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Cías. Aéreas | Lufthansa Group ha estado apoyando la investigación climática global durante unos 30 años

Lufthansa Airbus A350 se convierte en un avión de investigación climática

A partir del 2024, un Lufthansa A350 recopilará datos climáticos por primera vez para la Infraestructura de Investigación Europea IAGOS-CARIBIC.

26.04.2023 11:50 |  Lufthansa | 

En un proyecto globalmente único, el Grupo Lufthansa y el Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT) actualmente están convirtiendo el Lufthansa Airbus A350-900 "Erfurt" (Registro D-AIXJ) en un Laboratorio de Investigación Volador. Ahora, se podría llegar a un hito esencial del proyecto: por primera vez, los expertos del grupo Lufthansa han adjuntado el sistema de sonda de medición desarrollado especialmente para el proyecto al fuselaje inferior del A350 y lo probaron con éxito en vuelo.

Los pilotos de Lufthansa completaron un programa de vuelo coordinado con las autoridades de certificación en el espacio aéreo del sur de Alemania. El sistema de medición que ahora se está probando en la aeronave es el más complejo de su tipo y, además de la función de entrada de aire, tiene sensores para la medición de presión y temperatura de alta frecuencia y precisión. A partir de 2024, el Airbus recopilará datos climáticos integrales durante los vuelos regulares de pasajeros para la infraestructura de investigación europea IAGOS-caribic.

"Queremos que volar sea más sostenible. Es por eso que hemos estado apoyando la investigación climática durante décadas. La conversión de nuestro Lufthansa Airbus A350 en un avión de investigación climática es un proyecto globalmente único en el que los colegas de una amplia variedad de áreas en Lufthansa han estado trabajando junto con socios en la ciencia durante años. Nuestro objetivo es hacer una valiosa contribución a la investigación climática. Los datos que nuestra aeronave recopilará en todo el mundo en el futuro ayudarán a mejorar los modelos atmosféricos y climáticos de hoy y, por lo tanto, su valor informativo para el futuro Clima en la Tierra", dice Jens Ritter, CEO Lufthansa Airlines.

En los próximos meses, se establecerá un laboratorio de medición que pese alrededor de dos toneladas y especialmente desarrollado para el proyecto. Se instalarán unos 20 instrumentos de medición en el laboratorio, que luego se cargará en la bodega de carga como un recipiente de carga y conectado al sistema de medición en el fuselaje exterior de la aeronave. El próximo año, este laboratorio de alta tecnología despegará por primera vez y recopilará datos climáticos sobre vuelos seleccionados en las operaciones programadas en todo el mundo de Lufthansa. El laboratorio registra continuamente más de 100 gases traza diferentes, aerosol y parámetros de nubes desde el suelo hasta la región de la tropopausia a una altitud de nueve a trece kilómetros. Lo que lo hace especial: los parámetros relevantes al clima se pueden registrar a esta altitud con una precisión significativamente mayor y una resolución temporal a bordo de la aeronave de lo que sería posible con los sistemas de medición basados en satélite o tierra.

"Iagos-caribc ayuda a cerrar una brecha esencial en nuestra comprensión del sistema climático. Con las mediciones de alta precisión de muchos parámetros, podemos entender qué procesos atmosféricos están cambiando y cómo en el cambio climático, en una región de altitud donde la mayor parte de El presupuesto de radiación atmosférica, es decir, el efecto invernadero, se genera y cambia. Podemos identificar los errores específicos del proceso y sus causas en los modelos climáticos y posteriormente mejorar sus capacidades predictivas ", dice el Dr. Andreas Zahn de Kit y Coordinador de IAGOS-Caribic. "Estamos extremadamente agradecidos por el gran compromiso y apoyo de Lufthansa".

Lufthansa Airbus A350 se convierte en un avión de investigación climática

La conversión del A350 "Erfurt" en un laboratorio de investigación fue precedida por una fase de planificación y desarrollo que duró varios años. Además del Grupo y Kit de Lufthansa, otras seis compañías (Lufthansa Technik, Airbus, Safran, Enviscope, Dynatec y ACC Columbia Jet Service) están involucradas en el proyecto IAGOS-Caribic. El kit también actúa como coordinador de un consorcio científico de las doce instituciones de investigación en Europa y los Estados Unidos, cuyos instrumentos de medición complejos explorarán la atmósfera en el Laboratorio de Investigación Flying.
La abreviatura IAGO significa "aviones en servicio para un sistema de observación global" y CARIBIC para "aviones civiles para la investigación regular de la atmósfera basada en un contenedor de instrumentos".

El Grupo Lufthansa ha estado comprometido con la investigación climática y meteorológica durante casi 30 años y ha equipado varios aviones con instrumentos de medición desde entonces. Desde diciembre de 2004 hasta 2020, un Lufthansa Airbus A340-600 (Registro D-AIHE) ya ha completado alrededor de 500 vuelos de medición al servicio de la investigación climática y atmosférica como parte del proyecto CARIBIC.