Dinamarca y logrará cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) para demostrar que es posible navegar con cero emisiones netas hoy.
El viaje cero emisiones utilizará bio-GNL con un sistema de balance de masa, el método más rentable y ambientalmente eficiente para brindar los beneficios del biogás renovable. Toda la cadena de suministro cumplirá totalmente con la Directiva de Energía Renovable de la UE (RED II) y cada lote individual del bio-GNL total producido ha sido certificado por la Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbono (ISCC).
La División de Cruceros del Grupo MSC se compromete a lograr cero emisiones netas de GEI de sus operaciones marinas para 2050. La intensidad de las emisiones de sus operaciones de barcos ha disminuido en un 33,5 % desde 2008, y lograremos una reducción del 40 % antes del objetivo de la OMI para 2030 .
MSC está trabajando con proveedores de combustible y otros en el despliegue de combustibles sostenibles como biocombustibles avanzados y biogás hoy. Mirando hacia el futuro, el metanol verde probablemente contribuirá a nuestra descarbonización, al igual que los combustibles electrónicos sintéticos como el hidrógeno verde y el eLNG. Su foco es el desarrollo de soluciones escalables que puedan ser utilizadas universalmente.

►La ceremonia de la moneda para MSC World America
La ceremonia de entrega de monedas para el tercer barco propulsado por GNL en la flota de MSC Cruceros y el primero con base en los EE. UU., MSC World America, también tuvo lugar como un paso más hacia la creación de un mundo donde la tecnología se encuentra con la innovación para una experiencia de crucero más sostenible. El nuevo barco que se lanzará en 2025 contará con muchas de las innovaciones ambientales presentes en MSC Euribia, pero con otras adicionales, como tecnología pionera para eliminar virtualmente el escape de metano del GNL cuando esté en funcionamiento. Las dos madrinas de esta tradicional ceremonia fueron Silvia Turbia de MSC Cruise Divisions y Séverine Blandin de Chantiers de l'Atlantique.

Henri Doyer, director del programa MSC de Chantier de l’Atlantique, comentó: “Este barco número 19, el segundo de la serie World Class, es el resultado de una larga asociación entre MSC Cruceros y Chantiers de l’Atlantique. Estoy encantado de anunciar que MSC World Europa, MSC Euribia y MSC World America son los 3 barcos más eficientes energéticamente y más respetuosos con el medio ambiente de la industria de cruceros”.