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EE.UU. | Los tiempos de espera de visas son uno de los factores principales

El turismo receptivo en los Estados Unidos en un panorama cada vez más competitivo

Con una alta demanda de viajes globales y viajes entrantes internacionales a los Estados Unidos, estando a años de una recuperación total, se deben abordar los desafíos y obstáculos actuales para que el país siga siendo competitivo como destino. 

31.03.2023 23:03 |  US Travel Association - Aaron Szyf | 

En el plazo inmediato: Viajar a EE.UU. sigue siendo extremadamente desafiante para quienes visitan por primera vez y requieren visas. Los tiempos de espera de visa siguen siendo vergonzosamente altos, más de un año para los visitantes de sus 10 principales mercados entrantes que requieren visa.

A pesar del gran interés en viajar a los Estados Unidos que existe actualmente, las restricciones en curso están afectando la capacidad de viajar a los Estados Unidos. y se enfrentan a una mayor competencia.

►Los desafíos actuales están afectando las opciones de los viajeros:

Según la reciente encuesta State of International Traveler de Destination Analysts, casi la mitad (49 %) de los viajeros internacionales que se originan en países que no pertenecen al Programa de exención de visa mencionaron problemas de visa (incluidos tiempos de espera, procesos engorrosos o tarifas de visa) como una barrera para visitar el Estados Unidos, por delante de las razones relacionadas con los costos (38%).

Además, la facilidad para obtener una visa es el factor PRINCIPAL al reservar (cualquier) viaje internacional para viajeros que se originen en países que no pertenecen al Programa de exención de visa, por delante del costo y la conveniencia. De hecho, el 78% de los viajeros en países sin exención de visa mencionaron la 'facilidad de obtener una visa' como importante y el 40% lo mencionaron como un factor muy importante.

El turismo receptivo en USA cada vez más competitivo

►Alternativas de destino atractivas y accesibles:
Entre sus diez principales mercados entrantes cuyos ciudadanos requieren visas de turista para EE. UU., seis (México, Brasil, Colombia, Argentina, Israel y Venezuela) pueden viajar sin visa a la UE, cinco pueden viajar sin visa al Reino Unido y dos pueden Viajar sin visa a Canadá.

- Con extremadamente elevados tiempos de espera de visa para quienes visitan por primera vez, otros destinos más accesibles son una amenaza creciente para su mercado.

- Más allá de la crisis inmediata de visas: mientras que EE. UU. tiene el objetivo declarado de dar la bienvenida a 90 millones de visitantes para 2027, las restricciones actuales pueden dificultar alcanzar ese objetivo y seguir aumentando los viajes a los Estados Unidos.

- Y lo que es más: experimentar los Estados Unidos de primera mano suele ser una experiencia muy positiva y para muchos ha resultado en una mejor percepción de los EE. UU. en general.
  • Un estudio de 2023 realizado por Destination Analysts encontró que dos tercios de los visitantes internacionales tenían una mejor percepción de los EE. UU. después de su visita..
  • Además, los visitantes que necesitaban una visa experimentaron una mejora de la percepción positiva aún mayor: el 50 % mejoró mucho y el 83 % mejoró. Y estos viajeros son de países con importantes barreras de entrada que deberían reducirse.
- Por qué es importante: EE. UU. siempre ha sido, y seguirá siendo, una "marca" muy conocida y un destino cautivador, pero no se puede dar por sentada su condición de destino clave.
  • De hecho, el porcentaje que elige a Estados Unidos como su principal destino para visitar en los próximos 12 meses se redujo notablemente en 2023 al 30 % desde un máximo del 38 % en 2015. Con interés en EE. UU. decayendo, el interés en países como México, Canadá, España e incluso los Emiratos Árabes Unidos ha aumentado porque han dado prioridad a recibir y facilitar el acceso a los viajeros internacionales.
Para seguir siendo competitivos, se deben tener planes audaces y específicos para atraer a un viajero global cada vez más sofisticado y brindar una experiencia de viaje verdaderamente fluida, a la par con otros países que compiten por los mismos viajeros globales.

Otros países ahora están tomando medidas activas y específicas para posicionarse como destinos turísticos globales, desde la simplificación de los requisitos de visa hasta el desarrollo de procesos de entrada y seguridad sin problemas y la negociación directa de arreglos de viaje con otros mercados, mientras que EE. UU. ha hecho que sea más difícil de visitar.

Ejemplos incluyen:
  • Arabia Saudita tiene un plan concreto para convertirse en un centro global, lanzando una nueva aerolínea global y tiene como objetivo atraer 100 millones de visitantes para 2030.
  • Tanzania se encuentra entre muchos países africanos que intentan atraer visitantes chinos y está trabajando directamente con la embajada china en pasos concretos.
  • Algunos destinos que tradicionalmente han requerido visas para la mayoría de los visitantes están buscando facilitar los requisitos de visa. Vietnam es un buen ejemplo.
  • El Reino Unido, recién en noviembre pasado, eliminó los requisitos de visa para ciudadanos de Colombia, Perú y Guyana.
  • Muchos países europeos como España y el Reino Unido tienen planes concretos para acabar con la prohibición de líquidos en el equipaje de mano. Exigen que todos los aeropuertos principales instalen escáneres avanzados que harán que el proceso de seguridad sea más fluido, pero no menos seguro.
Conclusiones: si los Estados Unidos quiere retener su participación en el mercado de viajes globales en un mundo cada vez más competitivo, se debe actuar ahora para abordar los retrasos en el procesamiento de visas y aliviar las restricciones restantes que hacen que viajar a los Estados Unidos sea menos acogedor y más engorroso.