" />

14:42 hs. | Vie, 19.Abr.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Destinos | Experiencias que dejan una huella y ayudan a comprender

Explorar Alaska desde su cultura nativa

Si hay algo que dejan los viajes son los aprendizajes sobre la cultura de los pueblos. Por ello experimentar las culturas nativas de Alaska ocupa un lugar destacado en la lista para muchos visitantes y con más de 10,000 años de historia humana, Alaska ofrece infinitas opciones para aprender sobre sus tierras tradicionales, idiomas y formas de ser. 

24.01.2023 17:53 |  Turismo de Alaska | 

Escuche historias transmitidas por los ancianos y sienta el latido del corazón de los tambores que se usan en el baile tradicional. Mire el lanzamiento de una manta en una celebración de la caza de ballenas, aprenda sobre las técnicas de tallado de tótems que se transmiten de generación en generación y sumérjase en las artes funcionales y creativas regionales y locales de los nativos de Alaska, que van desde el tallado y la cestería hasta la costura y la orfebrería.

En general, hay cinco grupos de nativos de Alaska identificados por región: Iñupiat y St. Lawrence Island Yup'ik en el Ártico; Athabascan en el centro sur y el interior de Alaska; Yup'ik y Cup'ik, Unangax̂ y Sugpiaq (Alutiiq) en el suroeste de Alaska; y Eyak, Haida, Tsimshian y Tlingit en el Pasaje Interior.

Las culturas nativas de Alaska influyen fuertemente en suforma de vida, desde nombres de ríos, montañas y comunidades en tierras tradicionales hasta arte, arquitectura y cultura en sus ciudades.

Alrededor del 15 % de los 730.000 residentes de Alaska son nativos de Alaska, con 20 culturas distintas y 300 dialectos diferentes. Muchos nativos de Alaska viven en pueblos dispersos a lo largo de la costa y los ríos de Alaska, donde todavía practican estilos de vida tradicionales de caza y pesca de subsistencia. En las cinco regiones de su estado y en comunidades tanto grandes como pequeñas, la cultura e historia están moldeadas por el idioma, las obras de arte, la narración de cuentos, las ceremonias y las costumbres de los nativos de Alaska.

Alaska Cultura Nativa
►Artes y Tradiciones

Las culturas nativas de Alaska están bellamente ilustradas a través de las artes. Varios grupos indígenas son conocidos por sus talentos especiales y estilos distintivos de tallado, abalorios o tejido, o por sus danzas, cantos y tambores culturales.
Los visitantes de Alaska pueden experimentar actuaciones de música y danza tradicionales, y ver numerosos ejemplos de arte nativo de Alaska antiguo y moderno en pueblos, galerías, museos y centros culturales.

►Cuentos, música y danza
La narración ha sido una parte poderosa de varias culturas nativas de Alaska durante miles de años. Los narradores talentosos comparten mitos y leyendas, fábulas, costumbres sociales, tradiciones e historias familiares y tribales de generación en generación, enseñando a los jóvenes sobre su propia cultura. Las celebraciones de cualquier tipo generalmente involucran música y baile, a menudo realizadas con elaborados atuendos y máscaras que ayudan a contar una historia.

►Tejido y cestería
La cestería y el tejido son artes ancestrales que todavía florecen en la actualidad. Las pequeñas canastas de tejido muy fino de los pueblos Unangax̂, Sugpiaq y Yup’ik son hermosas y funcionales obras de arte. Están hechos tradicionalmente de hierba de centeno, un recurso que se encuentra en abundancia en las islas Aleutianas y el suroeste de Alaska. Tradicionalmente, estas canastas se usaban para guardar alimentos, ¡y a veces incluso agua! Los tejedores de Unangax̂ y Sugpiaq también crearon objetos portátiles, como sombreros de raíz de abeto, que servían como elementos funcionales y reflejos del estado del usuario.
Cestas más grandes, hechas de corteza de abedul, abeto o raíz de sauce, ilustran las técnicas de cestería de Athabascan y Yup’ik. Las canastas de barbas Iñupiaq modernas se basan en las canastas tradicionales de raíz de sauce. En el Pasaje Interior, además del tallado de tótems, los tlingit son conocidos por una técnica de tejido especial que permite al tejedor crear círculos perfectos. Estas mantas y túnicas Chilkat únicas, tejidas con corteza de cedro y lana de cabra montés, son parte de las insignias que se usan en los potlatches y otros festivales y reuniones ceremoniales.

►Trabajos con perlas
Muchos grupos culturales en Alaska practican el trabajo con abalorios para sus insignias, joyas y bellas artes. Quizás el más conocido es el intrincado trabajo de cuentas creado por artistas atabascanos en el interior y el centro sur de Alaska que han creado hermosas prendas de vestir y mocasines, cinturones, joyas y otros objetos decorativos con cuentas durante siglos. Tradicionalmente, usaban semillas, cuentas de madera tallada, conchas y púas de puercoespín. Las perlas de vidrio se introdujeron después del contacto europeo.
Los pueblos Unangax̂ y Sugpiaq del suroeste de Alaska también crean hermosos y funcionales tocados de cuentas (nacaq) y sombreros de caza, que simbolizan el estatus, la riqueza y la capacidad.

►Tallado
El tallado, como forma de arte, refleja los lazos estrechos que las culturas nativas de Alaska mantienen con el medio ambiente. Los materiales utilizados provienen de la tierra y las imágenes suelen representar animales, espíritus o lugares.
Las máscaras, utilizadas en ceremonias por todas las culturas nativas de Alaska, representan animales, personas, pájaros y peces. Talladas en madera y hueso, muchas máscaras están decoradas con plumas, conchas y otros materiales.
Los Iñupiaq de la región ártica de Alaska son conocidos por sus tallas más pequeñas, frecuentemente de animales o pájaros, hechas de marfil, hueso de ballena, barbas y esteatita, mientras que los Yup'ik y Cup'ik del oeste de Alaska hacen intrincadas muñecas y miniaturas talladas que representan varios aspectos de la vida de Yup'ik y Cup'ik.
Quizás el más icónico de los talladores nativos de Alaska sea el Tlingit. Su arte se muestra de manera más prominente en los tótems, pero se puede ver en canoas, herramientas de madera, bastones ceremoniales, sonajeros, máscaras, cajas que se usan para cocinar y almacenar, y pantallas que se usan para dividir las viviendas en una casa.
Los tlingit tallan tótems en postes para una variedad de propósitos. Los tótems frente a las casas identifican la historia del clan. Los tótems también están tallados para representar historias, para conmemorar un evento o para honrar a un ser querido o jefe fallecido.
Comenzando en Ketchikan y extendiéndose hacia el norte a lo largo de muchas de las comunidades a lo largo del Pasaje Interior, el arte de los tótems se puede encontrar en las galerías y los tótems antiguos se elevan entre los árboles y descansan en los museos. Sitka es el hogar del Parque Histórico Nacional de Sitka, que cuenta con una colección de tótems cerca del centro de visitantes y a lo largo del sendero para caminar. Ketchikan tiene el Totem Heritage Center, que alberga 33 tótems de las aldeas Tlingit y Haida. El centro es un hito nacional y es la colección más grande de este tipo en los Estados Unidos.

►Festivales
Las fiestas y reuniones ceremoniales siempre han sido parte integral de las culturas nativas de Alaska. Estas son a menudo ocasiones de importancia tanto social como económica para la comunidad. Aunque ciertas prácticas son exclusivas de regiones y grupos culturales específicos, muchas tradiciones ceremoniales son comunes a todas las comunidades nativas de Alaska.
Por lo general, estas reuniones implican bailes y cantos, banquetes, intercambio de regalos y el uso de atuendos culturales, que pueden incluir túnicas o túnicas elaboradamente ornamentadas, tocados o máscaras intrincados y joyas o tatuajes.

►Honrar los espíritus de animales
Las celebraciones comunitarias se llevaron a cabo, y todavía se llevan a cabo, para honrar los espíritus de los animales asesinados en la caza. Los nativos de Alaska comparten la creencia en la reencarnación de personas y animales. Honrando a los espíritus animales, esperan asegurar el éxito en futuras temporadas de caza.
El Cup'ik celebra tradicionalmente un "festival de la vejiga" todos los años en noviembre o principios de diciembre. Creían que el espíritu de la foca vivía en la vejiga de la foca, y los cazadores extraían y almacenaban con cuidado las vejigas de las focas que mataban durante la temporada. Después del festival, los espíritus de las focas eran devueltos al mar a través del hielo, para que regresaran al año siguiente.
En el Ártico de Alaska, el pueblo Iñupiaq lleva a cabo el festival ballenero Nalukataq en primavera después de una exitosa temporada de caza de ballenas para apaciguar los espíritus de las ballenas fallecidas para que regresen en forma de nuevas ballenas la próxima temporada. Además del baile, el canto y la comida, el festival de la caza de ballenas incluye una tradición familiar para algunos visitantes: el lanzamiento de mantas. Si bien ahora se lleva a cabo como entretenimiento, no se originó de esa manera. Un cazador Iñupiaq sería lanzado al aire, lo que le permitiría ver a través del horizonte para cazar. Durante las celebraciones de hoy, treinta o más Iñupiaq se reúnen en círculo, sujetando los bordes de un gran odre hecho con pieles de morsa, y lanzan a alguien por los aires lo más alto posible. La persona lanzada lanza regalos a la multitud y pierde su turno cuando pierde el equilibrio. El objetivo: mantener el equilibrio y volver a la manta sin caerse.

►Potlatces
Si bien se asocia principalmente con los tlingit, los haida y otros pueblos de la costa noroeste, muchas culturas nativas de Alaska llevan a cabo potlatches. Estas grandes reuniones se pueden realizar para una variedad de ocasiones: un memorial para un pariente fallecido, una ceremonia de nombramiento de un niño, la finalización de una nueva casa o de los ajuares del clan, una boda o la creación de un tótem. También se puede celebrar un potlatch para librar al anfitrión de una vergüenza o para elevar su estatus o el de sus hijos. El banquete, el canto y el baile pueden durar muchos días. Los presentes están invitados a disfrutar del evento y reciben obsequios al final de la celebración.

►Juegos
Los Juegos Olímpicos Mundiales Esquimales-Indios (WEIO) comenzaron en 1961 como un intento de revivir las tradiciones que se encuentran en las zonas rurales de Alaska. Estos juegos celebran las habilidades físicas que los nativos de Alaska necesitan para sobrevivir en el Ártico, como el Nalukataq (lanzamiento de una manta), el salto de tijera, la patada alta de dos pies, el alcance con una mano, la patada alta de Alaska, el salto de foca, el tirón de la oreja, la rodilla. salto, y muchos más.

Hoy en día, los juegos son un pilar en los calendarios de los nativos de Alaska en todo el estado. Miles de atletas, familias y amigos, así como visitantes, se reúnen cada verano en Fairbanks para ver los juegos. Y aunque WEIO es en gran medida una competencia atlética, también encontrará artesanías y artesanías nativas de Alaska a la venta, será testigo del poderoso tamborileo de canciones y bailes antiguos, y vislumbrará el tejido social que mantiene unidos a los nativos de Alaska. 

+ información aqui
Guía sobre la cultura nativa de Alaska