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Cruceros | Secuelas de la pandemia en el camino a la restauración de los viajes en cruceros

Las compañías de cruceros ante la problemática del personal a bordo y en tierra

Los desafíos de contratación de personal no sorprenden a nadie que trabaje en la industria de cruceros mientras se reconstruye del impacto y el cierre de la pandemia. Pero si bien los despidos y las licencias son en gran parte cosa del pasado, las empresas enfrentan nuevos problemas.

13.05.2022 14:29 |  Seatrade | 

"Corremos aún más riesgo ahora" de perder talento, advirtió Camille Drevillon, vicepresidente sénior de planificación estratégica y desarrollo comercial de Abercrombie & Kent. Las personas que lucharon durante la pandemia tuvieron que trabajar aún más duro, sin bonificaciones. Y los empleadores del sector de los viajes se ven complicados para aumentar los salarios después de dos años de ingresos reducidos con una recuperación aún en curso.

Según Faststream Recruitment Group, las empresas de cruceros están siendo "llevadas al límite" en laLas compañìas de cruceros ante la problemática del personal a bordo y en tierra forma en que gestionan las estrategias de personas en el futuro.

El 50% de los trabajadores en tierra y el 82% a bordo planean buscar nuevos trabajos
Una nueva investigación de Faststream reveló los sorprendentes hallazgos de que el 50 % de los trabajadores en tierra y el 82 % de los trabajadores a bordo encuestados planean buscar un nuevo trabajo en los próximos 12 meses. Solo el 38% se siente muy valorado por su empleador.

Unos 1.011 profesionales de cruceros participaron en la encuesta realizada en marzo y abril.

Claramente, los líderes y los equipos de adquisición de talento se enfrentan a realidades difíciles. Faststream dijo que la pandemia cambió a las personas y lo que esperan, y agregó que es hora de reevaluar las estrategias para evaluar qué sigue siendo actual, qué no y qué es lo que realmente le importa a la gente.

►Un muy deseado ambiente de trabajo híbrido
Por ejemplo, la investigación de Faststream encontró que el 61 % de los profesionales en tierra desean un entorno de trabajo híbrido. Y aunque el salario y los beneficios son clave, la mayoría de los encuestados no ven un aumento de la recompensa en los próximos dos años.
El salario y los beneficios son la mayor motivación para que la tripulación cambie de trabajo, pero para los empleados en tierra que buscan un cambio, un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida supera ligeramente el salario y los beneficios.
La encuesta reveló que la mitad de los trabajadores en tierra y el 66% de los que están en el mar están preocupados por la seguridad laboral.
Los desafíos y oportunidades de dotación de personal y tripulación se destacaron en una sesión en Seatrade Cruise Global moderada por Martin Bennell, director general de Faststream para Europa, Medio Oriente, África y América.

►Pandemia y guerra
Al evaluar las condiciones, Jim Barreiro de Leon, presidente y director ejecutivo de CMI Ship Management , que administra 12 barcos en el segmento de expedición, fue contundente: 'Los últimos dos años han sido imposibles. A medida que sales de él, estalla una guerra."

Barreiro de León dijo que la gente de mar ocupa el puesto número 14 en la lista de trabajadores esenciales. 'Es una locura. Tenemos mucho trabajo por hacer para poner en marcha programas para asegurarnos de que esto [el desprecio pandémico por la gente de mar] no vuelva a ocurrir'.

►Sugerencias de bajo costo y alto impacto
Barreiro de Leon ofreció algunas formas de bajo costo y alto impacto para mejorar las condiciones de la gente de mar, incluida la mejora de la cultura a bordo, los programas de salud mental, mejores beneficios para la tripulación y una tutoría efectiva.

Además, para la gente de mar, 'ya no se trata solo de enviar dinero a casa. Quieren enviar beneficios de salud a casa.' Brindar cobertura de salud a las familias en realidad no tiene un costo tan prohibitivo, dijo Barreiro de León, y puede implementarse gradualmente.

CMI también trata de proporcionar salarios cuando la tripulación está de licencia haciéndola trabajar en operaciones portuarias u otras áreas. Esto va un largo camino hacia la retención. Y CMI está promoviendo mucho más desde adentro. Barreiro de León dijo que vale la pena considerar tripular un barco con más tripulación para tener más tiempo libre a bordo.
Las compañìas de cruceros ante la problemática del personal a bordo y en tierra

►Lo que valoran los millennials

En tierra, la retención es un 'gran problema' entre las compañías de viajes', según Drevillon. Las personas que han trabajado en viajes son muy atractivas porque muchas de sus habilidades se pueden comercializar en otras industrias.

Los millennials (de 27 a 41 años) ahora se encuentran en la gerencia de nivel medio. Y para ellos, los factores importantes son tener una voz, valores de la empresa que se alineen con los suyos (uno de los temas que realmente les importa es la sostenibilidad) y marcar la diferencia. La 'tutoría inversa', que brinda a los trabajadores jóvenes la oportunidad de reunirse con personas mayores para compartir sus ideas, es una forma de abordar esto.

"Es muy fácil convencerlos de cambiar de trabajo",
dijo Drevillon, especialmente cuando pueden ganar un 20%, 30% o 50% más. Para los millennials con deuda universitaria seguida de interrupciones laborales por COVID, el dinero es clave. Es difícil para las empresas de viajes que salen de la pandemia ser competitivas.

'Esta generación ve que hay formas más fáciles de ganarse la vida', agregó Barreiro de León. 'Ven a sus padres trabajando 25/7. No hemos dado un gran ejemplo.

►Generación C
Bennell de Faststream se refirió a 'Gen C' (COVID, cambio, elección), afirmando que el 22% del personal en tierra buscará un nuevo empleo fuera del sector de cruceros. Drevillon lo encontró bajo; ella ha visto a la mitad o más del personal irse a otras industrias.

"Esta generación es buena en tecnología", dijo. "Ellos saben cómo usarlo y cómo posicionarse", dijo. 'Es fácil cazar furtivamente a la gente de los viajes.'

Además, los jóvenes con habilidades tecnológicas esperan un entorno flexible que les permita trabajar de forma remota tanto como sea posible. Drevillon dijo que las personas se van si no tienen una opción de trabajo híbrido.

Según Faststream, el 61 % desea un estilo de trabajo híbrido, sin embargo, el 66 % no aceptaría una reducción salarial por un puesto remoto o híbrido. El cuarenta por ciento de los empleados en tierra de la encuesta trabajan actualmente en un entorno híbrido, el 36 % está en la oficina a tiempo completo y el 24 % trabaja de forma remota a tiempo completo.

Barreiro de León, de CMI, dijo que "luchamos" con un estilo de trabajo de cuatro días en la oficina, uno en casa, y agregó que apoya el trabajo remoto, pero "falta algo" cuando las personas no interactúan de manera regular e informal en persona.

La gente de mar calificada continuará en el sector de cruceros, predijo, pero es más probable que aquellos en roles no marinos como contabilidad y compras se muden, con Drevillon agregando abogados y profesionales de TI a la lista.

►'A todo el mundo le encanta viajar'
Aún así, sigue siendo cierto que 'A todo el mundo le encanta viajar. En comparación con otros sectores, es fácil emocionarse”, dijo.
Sí, viajar es atractivo, pero Barreiro de León señaló que para la tripulación de los barcos de expedición, una temporada en la Antártida significa que hay pocas posibilidades de bajar a tierra y desahogarse. A algunos capitanes simplemente 'no les gusta el clima frío'. Y los barcos más pequeños tienen menos instalaciones recreativas para la tripulación.

►Crecimiento explosivo

No es solo desalentador salir de la pandemia. Bennell señaló que con los nuevos barcos impulsando el 'crecimiento explosivo' en el sector de cruceros, expandir la fuerza laboral presenta un verdadero desafío.

Faststream preguntó a los encuestados en tierra y en el mar qué pensaban sobre el empleo en los próximos cinco años. Un 53% predice una escasez de profesionales de cruceros experimentados y un 33% ve una escasez de profesionales de cruceros de todos los niveles.

Estos son otros aspectos destacados de la encuesta de empleo de Faststream:
  • Profesionales en tierra
En los últimos dos años, el 31% de los profesionales en tierra se quedaron sin empleo mientras que el 55% mantuvo un empleo activo. De los que perdieron sus empleos, el 23 % fue recontratado por su empleador anterior, mientras que el 77 % tiene un nuevo empleador.
  •  ¿Qué tan valorados se sienten?
- El 48% se siente muy valorado, el 40% algo valorado y el 12% nada valorado.
Un hallazgo inesperado fue que aquellos que habían sido despedidos y luego regresaron a su empleador anterior se sintieron más valorados que aquellos que habían sido despedidos y se unieron a un nuevo empleador.
- Alrededor del 65 % de los profesionales en tierra encuestados no ven un aumento de la recompensa en los próximos dos años, y el 49 % está preocupado por la seguridad laboral.
- Del 50 % que planea buscar un nuevo trabajo en los próximos 12 meses, las tres motivaciones principales son un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal (28 %), seguida de cerca por un mejor salario y beneficios (26 %) y la progresión profesional (22 %). ).
-Los tres principales motivadores para permanecer en el trabajo actual son el salario y los beneficios (35 %), el equilibrio entre la vida laboral y personal (24 %) y el amor por el trabajo en el sector de los cruceros (18 %).
  • Profesionales de la navegación
- Entre los encuestados de cruceros de Faststream, el 39 % de los profesionales marítimos quedaron - desempleados en los últimos dos años, en comparación con el 53 % que mantuvo sus trabajos. El cuarenta por ciento fueron recontratados por su empleador anterior y el 60% por un nuevo empleador.
- De los marinos que regresaron a su empleador anterior, el 39% se siente muy valorado, el 43% algo valorado y el 18% nada valorado. De los que acudieron a nuevos empleadores, el 34% se siente muy valorado, el 42% algo valorado y el 24% nada valorado.
  • Estrés en el mar
- No es de extrañar que la COVID-19 esté causando actualmente el mayor estrés entre los encuestados que navegan por mar (24 %). A esto le sigue la escasez de personal que crea una carga de trabajo adicional (22 %), la gestión (15 %), las horas de trabajo (13 %), estar fuera de casa (12 %) y la satisfacción de los huéspedes (8 %).
- Alrededor del 67% de los profesionales de la navegación marítima encuestados no creen que la recompensa aumente en los próximos dos años. Las principales áreas que las líneas de cruceros podrían mejorar (de una lista de 18 opciones) fueron pensión (35 %), rotaciones (33 %), Wi-Fi (30 %), bonificación por desempeño (30 %), progresión profesional/oportunidades de promoción marítima (23 %), estabilidad laboral (20%), gestión (19%) y asistencia sanitaria (16%).
- Un 66% está preocupado por la seguridad laboral. COVID-19 es la razón principal (36 %), seguida de la falta de comentarios, revisiones, plan de progresión (31 %) y problemas financieros de la empresa (17 %).
- Del 82 % que planea buscar un nuevo trabajo en los próximos 12 meses, los tres impulsores son mejor salario/beneficios (40 %), mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal (27 %) y progresión profesional (17 %). Las tres razones principales para permanecer en su puesto actual son el salario y los beneficios (34 %), el amor por trabajar en el sector de los cruceros (23 %) y el equilibrio entre la vida laboral y personal (22 %). 

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