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Cías. Aéreas | Para el 2050 el tráfico aéreo debería ser neutro en CO2

Lufthansa y los Aeropuertos de Frankfurt y Munich piden una política climática eficaz y justa

En su programa de protección climática "Fit for 55", la Comisión Europea propone tres instrumentos para la aviación: la introducción de un impuesto al queroseno, un endurecimiento del comercio de emisiones (ETS) y la introducción de una cuota creciente para combustibles sostenibles (Sustainable Aviation Fuels = SAF). 

04.04.2022 18:29 |  Lufthansa Group | 

El Grupo Lufthansa, El Aeropuerto de Frankfurt y el Aeropùerto de Munich apoyan los ambiciosos objetivos de protección climática de la Unión Europea. Las tres empresas persiguen una agenda clara de protección climática y están invirtiendo fuertemente en la descarbonización de sus operaciones. Al mismo tiempo, las tres compañías de aviación alemanas reclaman una política climática que garantice una competencia leal con los competidores fuera de Europa y evite el desvío del tráfico y las emisiones de CO 2 sin ningún beneficio para el clima (fuga de carbono).

Esto fue explicado por Jost Lammers, CEO del Aeropuerto de Munich, el Dr. Stefan Schulte, director ejecutivo de Fraport AG, y Carsten Spohr, director ejecutivo de Deutsche Lufthansa AG, en una conferencia de prensa conjunta en Frankfurt. Si los planes Fit for 55 actuales se implementaran sin correcciones, esto daría lugar a aumentos de costos unilaterales para las aerolíneas y centros de conexión de la red europea. La conectividad, el valor añadido y el empleo en Europa se verían notablemente debilitados.

Por lo tanto, Lufthansa, Fraport y el Aeropuerto de Munich apelan al Parlamento y al Consejo para que mejoren las propuestas de la Comisión de la UE e inicien una regulación que promueva una protección climática efectiva al tiempo que garantiza la competitividad de los centros y aerolíneas europeos. La igualdad de trato entre las líneas aéreas y los aeropuertos dentro de la UE y sus competidores fuera de la UE es fundamental. Hasta ahora, este equilibrio ha faltado. Porque los requisitos de protección climática propuestos son significativamente más estrictos para las aerolíneas y los centros en la UE que para los competidores no europeos.
Lufthansa y los Aeropuertos de Frankfurt y Munich piden una política climática eficaz y justa


Carsten Spohr, CEO de Deutsche Lufthansa AG , dice: “No puede estar en el interés de Europa y la UE poner a la aviación europea en desventaja y debilitarla en la competencia internacional con Fit for 55. Con las medidas ahora previstas, las emisiones de CO 2 del tráfico aéreo se desplazarían y no se reducirían. Europa se volvería más dependiente de terceros países en términos de política de transporte. Eso no se puede desear políticamente”.

Dr Stefan Schulte, CEO de Fraport AG , dice: "¡Sí, necesitamos más esfuerzo y velocidad en la protección del clima! No se trata del "si" sino del "cómo" de una política climática ambiciosa. Sin embargo, queremos evitar el riesgo de fuga de carbono y distorsiones de la competencia, es decir, lograr medidas efectivas para el clima Y mantener la conectividad y el empleo en Europa”.

Jost Lammers, director general deL Aeropuerto de Munich , añade: “Necesitamos una política climática justa y eficaz que no ponga a las aerolíneas europeas en desventaja frente a sus competidores. Como impuesto puro, un impuesto al queroseno no ahorra ni un gramo de CO 2 , pero el comercio de emisiones y la cuota SAF -implementada correctamente- son instrumentos efectivos para la deseada descarbonización del tráfico aéreo”.