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Cías. Aéreas | Mercados domésticos e internacionales

La demanda de viajes por vía aérea continúo fuerte en abril

El tráfico total en abril de 2023 (medido en ingresos por pasajero-kilómetro o RPK) aumentó un 45,8 % en comparación con abril de 2022. A nivel mundial, el tráfico ahora se encuentra en un 90,5 % de los niveles anteriores a la COVID-19. Con un 81,3 %, el factor de carga de la industria estaba solo 1,8 puntos porcentuales por debajo del nivel previo a la pandemia.

01.06.2023 12:14 |  IATA | 

  • El tráfico doméstico de abril aumentó 42,6% en comparación con el mismo período del año anterior y ahora se ha recuperado por completo, registrando un aumento de 2,9% con respecto a los resultados de abril de 2019.
  • El tráfico internacional aumentó un 48,0 % en comparación con abril de 2022 y todos los mercados registraron un crecimiento saludable, y los operadores de la región de Asia y el Pacífico continúan liderando la recuperación. Los RPK internacionales alcanzaron el 83,6% de los niveles de abril de 2019.
“Abril continuó la fuerte tendencia de tráfico que vimos en el primer trimestre de 2023. La disminución de la inflación y el aumento de la confianza de los consumidores en la mayoría de los países de la OCDE, combinados con la disminución de los precios del combustible para aviones, sugieren una fuerte demanda sostenida de viajes aéreos y una moderación de las presiones de costos”, dijo Willie Walsh, Director General de IATA.
La demanda de viajes por vía aérea continúo fuerte en abril

Mercados Internacionales de Pasajeros
• Las aerolíneas de Asia-Pacífico experimentaron un aumento del 192,7 % en el tráfico de abril de 2023 en comparación con abril de 2022. La capacidad aumentó un 145,3 % y el factor de ocupación aumentó 13,2 puntos porcentuales hasta el 81,6 %.

• Los transportistas europeos tuvieron un aumento del tráfico del 22,6 % en comparación con abril de 2022. La capacidad aumentó un 16,0 % y el factor de ocupación subió 4,5 puntos porcentuales a 83,3 %, que fue el segundo más alto entre las regiones.

• Las aerolíneas de Oriente Medio registraron un aumento del tráfico del 38,0% en comparación con abril del año pasado. La capacidad subió un 27,8% y el factor de ocupación subió 5,6 puntos porcentuales hasta el 76,2%.

• El tráfico de los transportistas norteamericanos aumentó un 34,8 % en abril de 2023 en comparación con el período de 2022. La capacidad aumentó un 26,5 % y el factor de ocupación subió 5,2 puntos porcentuales hasta el 83,8 %, que fue el más alto entre las regiones. El tráfico internacional de América del Norte ahora se ha recuperado por completo, con RPK 0.4% por encima de los niveles de abril de 2019.

• Las aerolíneas latinoamericanas vieron un aumento del tráfico del 25,8 % en comparación con el mismo mes de 2022. La capacidad de abril aumentó un 26,4 % y el factor de ocupación cayó 0,4 puntos porcentuales a 83,1 %.

• El tráfico de las aerolíneas africanas aumentó un 53,5% en abril de 2023 en comparación con hace un año, el segundo más alto entre las regiones. La capacidad de abril aumentó un 50,0% y el factor de ocupación aumentó 1,6 puntos porcentuales hasta el 69,8%, el más bajo entre las regiones.

La demanda de viajes por vía aérea continúo fuerte en abril

• El tráfico doméstico de China aumentó un 536,2 % en abril en comparación con el año anterior y superó los niveles de abril de 2019 en un 6,0 %.

• La demanda interna de las aerolíneas de EE. UU. subió un 5,5 % en abril y estuvo un 3,3 % por encima de los niveles de abril de 2019.

La demanda de viajes por vía aérea continúo fuerte en abril

Conclusiones
De cara a la temporada alta de viajes en el hemisferio norte, los aviones y los aeropuertos están llenos de personas ansiosas por hacer uso de sus libertades de viaje. Las aerolíneas están trabajando arduamente para acomodarlos con una experiencia de viaje fluida a pesar de la continua escasez de la cadena de suministro y otros desafíos operativos. Lamentablemente, algunos gobiernos parecen más interesados en la regulación punitiva que en hacer su parte para permitir un viaje sin problemas. El esfuerzo despótico del gobierno holandés para reducir la capacidad en el aeropuerto de Schiphol es un excelente ejemplo. Y luego tenemos un enfoque en la regulación de los derechos de los pasajeros al estilo de la UE que se está extendiendo como un contagio. Los defensores de este enfoque pasan por alto un hecho clave. EU 261 no ha supuesto una reducción de los retrasos. Esto se debe a que penalizar a las aerolíneas aumenta los costos de las aerolíneas, pero no aborda los retrasos causados por factores sobre los que las aerolíneas no tienen control, como la gestión ineficiente del tráfico aéreo o la escasez de personal en los proveedores de servicios de navegación aérea. Lo mejor que podría hacer Europa para mejorar la experiencia de viaje es ofrecer el Cielo Único Europeo. En cuanto a otros gobiernos que contemplan la regulación de los derechos de los pasajeros, evitar que se repita el error de Europa sería un punto de partida útil.
“En solo unos días, los líderes de la comunidad mundial de la aviación se reunirán en Estambul en la 79.ª Reunión General Anual (AGM) de la IATA y la Cumbre Mundial del Transporte Aéreo. La regulación y otros temas clave, incluido el tema crítico de la sostenibilidad, estarán en la agenda”
, dijo Walsh.