" />

13:01 hs. | Dom, 29.Dic.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Brasil | Feriado largo religioso con mucho sabor

Principales destinos brasileros para experimentar platos típicos de Semana Santa

Ha llegado una de las épocas más esperadas del año: la Semana Santa, que viene marcada por la representación religiosa, el momento de comer mucho chocolate o de reunir a la familia para confraternizar y disfrutar de una comida especial. Esta fiesta trae a la mesa de la población brasileña varios platos típicos

06.04.2023 18:29 |  Ministerio de Turismo de Brasil | 

El Ministerio de Turismo (MTur) no dejaría de indicar algunos lugares que atraen a los turistas con sabrosos platos.

Significado - Celebrada el primer domingo de abril, la Pascua celebra la pasión de Jesucristo y reúne a millones de fieles en todo Brasil. Cada religión tiene su propia manera de expresar esta expresión de fe, en el catolicismo, por ejemplo, los fieles celebran la Pascua ayunando carne roja, generalmente 40 días antes del Viernes Santo.

En la cultura judía se celebra el fin de la esclavitud, con la salida del pueblo de Dios de Egipto. Se sirven platos típicamente populares del pueblo hebreo en el pasado, como panes sin levadura-matzá (pan horneado sin levadura), carne de cordero y también algunos dulces. En todo Brasil, la fiesta se realiza de diferentes formas, variando las denominaciones religiosas, las tradiciones y los símbolos de la Pascua.

En cada región del país se celebra la fiesta con sus comidas típicas. Luego de entender el significado de la Semana Santa, es momento de aprovechar para conocer un poco más sobre los manjares que se sirven en la fecha. Descubre las principales opciones de destinos con deliciosas recetas:

Centro Oeste - Caminando por calles históricas y casonas del siglo XVIII, la Semana Santa en Pirenópolis se celebra con rituales y fiestas populares. En la región se realizan procesiones y manifestaciones populares que involucran música, juegos pirotécnicos, congadas, bailes, mucho chocolate y la famosa Festa do Divino, que distribuye "Verônicas de Alfenim" - dulces esculpidos por la población a base de azúcar, limón y clara de huevo.-, además de los sabrosos “Panes de la Divina”.
Entrando al sur del Medio Oeste, la región de Mato Grosso do Sul lleva en sus raíces la influencia paraguaya. Los turistas pueden probar la famosa chipa, una versión diferente del pan de queso, elaborado con hierbas sazonadas. También está la opción de conocer la sopa paraguaya, hecha a base de maíz, que se asemeja a una empanada.
Y la comida en la región va más allá del sabor: en Cuiabá, la tradición dice que las personas que comen canjica en siete casas diferentes pueden pedir un deseo y se les cumplirá.

Sudeste Cada año, São Paulo y Rio de Janeiro se unen para mantener una gran tradición. La comunidad griega reúne a la mayor cantidad de personas posible, donde cada uno personaliza su propio huevo (huevo de gallina), deposita un pedido y, según la tradición, los huevos que queden intactos tendrán su pedido cumplido. Reunidos para la Pascua griega, la comunidad suele disfrutar de Magiritsa (sopa de lomo de cordero de Pascua), una sopa hecha con menudencias de cordero y que suele servirse después de los 48 días de Cuaresma.
Viajando al sureste del país, las ciudades llevan una mezcla de costumbres y manjares. En Guaratinguetá, en el Valle de Paraíba, se realiza el Festival Paçoca e do Pestle, que reúne a millones de personas en ese momento. Exhibidos en carpas, durante el evento se ofrecen dulces y antojitos preparados con maní, harina de yuca, azúcar y sal.
En Ouro Preto, ciudad histórica llena de parroquias barrocas, tiene lugar la famosa “alfombra de flores”. Con una extensión de 3 kilómetros, la ciudad se engalana con alfombras que se aprecian durante las procesiones. En ellos hay dibujos de aserrín de colores, flores, arena y paja. Pueden ser imágenes religiosas o incluso formas geométricas. Durante este tiempo, es común que las mesas sirvan comidas típicas de Minas Gerais con un café caliente y pan de queso.

Sur - La región Sur es famosa por la venta y producción de chocolate y en Rio Grande do Sul, las ciudades reciben súper decoración y tienen platos que son más que sabrosos. El estado tiene una influencia alemana en su cocina, como la Cuca, un plato típico que también se sirve en Semana Santa, con sabores dulces, crujientes y mantecosos.
Hablando de cultura alemana, Pomerode es conocida como “la ciudad más alemana de Brasil”. Alberga el Osterfest, que dura un mes y celebra la festividad con los más diversos tipos de huevos y el huevo de Pascua más grande del mundo (reconocido por Guinness World Records).
Marcado por descendientes e inmigrantes ucranianos, Paraná es conocido por servir el famoso Paska, un pan artesanal, preparado los domingos en familia. El estado también tiene pêssankas, huevos que se decoran a mano y envían buenos deseos a los destinatarios.

Nordeste
Todo tiene cabida en Brasil, en el Nordeste, por ejemplo, hay tres platos principales que siempre están presentes en Semana Santa. De origen africano, típicamente consumido el Viernes Santo, el kibbeh se elabora como una especie de puré de jerimum (calabaza) y es uno de los platos más consumidos de la región. El segundo, que se encuentra principalmente en Bahía, es el arroz con coco (cocido con leche), y el tercero es el representante.