1:30 hs. | Mié, 22.Ene.2025

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Patagonia | Flora y fauna resguardada para observar y deleitarse en paisajes únicos

Areas protegidas y espacios naturales para visitar en Chubut

La naturaleza sabia encuentra espacios para armonizar el universo. Chubut, en la Patagonia Argentina, es uno de ellos. En Chubut encontrarás de todo, desde zonas naturales vírgenes hasta una rica cultura, inspiración en imponentes montañas y espejos de agua cristalinas. Serenidad en tranquilas bahías con playas de arena doradas.

08.03.2023 00:53 |  Turismo Chubut | 

PARQUES NACIONALES
El origen del nombre del Parque, que se debe al Lago Puelo, deriva de las voces mapuches puel, que significa este, y co, que significa agua.
En el año 1937 el Estado argentino, a través del Decreto Nº 105.433, declaró como reservas con destino a parques nacionales varias zonas andinopatagónicas. Entre ellas se encontraba Los Alerces en la Provincia de Chubut, que contaba con un anexo situado a unos 115 km al norte. Posteriormente, en 1945, a través del Decreto-Ley Nº 9504 ratificado por Ley Nº 13.895, se declaró Parque Nacional la Reserva Los Alerces manteniendo el Anexo. En el año 1971 la citada Ley 13.895 es modificada por la Nº 19.292 que otorga el estatus de Parque Nacional al, hasta ese momento, Anexo Puelo.

El Parque Nacional Los Alerces está ubicado en el oeste de la provincia del Chubut. Posee una superficie de 259.570 hectáreas pertenecientes a la ecorregión de Bosques Patagónicos.
El Decreto Nº 105.433 de 1937 fijó para distintos territorios en la Patagonia andina la condición de reservas con destino a la posterior creación de Parques Nacionales. Uno de dichos territorios fue el de la Reserva de los Alerces.
En abril de 1945, a través del Decreto Ley Nº 9504, ratificado por la Ley Nº 13.895, se declaraba Parque Nacional a varias reservas y entre ellas a la Reserva Los Alerces, la cual a partir de ese momento, asumía la categoría de Parque Nacional.
El 7 de julio de 2017 la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró Sitio de Patrimonio Mundial a 188.379 hectáreas del Parque Nacional Los Alerces, de las cuales más de siete mil protegen Bosques Milenarios de Alerces (Fitzroya cupressoides), con ejemplares que alcanzan 2.600 años de existencia.

 AREAS NATURALES PROTEGIDAS
El Bosque Petrificado Sarmiento es un Área Natural Protegida de objetivo especifico, creada en el año 1970 para proteger una de las mayores acumulaciones de madera petrificada de la Patagonia. La misma abarca 1.832 hectáreas de Estepa patagónica – Monte de Llanuras y Mesetas, ubicado en el Departamento de Sarmiento, a 30 km al sur de la localidad homónima.
Atractivos:
El área posee un Centro de Visitantes y un sendero natural de 2400m (ida y vuelta) en el que podrá observar vestigios de flora y fauna de los períodos Mesozoico – Cretácico, Cenozoico – Terciario Inferior y Cuaternario. En el recorrido habrá diferentes miradores desde dónde podrá disfrutar de la belleza panorámica del área y las distintas formaciones rocosas policromas, erosiones con formas exóticas, grandes montañas, volcanes, entre otros.
 
Es un Área Natural Protegida de objetivo integral que abarca 160 hectáreas de Estepa patagónica, ubicado en el Departamento de Florentino Ameghino.
Entre sus objetivos de conservación se destaca el de preservar porciones de tierra y mar junto con su flora y fauna, y a la vez proporcionar un espacio recreativo y educativo para quien lo visita.
El área tiene categoría de gestión (VI -UICN) Área de Manejo de Hábitat/Especies para conservar y proteger la biodiversidad y el ambiente costero.
Atractivos:
Caracterizada por un bello paisaje de rocas volcánicas de distintas tonalidades que contrastan en forma espectacular con el azul intenso del mar.
Por un sendero elevado de 1km (ida y vuelta) podrá observar una gran colonia de Pingüinos de Magallanes (Spheniscus magellanicus), que según la época del año podrán verse distintos comportamientos, y también podrá disfrutar de apostaderos de lobos marinos de dos pelos (Arctocephalus australis), lobos marinos de un pelo (Otaria flavescens) y otras especies de mamiferos terrestres tipicos de la estepa patagonica.
El área tiene una gran riqueza ornitológica, debido a que también es sitio de reproducción del pato vapor de cabeza blanca no volador, (especie endémica) y variadas especies de Cormoranes

Areas protegidas y espacios naturales para visitar en Chubut
Se encuentra ubicada a unos 30 km de la localidad de Trevelin y a 50 km de Corcovado, abarca una superficie de 30.112 hectáreas y comprende las nacientes del arroyo Greda, lago y arroyo Huemul, arroyo Atravesado y río Hielo. Su ubicación permitió extender el área natural protegida Lago Baggilt ya que comparte su límite.
Forma parte de tres nuevas reservas, nacientes del Río Tigre, Huemul Hielo y Río Engaño, creadas en el año 2018 y comprenden una extensión 145 mil hectáreas; y sumándose a las ya existentes, complementan un total de 565.000 hectáreas protegidas de zona boscosa.
 
Es una Área Natural Protegida que abarca 1500 hectáreas de Bosques Patagónicos, ubicada en el Departamento de Futalaufquen y se encuentra distante a unos 40 km al Noreste de la Localidad de Trevelin.
La misma tiene categoría de gestión de Reserva Natural Estricta/ I2 Área Silvestre “Área Natural Silvestre: Área Protegida manejada principalmente con fines de protección de la naturaleza”, la cual se define como “Vasta superficie de tierra o mar no modificada o ligeramente modificada, que conserva su carácter e influencia natural, no está habitada de forma permanente o significativa, y se protege y maneja para preservar su condición natural».
Rasgos paisajísticos sobresalientes:
Cabe destacar que no hay población que habite el territorio, lo cual le confiere a la zona un valor fundamental en la conservación como territorio virgen y prístino. Sustentar este valor en el transcurso del tiempo es el objetivo fundamental que se promueve, al tener en cuenta que desde el retiro de la última glaciación (entre 50.000 y 13.000 años antes del presente) el área sufrió una mínima acción e intervención humana.
 
Es una Reserva Natural Turística de Objetivo Especifico que abarca 1.200 hectáreas de Estepa patagónica, ubicada en el Departamento de Languiñeo cerca del municipio de Esquel y de la Comuna Rural de Colan Coñuhe.
No esta abierta para los visitantes y no hay población que habite el territorio.
 
El Área Natural Protegida «Los Altares» abarca una superficie de 150.000 has, comprendida dentro de los siguientes límites: 100 Km de extensión siguiendo el curso de la Ruta Nacional N° 25 y 16 Km. de ancho entre las coordenadas (sobre la ruta) S 43° 51′ 32.00″ – W 68° 53′ 2.00″ y S 43° 49′ 39.80″ – W 67° 45` 1.60″ dentro de la zona conocida como «Los Altares», Departamento Paso de Indios y Mártires.
Al Área Natural Protegida «Los Altares» se le asignó la Categoría V: «Paisaje Terrestre y/o Marino Protegido», según la definición establecida por la Ley XI N° 18.

Areas protegidas y espacios naturales para visitar en Chubut
Cercana a la localidad de Cholila tiene una superficie aproximada de 64.155 hectáreas, abarcando la cuenca alta y parte de la cuenca media del Río Tigre que desemboca en la cabecera oeste del Lago Cholila. En la Reserva del Río Tigre se han identificado 36 glaciares que ocupan aproximadamente 2.540 hectáreas, el más importante es el glaciar Planchón Nevado con 465 hectáreas.
Forma parte de tres nuevas reservas, nacientes del Río Tigre, Huemul Hielo y Río Engaño, creadas en el año 2018 y comprenden una extensión 145 mil hectáreas. Sumándose a las ya existentes, complementan un total de 565.000 hectáreas protegidas de zona boscosa.
 
Es una Reserva Natural Turística que abarca 50 hectáreas de Bosque Andino Patagónico, ubicado en el Departamento de Futaleufú, y que se encuentra distante a 14 km al sur de la Localidad de Trevelin.
Entre sus objetivos de conservación se destaca el ser destinado exclusivamente para fines turísticos-recreativos, siendo prioritaria la conservación y preservación del ecosistema natural propio del lugar.
Las 50 hectáreas tienen categoría (V – UICN) gestión de Área Protegida con Recursos Manejados y se encuentra bajo la administración de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas de Chubut, el dominio del territorio es privado. El grado de control en terreno aceptable, correspondiente a la totalidad del mismo, y cuenta con la presencia de dos agentes de manera permanente y uno de manera transitoria. No posee pobladores y el territorio se destina exclusivamente al uso turístico.
Atractivo:
Posee un sendero interpretativo de 1000m de largo, con distintos miradores, donde podrá observar, el río Nant y Fall (Desagüe natural del Lago Rosario y en su trayecto hacia el río Corintos y Futaleufú forma una serie de imponentes caídas de agua)
En los miradores del recorrido, podrá apreciar los distintos saltos o caídas de agua en forma de cascadas. (La petisa, las mellizas y salto grande)
 
Es un Área Natural Protegida que abarca 887.775 hectáreas de Estepa patagónica – Monte de Llanuras y Mesetas, ubicado en el Departamento de Biedma, que contiene el municipio de Puerto Pirámides y que se encuentra distante de la localidad de Puerto Madryn a 10 km desde su límite sur.
El último censo habitacional arrojo un resultado de 400 pobladores y entre los usos productivos a los que se destina la tierra se encuentran la ganadería y el turismo.
Atractivos:
Sitio de reproducción y cría de imponentes mamíferos como la Ballena Franca Austral (Eubalaena australis), que se las podrá observar desde mediados de Junio hasta fines de Noviembre, en su ciclo reproductivo. Y además, poder apreciar sus espectaculares saltos y otros comportamientos en interacción con otras especies.
Podrá apreciar colonias de Elefantes marinos del sur (Mirounga leonina); Lobos marinos de un pelo (Otaria flavescens); y Pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus).
Por otro lado, se pueden observar Orcas (Orcinus orca), que se acercan a la costa de Punta Norte principalmente durante los meses de Marzo y Abril haciendo varamientos intencionales para la caza de crías de lobos marinos
También suelen acercarse a las costas de Caleta Valdés durante los meses de Octubre y Noviembre que es cuando hay crías de elefantes marinos
Posee humedales de importancia internacional, que son sitios de parada muy importantes de aves playeras migratorias, que se desplazan entre la tundra ártica y la costa patagónica sur, aproximadamente unos 30.000 km. Por ello, estos ambientes, actúan como cuellos de botella de los que depende la supervivencia de las especies, entre las que se destacan los playeros rojizo (Calidris canutus rufa), de rabadilla blanca (Calidris fuscicollis), de rabadilla partida (C. bairdi) y blanco (C. alba), y la becasa de mar (Limosa haemastica) y el chorlo de doble collar (Charadrius falklandicus) y el ostrero americano (Haematopus palliatus durnfordi) (Bala, 2006, 2008).
 
Es un Área Natural Protegida que abarca 132 hectáreas de Estepa patagónica, ubicado entre los Departamentos de Languiñeo y Cushamen. Se extiende junto al Rio Chubut, sobre la Ruta Provincial Nº12, entre las localidades de Gualjaina y Paso del Sapo
Atractivos:
La Piedra Parada (antigua caldera) de 100 mts de base por 240 mts de alto, es una formación rocosa emblemática que atestigua la actividad volcánica que datan de 50 millones de años.
El espectacular “Cañadón de la Buitrera”, con sus paredones de rocas igneas de 200m de alto y un sendero encajonado para recorrer a pie con 5 km de largo.
Su presencia en el centro de la Patagonia, a más de 200 Km. al este del actual margen continental (el Pacífico), es el testimonio de los cambios en la interacción entre las placas oceánicas y continental en la costa del Pacífico del sur de América. Desde el punto de vista geológico el paisaje de Piedra Parada permite ver y comprender uno de los fenómenos naturales más dramáticos de la evolución de la tierra, como es la generación de una caldera volcánica.
 
Es una Reserva Natural Turística Unidad de Investigación Turística que abarca 300 hectáreas de Monte de Llanuras y Mesetas-Mar Argentino, ubicada en el Departamento de Rawson a unos 68 km del municipio de homónimo al departamento.
Entre sus objetivos de conservación se destaca la preservación de especies y diversidad genética; así como la protección de una zona de litoral marino y estepa arbustiva patagónica con colonias reproductivas de 7 especies de aves marinas y costeras y apostadero de lobos marinos de un pelo (Otaria flavescens) y de elefantes marinos (Mirounga leonina).
El sitio tiene categoría de gestión de Reserva Natural Estricta/Área Silvestre. Las características especiales de esta colonia mixta de aves marinas, convierten al lugar en un sitio muy importante par a la conservación de las aves marinas patagónicas.
Cabe destacar que la presencia humana puede afectar de sobre manera los ciclos de vida de la fauna que habita el lugar, ya que en su mayoría las colonias de aves y mamíferos son altamente vulnerables a los disturbios y presencia de personas. Esto es debido a que la reserva concentra gran actividad de reproducción y desarrollo de las crías que son gestadas en el lugar.

 
Es un Área Natural Protegida que abarca 1.707 hectáreas de Monte de llanuras y Mesetas, ubicada en el Departamento Biedma a unos 16 km de la localidad de Puerto Madryn. Fue creada el 29 de Septiembre de 1967 por la Ley Provincial N°697, siendo una de las más antiguas ANP del sistema de conservación de la Provincia de Chubut.
La reserva tiene categoría de gestión de Área de Manejo de Hábitat/Especies. En la misma se pudo certificar el establecimiento de una colonia de cormorán cuello negro estable durante todo el año, que permitió el estudio de la especie en cuanto a su comportamiento post reproductivo, dando como resultado que las mismas guardan fidelidad a la colonia y no existe dispersión de individuos post etapa reproductiva.
Atractivos:
Podrá desde un mirador emplazado en altura, disfrutar de hermosas vistas del Golfo Nuevo y del apostadero permanente de Lobos marinos de un pelo (Otaria flavescens) y una gran variedad de aves marinas costeras (Cormoranes cuello negro, Roqueros, Gaviotas cocineras, Gaviotines de pico amarillo y Gaviotines reales).
Además, el área cuenta con un sendero donde podrá observar e interpretar la flora nativa de la región (Zampa, Quilmbay, Jarilla, Molle, Jume, Alpataco, Botón de oro, Yaoyin y Coirón)
 
Es una Reserva Natural Turística Unidad de Investigación Turística que abarca 100 hectáreas de Estepa patagónica-Mar Argentino, ubicada en el Departamento de Escalante a unos 7 km del municipio de Rada Tilly.
Entre sus objetivos de conservación se destacan la preservación de especies y diversidad genética, la investigación científica y la protección de una zona del litoral marino y estepa arbustiva patagónica donde hay un apostadero reproductivo del lobo marino de un pelo (Otaria flavescens). Asimismo, es una zona de investigación científica y una unidad de investigación biológica.
Las 100 hectáreas tienen categoría de gestión de Área de Manejo de Hábitat/Especies y se encuentra bajo la administración municipal, mediante convenio con la autoridad de aplicación del Sistema de Áreas Naturales Protegidas, Dirección General de Conservación de Áreas Protegidas. El dominio del territorio es fiscal provincial y tiene un grado de control en terreno aceptable, con presencia transitoria, de carácter estacional de agentes.
La misma se encuentra abierta para los visitantes y no hay población que habite el territorio, siendo su uso especifico el turismo.
 
Es un Área Natural Protegida de objetivo específico que abarca 210 hectáreas de Estepa Patagónica, ubicada en el Departamento de Florentino Ameghino a unos 110 km de la localidad de Rawson.
Con categoría de gestión de Parque Nacional/Provincial, entre sus objetivos de conservación se destaca el de proteger una de las colonias de aves marinas más diversas de la Argentina y la mayor colonia continental del Pingüino de Magallanes, con casi medio millón de individuos.
Atractivos:
Posee un Centro de Interpretación, que nos invita a adentrarnos en un recorrido que nos lleva por el fondo del mar hasta la superficie y su convivencia con la fauna local, tal cuál la experiencia de estos simpáticos animales.
Luego en el «Sendero de la Pingüinera»,que posee 3km (ida y vuelta), podrá recorrer diferentes miradores, observar, fotografiar y disfrutar, el paisaje, los pingüinos, sus nidos y el comportamiento de los mismos en plena etapa reproductiva, en un escenario natural de gran belleza, donde contrastan la estepa patagónica y el mar argentino.
 
PARQUE INERJURIDICCIONAL MARINO COSTERO PATAGONIA AUSTRAL 
Se encuentra ubicado en la provincia de Chubut. Posee una superficie de 104.812 hectáreas pertenecientes a las ecorregiones de la Estepa Patagónica y el Mar Argentino.
El Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral fue creado mediante un tratado suscripto el 8 de agosto de 2007 por el Estado Nacional y la provincia de Chubut. El 5 de enero de 2009, por ley 26.446, el Congreso de la Nación aprobó el tratado de creación del Parque.
Rasgos paisajísticos sobresalientes:
La estepa domina el paisaje continental con sus pastizales y arbustales típicos, teniendo como representantes faunísticos más comunes a guanacos y choiques. Pero en la zona marina, la biodiversidad es notablemente prodiga. Es que en las aguas por el encuentro de la corriente cálida de Brasil y la corriente fría de Malvinas se produce un fenómeno en el que las aguas profundas y toneladas de nutrientes afloran a la superficie. Así se desarrolla el fitoplancton y algas en la región superficial soleada del mar, lo que atrae una miríada de organismos planctónicos y a su vez animales de mayor tamaño que integran las redes.
La irregular geografía de sus costas, junto con sus islas y alta productividad generada por diversos procesos que provocan el ascenso de los nutrientes desde el fondo del mar, hacen que un sinnúmero de especies de invertebrados, peces, mamíferos y aves lo elijan como refugio y sitio de alimentación y reproducción.
Entre los peces se desarrollan grandes bancos de anchoítas en mar abierto y lucernas y salmones blancos en la zona de arrecifes. Entre las aves los pingüinos de Magallanes, los cormoranes, las gaviotas, los petreles gigantes, los gaviotines y el quetro cabeza blanca se encuentran entre los más representativos que anidan sobre la costa e islas. Entre los mamíferos se encuentran lobos marinos de uno y dos pelos, delfines oscuros y australes, toninas overas, orcas y ballenas.