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Europa | Respecto al uso de combustible alternativo en el sector aéreo y marítimo

España apuesta por medidas que favorezcan un transporte sostenible en la Unión Europea

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha participado en el Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea, celebrado en Luxemburgo bajo la presidencia de Francia, donde ha mostrado el compromiso de España por un transporte más sostenible y ha recalcado la importancia de tener una visión conjunta para lograrlo.

02.06.2022 15:02 | 

La reunión, que se ha prolongado durante toda la jornada, ha servido para establecer las orientaciones generales del Consejo de la UE en cuanto a las medidas del paquete conocido como Fit for 55 relativas a la infraestructura de combustibles alternativos, al sector aéreo y al sector marítimo, a fin de alcanzar el objetivo de reducir las emisiones de GEI en un 55% en 2030.

Raquel Sánchez ha reiterado el apoyo de España a la Orientación General del Reglamento AFIR, que permitirá mayor flexibilidad en el establecimiento de los objetivos acordados para la descarbonización, sin comprometer la actividad empresarial, y permite, así, tener en cuenta las características y particularidades de cada Estado miembro. Para España esta valoración es fundamental por nuestra posición periférica, con regiones insulares y ultraperiféricas.

Reglamentos para el transporte aéreo y marítimo

El establecimiento del Reglamento ReFuelEU Aviation ha suscitado uno de los mayores debates de la reunión, donde la ministra española ha marcado una posición clara para el impulso normativo que permita desarrollar los combustibles sostenibles en la aviación. La ministra ha defendido, en primer lugar, porque se trata de una medida eficaz para la descarbonización en este sector, pues establece obligaciones y plazos razonables en toda la UE, y, después, porque otorga certidumbre a los operadores y a las autoridades competentes.

En lo que se refiere al Reglamento FuelEU Maritime, Raquel Sánchez se ha congratulado ante sus homólogos europeos por alcanzar una Orientación General, que España ha apoyado, y ha agradecido la inclusión en el debate de elementos fundamentales para el país, como la excepción en la aplicación del Reglamento al 50% de forma permanente en regiones ultraperiféricas como Canarias y al 100% hasta 2030 en regiones insulares de menos de 200.000 habitantes, como Ibiza y Menorca.

En este punto, la ministra ha expuesto la obligación de proteger la competitividad de los puertos y el empleo que generan, por lo que ha valorado muy positivamente las medidas tomadas para evitar la fuga de carbono hacia los denominados "puertos evasivos" y que los barcos que lleguen a la UE tengan que limitar progresivamente sus emisiones de CO2.

Asimismo, la postura española ha contemplado la importancia de revisar este Reglamento en 2028 para incorporar cambios, tanto en lo relativo al uso de combustibles sostenibles como a la gobernanza del proceso.

Sistemas de Transporte Inteligente
El Consejo de Ministros de Transportes de la UE también ha servido para marcar la orientación general de la Directiva de los Sistemas de Transporte Inteligente (ITS), que cuenta con unos objetivos plenamente alineados con los de la Estrategia española de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada que está desarrollando el Ministerio.

Un marco jurídico con el que España, según la ministra, está plenamente comprometido para promover la innovación y para que Europa sea un actor clave en el desarrollo de estas tecnologías que ofrecerán un aumento de la seguridad vial, una mejora en la gestión del tráfico, mayor comodidad en los desplazamientos de los ciudadanos y una reducción de las emisiones en el transporte.

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