" />

21:10 hs. | Dom, 27.Oct.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Cías. Aéreas | Aeropuerto operando por debajo de los mínimos posibles

Aeropuertos Argentina 2000: Operación ante visibilidad reducida en los aeropuertos

Aeropuertos Argentina 2000 realizó una charla en Aeroparque sobre cuestiones operativas en los aeropuertos bajo distintos factores climáticos, destacando la operación en condiciones de niebla.

08.07.2022 14:29 | 

La operación de los aeropuertos puede verse afectada por diversos factores climáticos para los que existen protocolos y procedimientos que tienen como objetivo proteger a las personas (pasajeros, tripulaciones, personal y usuarios en general), garantizar la regularidad de las operaciones y minimizar riesgos de accidentes.

Los distintos factores operacionales que afectan el normal trabajo en los aeropuertos pueden ser:
  • Actividades conductivas: Cuando el aire está muy cargado de partículas eléctricas que pueden terminar generando un rayo, que puede poner en peligro tanto la operación en tierra, como a su personal.
  • Viento: Normalmente esto se da cuando hay vientos que cruzan transversalmente las pistas de aterrizajes y que puede ocasionar despistes, o la necesidad de realizar un escape para una segunda aproximación.
  • Hielo / Nieve: en algunas zonas del país, pueden ocasionar trabajos extras para poder mantener operativos los aeropuertos y aeronaves, que pueden ocasionan demoras.
  • Ceniza Volcánica: Las cenizas volcánicas, por ser muy abrasivas, son un riesgo para la aeronavegación, y ocasionan un daño importante en las turbinas de los aviones.
  • Visibilidad reducida: Hay distintas categorías, y las describimos a continuación.
La operación en situaciones de baja visibilidad va a estar determinada por estos factores fundamentales:
  • - Tipo de infraestructura que posea el Aeropuerto (ayudas visuales y radio ayudas).
  • - Instrumental que posea el aeropuerto.
  • - Nivel de instrumental y habilitaciones que posea la aeronave.
  • - Procedimientos de aproximación al Aeropuerto.
  • - Habilitaciones según entrenamiento de las tripulaciones.
Aeropuertos Argentina 2000: Operación ante visibilidad reducida en los aeropuertos
Niebla


En condiciones de baja visibilidad, por ejemplo, niebla o neblina, los aeropuertos cuentan con infraestructura y equipamiento especifico que determina la condición operativa del Aeropuerto.

Cada aeropuerto opera en una categoría que está determinada por dicho equipamiento según tecnología. Luego, las aeronaves deben estar habilitadas para operar en aeropuertos de tal cual categoría, que se complementa con la categoría de la tripulación que esté en la aeronave, además, deben estar disponibles los procedimientos de aproximación específicos para esa condición de visibilidad y relacionado a la infraestructura que hay en el Aeropuerto.

Aeropuertos Argentina 2000: Operación ante visibilidad reducida en los aeropuertosEs decir, puede suceder que un aeropuerto esté operando en una categoría -con instrumenta adecuado- que permita aterrizar aviones en condiciones de baja visibilidad pero que aún así otros deban ser derivados porque no poseen el instrumental para aterrizar en dicha categoría c porque su tripulación no tenga las habilitaciones y el entrenamiento necesario para hacerlo. Este suele ser común en aeronaves que suelen operar vuelos domésticos o regionales. Las aeronaves que operan rutas de largas distancias son de gran envergadura y en general, tiene habilitaciones (tanto el avión como su tripulación) para aterrizar en condiciones de baja visibilidad.

Por lo tanto, que haya derivaciones durante presencia de niebla no significa que el aeropuerto está cerrado, sino que estas aeronaves no tenían las habilitaciones necesarias para operar en dichas condiciones.

Ezeiza tiene hoy el instrumental instalado. Este, compuesto por radioayudas, depende de EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea). Este organismo se encarga del mantenimiento y del manejo del instrumental para operar con niebla hasta cierta visibilidad. Luego, se dice que el aeropuerto está bajo mínimos, por debajo de los mínimos de operación posibles.

EANA es la empresa estatal y operadora de la navegación aérea en Argentina y es regulada por la ANAC