Capacitación | Herramientas profesionales a personas que no han trabajado aún en hotelería o gastronomía
Más de 2300 personas fueron capacitadas bajo los Programas Potenciar Trabajo y Fomentar Empleo
El Ministerio de Turismo, en conjunto con la Federación, capacitó a más de 2300 personas sin empleo, impulsando la inserción laboral. El programa se dictó en en 24 localidades argentinas, en cuatro roles específicos: Ayudantes de Cocina, Recepción y Conserjería, Housekeeping, y Mozos y Camareras.
17.01.2023 12:16 | FEHGRA |
Creado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, y organizado en conjunto con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), el Programa de Capacitación Roles Esenciales en Hotelería y Gastronomía estuvo destinado a personas desocupadas y beneficiarios de los Programas Potenciar Trabajo y Fomentar Empleo, con el fin de continuar impulsando la formación y la inserción laboral.
Desde fines de julio de 2022 -cuando inició el Programa- hasta fines de diciembre pasado, se capacitaron 2.352 personas desocupadas, en 24 localidades argentinas, en cuatro roles específicos que se consideran esenciales para sector: Ayudantes de Cocina, Recepción y Conserjería, Housekeeping, y Mozos y Camareras.
Belén García Bertone, a cargo del Departamento de Capacitación y Formación Profesional de FEHGRA, subraya la importancia de esta iniciativa y el trabajo desarrollado por María Inés Albergucci, subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, y su equipo integrado por los especialistas Martín Calissano y Pamela Esteve, entre otros. También destaca el rol que cumplieron las entidades asociadas a la Federación en la ejecución del Programa, ya que fueron anfitrionas y coorganizadoras de las jornadas locales, y la gran colaboración del sector público provincial y/o municipal.
Dice: “La capacitación es un eje fundamental para nuestro sector, que debe ofrecer servicio y calidad a sus huéspedes y clientes, situación que a su vez impacta positivamente en el desarrollo y el posicionamiento de nuestros destinos. El Programa es especialmente valorado porque nos permite integrar en nuestras estructuras a personas ya capacitadas”.
Pone en valor el objetivo prioritario de la propuesta, que es la formación y la inserción laboral de personas que buscan empleo, y también la cualidad de la actividad hotelera y gastronómica de generar fuentes de trabajo en todo el territorio argentino.
El Programa se dictó en San Juan, Las Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), Salta, Cafayate y El Carril (Salta), Bariloche y Sierra Grande (Río Negro), Tucumán, Roque Saénz Peña (Chaco), Puerto Madryn (Chubut), Posadas (Misiones), Neuquén, Chos Malal y Zapala (Neuquén), Concordia (Entre Ríos), Embalse (Córdoba), Maipú y San Rafael (Mendoza), Ituzaingó, San Clemente del Tuyú, Mar de Ajó, Chapadmalal y Luján (Buenos Aires) y en la Ciudad de Buenos Aires.
Más datos sobre el Programa
La formación fue teórico-práctica y ofreció un desarrollo de 64 horas de capacitación en total, dictadas en seis jornadas. Se impartió formación básica en Atención al Cliente y Manejo de Quejas, y otra específica de cada rol (16 horas de formación por cada uno): Ayudantes de Cocina y Manipulación Higiénica de Alimento, Recepción y Conserjería, Housekeeping, y Mozos y Camareras.
Hubo importantes valores diferenciales: la capacitación de Ayudantes de Cocina les otorgó a los participantes el Carnet Nacional de Manipulador de Alimentos, documento obligatorio para acceder al sector gastronómico. Además, se creó una Bolsa de Trabajo, articulada con las Asociaciones empresarias locales y el sector público.
Desde fines de julio de 2022 -cuando inició el Programa- hasta fines de diciembre pasado, se capacitaron 2.352 personas desocupadas, en 24 localidades argentinas, en cuatro roles específicos que se consideran esenciales para sector: Ayudantes de Cocina, Recepción y Conserjería, Housekeeping, y Mozos y Camareras.
Belén García Bertone, a cargo del Departamento de Capacitación y Formación Profesional de FEHGRA, subraya la importancia de esta iniciativa y el trabajo desarrollado por María Inés Albergucci, subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, y su equipo integrado por los especialistas Martín Calissano y Pamela Esteve, entre otros. También destaca el rol que cumplieron las entidades asociadas a la Federación en la ejecución del Programa, ya que fueron anfitrionas y coorganizadoras de las jornadas locales, y la gran colaboración del sector público provincial y/o municipal.
Dice: “La capacitación es un eje fundamental para nuestro sector, que debe ofrecer servicio y calidad a sus huéspedes y clientes, situación que a su vez impacta positivamente en el desarrollo y el posicionamiento de nuestros destinos. El Programa es especialmente valorado porque nos permite integrar en nuestras estructuras a personas ya capacitadas”.
Pone en valor el objetivo prioritario de la propuesta, que es la formación y la inserción laboral de personas que buscan empleo, y también la cualidad de la actividad hotelera y gastronómica de generar fuentes de trabajo en todo el territorio argentino.
El Programa se dictó en San Juan, Las Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), Salta, Cafayate y El Carril (Salta), Bariloche y Sierra Grande (Río Negro), Tucumán, Roque Saénz Peña (Chaco), Puerto Madryn (Chubut), Posadas (Misiones), Neuquén, Chos Malal y Zapala (Neuquén), Concordia (Entre Ríos), Embalse (Córdoba), Maipú y San Rafael (Mendoza), Ituzaingó, San Clemente del Tuyú, Mar de Ajó, Chapadmalal y Luján (Buenos Aires) y en la Ciudad de Buenos Aires.
Más datos sobre el Programa
La formación fue teórico-práctica y ofreció un desarrollo de 64 horas de capacitación en total, dictadas en seis jornadas. Se impartió formación básica en Atención al Cliente y Manejo de Quejas, y otra específica de cada rol (16 horas de formación por cada uno): Ayudantes de Cocina y Manipulación Higiénica de Alimento, Recepción y Conserjería, Housekeeping, y Mozos y Camareras.
Hubo importantes valores diferenciales: la capacitación de Ayudantes de Cocina les otorgó a los participantes el Carnet Nacional de Manipulador de Alimentos, documento obligatorio para acceder al sector gastronómico. Además, se creó una Bolsa de Trabajo, articulada con las Asociaciones empresarias locales y el sector público.