" />

23:13 hs. | Mié, 23.Oct.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Europa | Cuatro caminos para llegar a Santiago de Compostela

El Camino de Santiago desde Madrid

A partir del hallazgo de la tumba del Apóstol Santiago el Mayor en el siglo IX, monjes, abades y reyes comenzaron a peregrinar a Santiago de Compostela para venerar sus restos. A lo largo de los años, los fieles se las han ingeniado para trazar nuevos recorridos de peregrinaje. Este es el caso de las rutas que atraviesan la Comunidad de Madrid.

11.10.2022 19:14 |  Comunidad de Madrid | 

   El Camino a Santiago desde Madrid- Info Adicional

El Camino de Madrid, el Camino Mendocino, el Camino del Sureste y el Camino de Levante, son caminos secundarios que atraviesan la península pasando por Madrid para unirse después al Camino Francés y a la Vía de la Plata.

Estos cuatro caminos están repletos de experiencias y actividades, que se podrán disfrutar tanto si se es peregrino, turista o visitante. Los visitantes se deleitará con sus excepcionales paisajes y recursos naturales, sus joyas históricas y culturales, su etnografía y artesanía, así como con su rica gastronomía, mientras que se disfruta de la desconexión y la tranquilidad de rincones que apenas han sido explorados. La información completa en el archivo adjunto.


Por el Camino de Madrid se encontrarán con la joya de las fortificaciones madrileñas, herencia de los Mendoza, el Castillo de Manzanares El Real, y con el impresionante Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Ese Camino se divide en 4 etapas: Etapa Madrid - Tres CantosEtapa Tres Cantos - Manzanares El Real; Etapa Manzanares El Real - Cercedilla y Etapa Cercedilla
Comienza tu aventura en pleno centro de Madrid, desde la Real Iglesia Parroquial de Santiago y San Juan Bautista, y continúa tu peregrinaje recorriendo diferentes rincones de la Comunidad de Madrid hasta alcanzar el puerto de la Fuenfría. Atravesarás la Sierra de Guadarrama, caracterizada por ser un enclave natural de altísimo valor paisajístico, refugio de una variada y rica biodiversidad. También te encontrarás con el impresionante Castillo de Manzanares El Real, testigo del Reino de Castilla y de los Mendoza, que es a su vez la joya arquitectónica de las fortificaciones madrileñas.
En tu caminar descubrirás la historia, la tradición y la gastronomía de la zona norte de la Comunidad de Madrid, atravesando Madrid, Tres Cantos, Colmenar Viejo, Manzanares El Real, El Boalo, Cerceda y Mataelpino, Becerril de la Sierra, Navacerrada y Cercedilla. Continuando el recorrido por las provincias de Segovia, Valladolid y León, este camino se une al hegemónico Camino Francés en la villa de Sahagún (León)
El Camino a Santiago de Compostela por Madrid

En el Camino Mendocino podrá refugiarse en las Maravillosas villas de la Sierra Norte de Madrid, que albergan edificios históricos como la Iglesia de San Pedro Apóstol de Torremocha de Jarama.

El Camino Mendocino nace en Castilla La Mancha, concretamente en la provincia de Guadalajara. Su nombre se debe al poderoso linaje de la familia Mendoza, nobles castellanos que poseían gran parte de los territorios por los que este camino transcurre. Una vez que te adentras en la Comunidad de Madrid, podrás disfrutar de más de 40 km repletos de recursos patrimoniales de gran valor, entre los municipios de Torremocha de Jarama, Torrelaguna, Redueña, Venturada, Guadalix de la Sierra y Soto del Real.
A lo largo de esta ruta de peregrinaje podrás recorrer lugares emblemáticos como la villa de Torrelaguna, en pleno Valle Medio del Jarama, que fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1973.
Una vez atravesado el municipio de Soto del Real, el Camino Mendocino conecta con el de Madrid en Manzanares el Real, para emprender el peregrinaje hacia Santiago de Compostela.

El Camino a Santiago de Compostela por Madrid

En el Camino de Levante y del Sureste será testigo del legado del condestable de Castilla, Don Álvaro de Luna. Podrá disfrutar de la tradición artesanal de Cadalso de los Vidrios y de la vitivinícola de San Martín de Valdeiglesias.

El Camino de Levante, recuperado en el año 1993, parte de Valencia y atraviesa la Península Ibérica hasta alcanzar Santiago de Compostela. El origen de este camino está ligado con las calzadas romanas que atravesaban Hispania hasta llegar a Lusitania. Peregrinos procedentes de diferentes lugares del Mediterráneo desembarcaban en el puerto de Valencia para comenzar su peregrinaje hacia Santiago.
Tras recorrer la Comunidad Valenciana y la meseta manchega, el Camino de Levante atraviesa unos 13 km de la Comunidad de Madrid, concretamente San Martín de Valdeiglesias, en la etapa que conecta esta con Cebreros (Castilla y León). Una vez alcanzado el valle de Valdeiglesias, podrás disfrutar de espacios de inigualable valor cultural como el Castillo de la Coracera.

El Camino a Santiago de Compostela por Madrid

Por el Camino del Sureste, abandonando Toledo, el Camino se adentra en Madrid rodeando el arroyo de los Molinillos, justo antes de llegar a Cenicientos. Una vez atravesado éste, el peregrino se enfrenta a una pequeña subida por plena naturaleza para poder entrar en Cadalso de los Vidrios. Este encantador pueblo será la última parada que el peregrino realice en Madrid. Allí le dirá adiós a la Comunidad de Madrid para continuar su camino por Castilla y León.
Los 21 km de ruta en territorio madrileño cuentan con muestras de patrimonio arqueológico como la Piedra Escrita de Cenicientos, datada del siglo II d.C. De épocas posteriores encontrarás los restos de una atalaya de origen musulmán en Peña Muñana y el Palacio de Villena, del siglo XV. Además, este camino permite conocer la historia de la cantería de Cadalso de los Vidrios y sus paisajes naturales.

El Camino a Santiago de Compostela por Madrid

Aunque popularmente se diga “de Madrid al cielo”, en realidad se podría decir también, “de Madrid a Santiago de Compostela”.