" />

9:06 hs. | Vie, 26.Abr.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Destinos | Municipios con una gran tradición termal

Catalunya ofrece bienestar y salud en sus Villas Termales

Gran número de visitantes viajan a Catalunya para disfrutar de los tratamientos que ofrecen sus balnearios con aguas mineromedicinales declaradas de utilidad pública. 

21.09.2022 00:36 |  Red de Villas Termales | 

La tradición balnearia catalana se remonta a la época de los romanos, pero estos centros han adaptado las instalaciones a las nuevas tendencias de alojamiento y ofrecen unos estándares de calidad equivalentes a los de la hotelería moderna

Sobresalen municipios con una larga tradición termal como los de Benifallet, Caldes d’Estrac, Caldes de Malavella, Caldes de Montbui, el Vendrell, la Garriga, Sant Climent Sescebes, Sant Hilari Sacalm y Santa Coloma de Farners, con una gran riqueza hidromineral, que además de los centros termales ponen al alcance de los visitantes diversos atractivos turísticos, como el patrimonio cultural, el entorno natural, las actividades de ocio, la gastronomía, o las fiestas y tradiciones.

A todo esto hay que añadir la oferta en centros de wellness, lúdicos y termales, como el Balneario Caldes de Boí o el Termes Baronia de Les, y de talasoterapia.

Villa Termal de Caldes de MalavellaCatalunya ofrece bienestar y salud en sus Villas Termales
La Villa Termal de Caldes de Malavella está situada en la comarca de La Selva en la provincia de Girona, en torno a tres pequeños cerros formados por la deposición de carbonatos provenientes de las aguas termales: los cerros de Sant Grau, Les Ànimes y Les Moleres. Fueron los romanos quienes la convirtieron en un municipio urbano, Aquae Calidae, en el que se asentaron atraídos por sus aguas curativas.
Las surgencias del agua termal son un elemento singular de Caldes, que han definido el carácter desde la antigüedad. Sus calles, plazas y jardines están llenos de elementos patrimoniales que reflejan un legado histórico forjado a través del estrecho vínculo entre estas aguas y sus habitantes: las Termas Romanas, los Balnearios, las casas modernistas, los paseos…
Con numerosos balnearios, Caldes de Malavella fue un referente desde el siglo XIX cuando la burguesía visitaba este municipio para pasar temporadas de descanso y reposo. Las propiedades reconocidas del agua termal a través de los baños termales favorecieron su embotellamiento para que los pacientes pudiesen seguir el tratamiento en su casa. Este sería el embrión del aprovechamiento industrial del agua termal, que tuvo diferentes promotores y se convirtió en un motor económico para la población. Actualmente se embotellan las aguas carbonatadas mineromedicinales Vichy Catalán, San Narciso, Malavella y Imperial.
Hoy en día ha sabido conservar este sabor a través de dos balnearios emblemáticos, el Vichy Catalán y el Prats, donde se pueden realizar terapias hidrotermales (piscinas, saunas, inhalaciones, duchas de presión, duchas horizontales, masaje Vittel), envolturas de barro y parafina, masajes, drenajes linfáticos, tratamientos de adelgazamiento o reafirmantes y terapias vinculadas con la belleza y el bienestar.

Catalunya ofrece bienestar y salud en sus Villas TermalesVilla Termal de Caldes d´Estrac
La Villa Termal de Caldes d´Estrac o Caldetes, está situada en la provincia de Barcelona en la Comarca del Maresme; en ella la talasoterapia y el termalismo se dan la mano para ofrecer a quien la visite un entorno único donde disfrutar de sus aguas termales y marinas.
Sus inicios se remontan a tiempos de íberos, griegos y romanos preservándose algún vestigio de su presencia en el Balneario de Caldetes.
La historia de esta villa se fue desarrollando alrededor de sus aguas termales, alcanzando su edad de oro a partir del siglo XVIII cuando se convirtió en destino de descanso y ocio de la burguesía catalana, atraída por sus aguas mineromedicinales, por los baños de agua de mar y por la llegada del ferrocarril.
Hoy en día esta villa sigue conservando el esplendor de antaño y ha sabido combinar sus recursos naturales con una oferta cultural, patrimonial y deportiva muy variada.

Villa Termal del VendrellCatalunya ofrece bienestar y salud en sus Villas Termales
El manantial del Estany y del Riuet se encuentra en la playa de Coma-ruga, en el municipio de El Vendrell (Baix Penedès, Tarragona). El agua del manantial nace en una surgencia de rocas calcáreas del macizo de Bonastre y desciende a bastante profundidad por las fallas que delimitan la fosa tectónica de El Penedès, hasta llegar a Coma-ruga, donde aflora espontáneamente en la superficie. Actualmente, toda la zona está urbanizada, pero antiguamente este afloramiento formaba varios estanques de aguas termales tibias. Por eso, a este lugar se le llamaba calders (calderos).
En el siglo XIX se descubrió que de este manantial surgían aguas con propiedades medicinales, de temperatura constante entre 18ºC y 21ºC. A raíz de este descubrimiento, en los años veinte del siglo XX se construyó un lujoso balneario, que significó el inicio de la urbanización del núcleo de Coma-ruga.
El fondo del Riuet está recubierto de arena de la playa traída por el viento. La intensa corriente que presenta de forma constante impide que en el fondo del río se acumulen el lodo y las algas. Por este motivo, el fondo no es resbaladizo. Esta característica y la poca profundidad convierten el Riuet en un lugar idóneo para que grandes y pequeños practiquen actividades de balneoterapia con plena seguridad.
Por su parte, aunque el Estany de Coma-ruga es un lago natural, fue urbanizado años atrás y el fondo fue revestido de losas artificiales (entre las cuales también brota el agua) que están recubiertas de vegetación espontánea, como algas y plantas fanerógamas. En cuanto a la fauna del Estany y del Riuet, encontramos muchos peces que no son objeto de pesca. Destacan las especies más comunes como las carpas, las lisas, las anguilas y algunos crustáceos muy pequeños.
Actualmente, el agua del manantial está canalizada hasta una fuente ornamental exterior, desde donde pasa al Estany y de aquí al Riuet, el cual desemboca en la playa. Durante todo el año es habitual ver personas de todas las edades tomando baños en el Riuet para aprovechar sus propiedades curativas.

Catalunya ofrece bienestar y salud en sus Villas TermalesVilla Termal de La Garriga
La Villa Termal de la Garriga es una pequeña ciudad próxima a Barcelona conocida en toda Cataluña por sus aguas termales y su patrimonio modernista que la han convertido en el perfecto destino vacacional preferido de la burguesía catalana en los últimos dos siglos.
Sus favorables condiciones climáticas, su ubicación privilegiada y sus buenas comunicaciones han favorecido el desarrollo turístico a lo que ha contribuido también la renovación de los balnearios Termes La Garriga y Blancafort convirtiéndolos en establecimientos perfectos para disfrutar de sus aguas termales, modernas instalaciones y del cercano Parque Natural del Montseny.
Los Baños romanos de Can Terrés nos dan una idea del pasado romano de esta ciudad así como de la importancia que tenían estas aguas desde el pasado.

Villa Termal de Sant Hilari SacalmCatalunya ofrece bienestar y salud en sus Villas Termales
La Villa Termal de Sant Hilari Sacalm, es la capital de Les Guilleries, el km0 de un montaraz y -todavía – poco conocido territorio a tocar del Montseny. Un paraje que regala con generosidad innombrables frutos, experiencias y momentos únicos a todas aquellas personas que lo visitan.
Es conocida como la “villa de las cien fuentes” ya que en su término municipal hay contabilizadas más de un centenar de fuentes que han marcado decisivamente su historia, cultura y tradiciones.
Todos estos manantiales con diferentes tipologías de agua se suceden por todo el territorio de este municipio, pero son, sin duda, sus balnearios y sus plantas envasadoras quienes han puesto a esta villa en el mapa del termalismo ya desde el siglo XVIII. Las conocidas aguas Font Vella o Font d’Or nacen y se envasan en Sant Hilari Sacalm, actividad que se combina con la explotación del balneario Font Vella de cuatro estrellas.
Notas relacionadas