" />

21:10 hs. | Dom, 27.Oct.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Internacional | Croacia se une al espacio Shengen

Ahora los pasajeros con una visa Schengen podrán ingresar a Croacia y moverse libremente

A partir de enero de 2023, se eliminaron los controles fronterizos terrestres y marítimos con Eslovenia, Hungría e Italia, mientras que las fronteras exteriores con Serbia, Bosnia y Herzegovina y Montenegro se convirtieron en la frontera exterior Schengen. 

06.01.2023 17:22 |  Turismo Croacia | 

Los aeropuertos internacionales croatas tendrán un período de transición de 3 meses para ajustar sus controles fronterizos. Después de que se complete la transición, para el 26 de marzo de 2023, los vuelos con origen Schengen que lleguen a Croacia ya no necesitarán control de pasaportes/fronteras.

Los viajeros que embarquen en vuelos entre países Schengen, pero que se originen en un tercer país fuera del área, deben pasar los controles fronterizos de entrada a Schengen al llegar al Área Schengen. Esto se debe a que la ruta se origina fuera del Área Schengen y las autoridades del destino final no tendrían forma de diferenciar entre los pasajeros que llegaron y abordaron en el origen y los que se incorporaron en el medio.
Además, los viajeros deben pasar por los controles fronterizos de salida de Schengen al momento de la salida. Sin embargo, aquellos que tengan una visa Schengen podrán ingresar a Croacia y moverse libremente dentro de Schengen. Si es ciudadano de un país que requiere una visa, verifique los detalles en la embajada o consulado croata más cercano. Si tiene una visa Schengen, podrá ingresar a Croacia y moverse libremente dentro de Schengen.

Al ingresar a Schengen, Croacia se une a otros 26 países de la UE y el EEE compuestos por países que han abolido oficialmente todos los pasaportes y todos los demás tipos de control fronterizo en sus fronteras mutuas. Al ser un elemento dentro del área más amplia de la política de libertad, seguridad y justicia de la UE, funciona principalmente como una jurisdicción única bajo una política común de visados para viajes internacionales. Una frontera Schengen abierta hacia los vecinos Schengen eliminará la congestión fronteriza para los turistas, pero al mismo tiempo aumentará las responsabilidades de Croacia en sus fronteras exteriores hacia sus vecinos no Schengen. La libertad de movimiento dentro de Schengen sin duda mejorará el flujo de turistas dentro de la región.

Al mismo tiempo, se espera que la introducción del euro como moneda oficial a partir del 1 de enero de 2023 tenga múltiples efectos positivos en el turismo croata. A partir de ahora, muchos huéspedes extranjeros no tendrán costos de conversión, será más fácil orientarse en los precios mostrados y habrá una mayor transparencia en general. Según los últimos datos oficiales, este año hubo 18,8 millones de turistas y 104,5 millones de pernoctaciones en Croacia, lo que supone un 37% y un 25% más respecto al mismo periodo de 2021 y un 91% y 96% de los resultados de 2019, respectivamente