" />

16:28 hs. | Vie, 19.Abr.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Destinos | Proteinas, vitaminas y una vida sana y relajada rodeada de naturaleza

El secreto de la longevidad japonesa: la cocina de Okinawa

Okinawa es un archipiélago de más de cien islas (ocho de ellas consideras principales) situadas al sur de Japón.A lo largo de los años, la cocina de Okinawa se ha convertido en objeto de escrutinio a nivel mundial entre quienes intentan averiguar la razón detrás de la impresionante longevidad de los habitantes de Okinawa.

27.04.2022 11:01 |  JNTO - Japan National Tourism Organization | 

Las islas de Okinawa se caracterizan por su naturaleza virgen que permite explorar selvas, bosques y manglares pero también por sus increíbles playas paradisiacas que hacen las delicias tanto de quienes buscan relajarse al solo como de los amantes del buceo.

El estilo de vida relajado y una combinación de deliciosa comida fresca basada en ingredientes de cercanía, hermosas playas y arenas blancas parecen ser parte de la respuesta a la longeidad de sus habiantes.. Pero sin duda, la gastronomía tiene un papel fundamental y es que, esta se diferencia bastante de la del resto de Japón. La escritora Kate Crockett se embarcó en una aventura gastronómica por esas soleadas islas y compartió sus hallazgos favoritos.

Mientras que en general, la gastronomía japonesa se caracteriza por tener el pescado y el arroz como su dieta básica, los okinawenses tradicionalmente tienen carne de cerdo y batata. En estas tranquilas islas, la influencia culinaria del resto de Japón se fusiona con técnicas de cocina chinas importadas durante siglos de contacto y nuevas influencias internacionales, creando una vibrante cultura culinaria conocida como champuru, “mezclar todo tipo de influencias”.
El secreto de la longevidad japonesa: la cocina de Okinawa
Mercado público de Makishi ©OCVB
El lugar perfecto para familiarizarse con la miríada de ingredientes y platos de la cocina de Okinawa es el mercado de Makishi en la ciudad de Naha. Si pasas allí una mañana paseando por la planta baja, podrás probar de todo, desde orejas de cerdo con soja hasta "uvas de mar" frescas: una suerte de bonitas de algas bañadas en cítricos y soja que explotan en la boca como el caviar. Si después de acabar aún tenéis hambre, se recomienda probar el erizo de mar fresco o el cangrejo de manglar en cualquiera de los restaurantes de los pisos superiores del mercado.

Otro plato local a probar es el sabroso salteado de tofu y huevos característico de Okinawa, también conocido como champuru. Es omnipresente en todas las islas y lo encontrareis de varios 'sabores': goya champuru se hace con calabaza amarga; fu champuru con gluten de trigo; e incluso hay Spam champuru, hecho con fiambre Spam, que empezó a incluirse en los menús de Okinawa después de la Segunda Guerra Mundial debido a la presencia estadounidense.
El secreto de la longevidad japonesa: la cocina de Okinawa


Sin duda, uno de los mejores lugares para probar el champuru es el restaurante Emi no Mise  en Ogimi Village, en el norte de la isla principal de Okinawa. La propietaria, Emiko Kinjo, no solo prepara un delicioso y abundante goya champuru, sino que su pequeño y rústico restaurante es famoso por su "Menú de longevidad" consistente en platos elaborados con ingredientes locales, la mayoría de los cuales se cultivan en el propiopueblo. Este es el lugar para comer si se quiere vivir una vida larga y saludable y es que Ogimi Village es el hogar de la mayoría de las personas centenarias del mundo.

Los alimentos saludables abundan en Okinawa. Por ejemplo, durante tu viaje deberás probar el zumo de cítricos shikuwasa, lleno de vitamina C; un tazón de sopa tradicional de tinta de calamar, con un caldo negro viscoso lleno de nutrientes; o un trozo de tofu de Okinawa, que contiene tres veces la proteína que se encuentra en el tofu continental. Si te gustan los dulces, busca los deliciosos panes y pasteles de Yaedake Bakery , todos elaborados con harina de trigo integral y sin huevos, lácteos ni conservantes.

Para una experiencia de inmersión total en la vida local, asegúrate de pasar al menos una noche en un bar izakaya de barrio, como Urizun  en Naha. Los izakaya son taberna-restaurantes donde los lugareños vienen a relajarse picando algo con una copa de vino de arroz de Okinawa llamado awamori. No te vayas sin probar los acompañamientos tradicionales como las chalotas isleñas encurtidas en sal y el tofuyo y el tofu fermentado en awamori, que tiene un sabor fuerte y se le conoce 'Okinawa Camembert'.

Antes de marcharte, reserva algo de tiempo para comprar algunos omiyage (recuerdos o souvenirs) culinarios tradicionales de Okinawa. Para los atrevidos, una botella de awamori con una serpiente isleña en el fondo; para los golosos, una caja de terrones de azúcar 'negros' de la isla de Okinawa; y para los preocupados por la salud, una caja de hermosas tartas de boniato de Okinawa de Okashi no Porushe . Estos pequeños bocados están llenos de deliciosa pasta morada de camote: la dulzura y el vibrante color púrpura son naturales y las tartas están hechas completamente con ingredientes de la isla.