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La NASA se asocia con aerolíneas para ahorrar combustible y reducir los retrasos en los vuelos

La NASA recientemente firmó acuerdos con cinco principales aerolíneas de EE. UU. para continuar desarrollando una herramienta de toma de decisiones de tráfico aéreo que ahorró más de 24,000 libras de combustible para aviones en 2022 para vuelos que salen del aeropuerto internacional de Dallas-Fort Worth y el Aeropuerto de Dallas Love Field.

24.05.2023 09:09 |  NASA | 

En 2022, la herramienta de aprendizaje automático de la Plataforma de Información Digital (DIP) de la NASA permitió a los coordinadores de vuelo en los dos aeropuertos de Dallas capacidades para reducir los retrasos y ahorrar combustible. Utilizando las predicciones de tráfico de la herramienta de reducción digital colaborativa desarrollada por DIP (CDDR), pudieron identificar oportunidades de rutas de despegue alternativas más eficientes, lo que redujo los retrasos y ahorró combustible.

Ahora, las herramientas DIP se pondrán a trabajar con cinco nuevas aerolíneas de socios:
  • American Airlines
  • Delta Air Lines
  • JetBlue Airways
  • Southwest Airlines
  • United Airlines
Según los acuerdos de la Ley Espacial de la NASA de cinco años con estas aerolíneas, los investigadores de DIP que trabajan con la Administración Federal de Aviación (FAA) probarán una versión basada en la nube de la herramienta CDDR.

CDDR tiene como objetivo mejorar las operaciones actuales de tráfico aéreo en los aeropuertos comerciales integrando el tráfico aéreo y los datos de restricción del espacio aéreo de la FAA con datos de tráfico de superficie específicos de vuelo de las cinco aerolíneas y dos aeropuertos. La herramienta aplica el aprendizaje automático a estos datos para proporcionar predicciones de tráfico sobre la disponibilidad futura de la pista y los tiempos de salida y llegada estimados.

Las cinco aerolíneas colaborarán con la NASA para continuar madurando la herramienta CDDR e identificar oportunidades adicionales para aplicar soluciones basadas en datos que puedan mejorar las operaciones de planificación y replanación de vuelos.

La NASA se asocia con aerolíneas para ahorrar combustible y reducir los retrasos en los vuelos

"La abundancia de datos de aviación digital brinda oportunidades para que los operadores de vuelo y los controladores de tráfico aéreo logren operaciones más sostenibles", dijo el Dr. Gilbert Wu, líder del equipo de DIP en el Centro de Investigación AMES de la NASA en el Silicon Valley de California. “La colaboración con Airline Partners permite al equipo DIP identificar estas oportunidades y aplicar enfoques técnicos de última generación, como CDDR para una demostración operativa que muestra beneficios del mundo real. Si vuela del aeropuerto internacional de Dallas-Fort Worth o del Aeropuerto de Field de Dallas Love en cualquier día, su vuelo puede salir de la superficie más rápido o volar a su destino antes de CDDR ”.

Para comenzar las asociaciones, el equipo de DIP recientemente celebró una reunión en persona con los socios de la aerolínea en el Aeropuerto Internacional Dallas-Fort Worth. Richard Wahls, Gerente de Integración de Misión para la Asociación Nacional de Vuelo Sostenible en la sede de la NASA en Washington, compartió la visión de la agencia para la asociación. Los socios de la aerolínea observaron CDDR en acción y escucharon los comentarios de los usuarios de campo sobre cómo la herramienta realiza los beneficios operativos y mejora la conciencia situacional.

El equipo de la NASA DIP tiene como objetivo continuar demostrando los beneficios de CDDR en los principales aeropuertos de todo el país y con múltiples aerolíneas, en colaboración con la FAA. Esta herramienta digital está diseñada para ser escalable y adaptable en todos los espacios aéreos, y puede ser adoptada por muchos usuarios diferentes, incluidos los operadores de carga y vuelo comercial.

CDDR se basa en las capacidades desarrolladas por el proyecto Air Space Technology Demonstration 2 de la NASA en el Aeropuerto Internacional Charlotte Douglas y el Aeropuerto Internacional Dallas-Fort Worth. La evaluación de campo en Charlotte Douglas ahorró más de 1 millón de galones de combustible para aviones, 23.2 millones de libras de emisiones de dióxido de carbono y más de 6,000 horas de tiempo de ejecución del motor desde 2017-2021. El proyecto AirSpace Technology Demonstration 2 continúa funcionando en Charlotte Douglas con soporte de la FAA.

Sin embargo, la herramienta CDDR va más allá del enfoque utilizado por AirSpace Technology Demossion 2, incorporando servicios predictivos basados en el aprendizaje automático, infraestructura basada en la nube y otras innovaciones.

DIP es un subproyecto del Proyecto de Gestión de Tráfico Aéreo (ATM-X) de la NASA y es llevado a partir de AMES. El trabajo y las asociaciones de DIP contribuyen a los esfuerzos de asociación nacional de vuelo sostenible de la agencia.