" />

23:31 hs. | Jue, 21.Nov.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Cías. Aéreas | La tasas de manejo indebido de equipaje se duplican

La industria del transporte aéreo digitaliza el manejo de equipajes

Según el informe Baggage IT Insights de 2023 de SITA publicado hoy, las aerolíneas y los aeropuertos se enfrentan a un aumento en las tasas de manejo indebido de equipaje en medio del creciente número de pasajeros, y el número de maletas mal manejadas casi se duplicó de 2021 a 2022 a 7,6 maletas por cada mil pasajeros.

16.05.2023 14:15 | 

La escasez de personal calificado, la reanudación de los viajes internacionales y la congestión en los aeropuertos han hecho que sea un desafío administrar las maletas y garantizar su manejo sin problemas en los aeropuertos, especialmente durante los períodos pico de viajes. El aumento general en el mal manejo está obligando a la industria a centrarse en la digitalización y la automatización, y las inversiones en tecnología que brindan una mayor automatización y autoservicio son una prioridad principal.

Las maletas retrasadas representaron el 80 % de todas las maletas extraviadas en 2022, las maletas perdidas y robadas aumentaron al 7 % y las maletas dañadas y robadas disminuyeron al 13 %.

El aumento en la tasa de manejo indebido se produce después de más de una década de reducción en el equipaje mal manejado. Las mejoras significativas en los procesos ayudaron a que la tasa de manejo indebido por cada mil pasajeros se redujera en un 59,7 % entre 2007 y 2021. Sin embargo, dada la presión de la escasez de personal en las operaciones posteriores a la COVID, la tasa de manejo indebido de 7,6 maletas por cada mil pasajeros en 2022 representa un aumento del 75 % con respecto a 2021 .

Históricamente, las bolsas de transferencia han representado la mayoría de las bolsas mal manejadas. Esto no fue diferente en 2022, con un aumento de un punto porcentual desde 2021, elevando la proporción de maletas retrasadas en la transferencia al 42 %. Este aumento se atribuye al resurgimiento de los viajes internacionales y de larga distancia, lo que genera errores de carga y mayores tasas de manejo incorrecto de transferencias. La falta de carga de maletas representó el 18 % de todas las maletas mal manejadas en 2022, lo que representa una disminución del 3 % con respecto al año anterior. Los errores de carga se duplicaron con creces en comparación con el año anterior, lo que representa el 9 % de todas las maletas retrasadas en 2022, debido a las tensiones operativas en los sistemas de equipaje.


La industria del transporte aéreo digitaliza el manejo de equipajes
David Lavorel, director ejecutivo de SITA, dijo: “Después de una década en la que la tasa de manejo indebido se redujo a más de la mitad entre 2007 y 2021, es desalentador ver que esta tasa vuelve a subir. Como industria, debemos trabajar arduamente para garantizar que los pasajeros vuelvan a tener confianza para facturar sus maletas. En SITA estamos trabajando directamente con las aerolíneas y los aeropuertos para ayudar a resolver los puntos débiles clave en el viaje del equipaje a través de la automatización inteligente, el seguimiento y las plataformas digitales”.

La industria del transporte aéreo digitaliza el manejo de equipajesInvertir en información sobre el estado del equipaje en tiempo real se ha convertido en una prioridad clave para las aerolíneas, ya que el 57 % de las aerolíneas proporciona a su personal acceso móvil a la información sobre el estado del equipaje en tiempo real. Se espera que esta cifra aumente significativamente al 84 % para 2025, y el 67 % de las aerolíneas planean ofrecer información en tiempo real sobre el estado del equipaje directamente a los pasajeros, lo que representa una mejora sustancial con respecto al 25 % actual.

SITA ha desarrollado el sistema WorldTracer Auto Reflight como respuesta directa a las altas tasas de manipulación incorrecta observadas en la transferencia. Esta solución identifica automáticamente las maletas que probablemente no realizarán su vuelo de conexión planificado y las vuelve a reservar en el próximo vuelo posible utilizando la etiqueta de equipaje existente, todo mientras mantiene informado al pasajero.

SITA estima que la automatización de las operaciones de reflight podría ahorrarle a la industria hasta $30 millones por año. La reciente asociación de Lufthansa y SITA que utiliza la tecnología tiene como objetivo digitalizar el proceso de revisión manual, y los resultados de su prueba de concepto sugieren que pueden volver a revisar automáticamente hasta el 70 % de las maletas extraviadas de Lufthansa en el aeropuerto de Múnich.