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Cías. Aéreas | Equipamiento eléctrico y combustible HVO juntoa la compensación de emisiones

Iberia Airport Services invierte en un Plan de Sostenibilidad en los aeropuertos

Iberia Airport Services diseñó un ambicioso Plan de Sostenibilidad que le permitirá alcanzar cero emisiones netas en sus operaciones en 2025. La inversión total es de 100 millones de euros.

10.05.2023 13:25 |  Iberia | 

De la cantidad total, ya se han recibido 14,2M€ del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que se destinarán, en parte, a renovar los equipos de tierra con los que presta servicios de asistencia a aviones en 29 aeropuertos españoles.

Equipos Térmicos se convertiran en equipamiento eléctrico
La renovación de equipamiento es uno de los principales pilares del plan de sostenibilidad de Iberia Airport Services, que incluye más de 30 iniciativas.
Entre otros, la división de aeropuertos de Iberia puso en marcha el proyecto para transformar el 80% de su flota móvil en material eléctrico. Esto, además de suponer una reducción de las emisiones de CO2 y NOx, dotará a la división de una flota homogénea, aumentando la eficiencia.
Al mismo tiempo, está desarrollando otras iniciativas de eficiencia de flota, como el pooling de equipos -que permite a diferentes agentes de handling compartir vehículos en función de la carga de trabajo y la estacionalidad-, la telemetría y el geoposicionamiento, que permiten la trazabilidad y optimización del uso de cada equipo.

HVO, el combustible sostenible para vehículos aeroportuarios
Iberia Airport Services está trabajando con Repsol, y en colaboración con Aena, para desarrollar combustibles sostenibles para equipos de manipulación. El HVO (Aceite Vegetal Hidrotratado) es un combustible pionero con huella de carbono neutra que aún no ha sido comercializado, pero que Iberia Airport Services comenzará a utilizar en breve, en fase de pruebas.
Además, IBAS está valorando las posibilidades de utilizar hidrógeno en sus equipos, principalmente como combustible para baterías.
Asimismo, la división aeroportuaria ha diseñado un proyecto de eficiencia y control energético, para que toda la energía suministrada a sus equipos provenga de fuentes de energía renovables. Por ejemplo, el taller de mantenimiento de equipos contará próximamente con una planta fotovoltaica en la cubierta del edificio, que proporcionará energía limpia al taller además de servir para cargar los equipos.

Programa de Compensación de Emisiones

La tecnología existente no permite la electrificación del 100% de la flota, por lo que Iberia Airport Services ofrecerá la posibilidad de calcular las emisiones de cada servicio de asistencia en tierra a sus aerolíneas clientes, en función de los equipos y servicios utilizados en cada aeronave. Luego calculará la cantidad que compensaría estas emisiones y, cada año, ofrecerá a las aerolíneas la posibilidad de destinarla a los proyectos de su elección.

I+D+i en la Transición Verde
La investigación y la innovación también permitirán que Iberia Airport Services avance en su transición hacia cero emisiones netas. Entre otros, ha firmado un convenio con la Universidad Politécnica de Madrid para investigar y desarrollar nuevos modelos de gestión de flotas que la hagan más sostenible. Y también colabora con Hangar 51 -la aceleradora de startups de IAG-, para evaluar cómo implementar la tecnología existente y futura para mejorar la eficiencia de las operaciones.

Todas estas iniciativas forman parte del Sistema de Gestión Ambiental y Social de los Servicios Aeroportuarios de Iberia, acreditado por las Certificaciones ISO 14001 y SR10, y están alineadas con el Plan de Acción Climática de Aena y los ODS de Naciones Unidas.