Europa | Sostenibilidad medioambiental, digitalización y acciones conjuntas para la promoción
La Sierra Norte de Madrid celebró el II Foro de Turismo
El pasado 17 de marzo se celebró el II Foro de Turismo de la Sierra Norte de Madrid con una gran acogida, reuniendo a cerca de 70 profesionales del sector. Un productivo encuentro con ponencias diversas y enriquecedores grupos de trabajo.
25.03.2022 08:03 | Sierra Norte de Madrid |
Organizado desde el Centro de Innovación Turística Villa San Roque, el foro tuvo lugar en el Corral del Concejo de Garganta de los Montes, un magnifico espacio de reuniones y eventos, que sirvió para dar a conocer los proyectos puestos en marcha tras la celebración del I Foro de Turismo, en el que se definieron las estrategias a seguir en cuanto al desarrollo de acciones centradas en la digitalización y la sostenibilidad, en consonancia con los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos.
Tras la bienvenida y presentación del II Foro por parte de Ángel Martínez, presidente de la Mancomunidad de Servicios Valle Norte del Lozoya, se expusieron las conclusiones del Foro anterior que sirvieron para dar paso a las presentaciones de las acciones puestas en marcha en materia de gestión y promoción mturística, y que se derivaron de dichas conclusiones.
Pedro Pérez de Ayala, de Retree, presentó el proyecto de El Bosque Carpetania: una actuación que se enmarca dentro de la sostenibilidad medioambiental y que busca atraer a turistas y a empresarios turísticos responsables en la práctica de un turismo sostenible en el destino, integrando a la perfección, la digitalización y la ya mencionada sostenibilidad medioambiental.
La plantación de los árboles que compondrán El Bosque Carpetania, se llevará a cabo en un terreno que necesite ser reforestado dentro del territorio, contribuyendo a la regeneración de espacios naturales y a la protección de la biodiversidad, al tiempo que se contribuye a compensar la huella de carbono de los visitantes y turistas.
Esther Pérez de My StreetBook, presentó el proyecto de digitalización que pretende mejorar la experiencia del turista, una vez está en el destino. Se trata de una herramienta de gestión inteligente que conecta las preferencias de los visitantes con los recursos turísticos, permitiendo prever tendencias y emprender acciones segmentadas basadas en datos reales. Sin duda una herramienta que facilita el acceso a la información tanto para los turistas y visitantes como para los empresarios y profesionales del sector y que ayudará a las oficinas de turismo a digitalizar la atención turística, así como la generación de nuevos recorridos y contenidos, lejos de ya obsoleto papel
Tras las ponencias, llegó el momento del café y la degustación de productos locales, a cargo de De Casa de Ana, de La Cabrera, el mejor momento para el networking.
Con el fin de fomentar la participación y crear cohesión en el sector turístico de la Sierra Norte de Madrid, se organizaron grupos de trabajo por sectores de actividad (alojamientos, restaurantes, empresas de turismo activo, técnicos de turismo, etc…) cuyas conclusiones fueron presentadas por ellos mismos. Los grupos de trabajo se mostraron muy participativos e involucrados, con ganas de trabajar en nuevos proyectos y muy comprometidos.
Algunas propuestas comunes se centraron en la necesidad de dar mayor visibilidad a las actividades realizadas tanto desde las Oficinas de Turismo como las que ofrecen las empresas de turismo activo, continuar con el fomento de las relaciones entre los profesionales del sector creando instrumentos efectivos, impulsar acciones de desestacionalización, segmentación y deslocalización. En cada uno de los grupos se plantearon propuestas para abordar en el siguiente Foro, y por parte de Villa san Roque se adquirieron determinados compromisos, como apoyar a los técnicos de Turismo en la creación de una red de comunicación interna, acciones para poner en valor el producto local y su inclusión en los restaurantes, dar mayor visibilidad en la web al turismo activo, fomentar el trabajo en red entre los diferentes sectores implicados, entre muchas otras.
Con este II Foro de Turismo, se consolidan los encuentros periódicos del sector turístico de la Sierra Norte de Madrid, con el objetivo de convertirse en un lugar de reflexión y aprendizaje para todo el sector y una excelente oportunidad para el debate, y para la implicación de todos en torno a la gestión y promoción turística que permitan en esta colaboración público-privada continuar posicionando a la Sierra Norte de Madrid como el destino más natural y rural de la Comunidad de Madrid.
Tras la bienvenida y presentación del II Foro por parte de Ángel Martínez, presidente de la Mancomunidad de Servicios Valle Norte del Lozoya, se expusieron las conclusiones del Foro anterior que sirvieron para dar paso a las presentaciones de las acciones puestas en marcha en materia de gestión y promoción mturística, y que se derivaron de dichas conclusiones.
Pedro Pérez de Ayala, de Retree, presentó el proyecto de El Bosque Carpetania: una actuación que se enmarca dentro de la sostenibilidad medioambiental y que busca atraer a turistas y a empresarios turísticos responsables en la práctica de un turismo sostenible en el destino, integrando a la perfección, la digitalización y la ya mencionada sostenibilidad medioambiental.
La plantación de los árboles que compondrán El Bosque Carpetania, se llevará a cabo en un terreno que necesite ser reforestado dentro del territorio, contribuyendo a la regeneración de espacios naturales y a la protección de la biodiversidad, al tiempo que se contribuye a compensar la huella de carbono de los visitantes y turistas.
Esther Pérez de My StreetBook, presentó el proyecto de digitalización que pretende mejorar la experiencia del turista, una vez está en el destino. Se trata de una herramienta de gestión inteligente que conecta las preferencias de los visitantes con los recursos turísticos, permitiendo prever tendencias y emprender acciones segmentadas basadas en datos reales. Sin duda una herramienta que facilita el acceso a la información tanto para los turistas y visitantes como para los empresarios y profesionales del sector y que ayudará a las oficinas de turismo a digitalizar la atención turística, así como la generación de nuevos recorridos y contenidos, lejos de ya obsoleto papel
Tras las ponencias, llegó el momento del café y la degustación de productos locales, a cargo de De Casa de Ana, de La Cabrera, el mejor momento para el networking.
Con el fin de fomentar la participación y crear cohesión en el sector turístico de la Sierra Norte de Madrid, se organizaron grupos de trabajo por sectores de actividad (alojamientos, restaurantes, empresas de turismo activo, técnicos de turismo, etc…) cuyas conclusiones fueron presentadas por ellos mismos. Los grupos de trabajo se mostraron muy participativos e involucrados, con ganas de trabajar en nuevos proyectos y muy comprometidos.
Algunas propuestas comunes se centraron en la necesidad de dar mayor visibilidad a las actividades realizadas tanto desde las Oficinas de Turismo como las que ofrecen las empresas de turismo activo, continuar con el fomento de las relaciones entre los profesionales del sector creando instrumentos efectivos, impulsar acciones de desestacionalización, segmentación y deslocalización. En cada uno de los grupos se plantearon propuestas para abordar en el siguiente Foro, y por parte de Villa san Roque se adquirieron determinados compromisos, como apoyar a los técnicos de Turismo en la creación de una red de comunicación interna, acciones para poner en valor el producto local y su inclusión en los restaurantes, dar mayor visibilidad en la web al turismo activo, fomentar el trabajo en red entre los diferentes sectores implicados, entre muchas otras.
Con este II Foro de Turismo, se consolidan los encuentros periódicos del sector turístico de la Sierra Norte de Madrid, con el objetivo de convertirse en un lugar de reflexión y aprendizaje para todo el sector y una excelente oportunidad para el debate, y para la implicación de todos en torno a la gestión y promoción turística que permitan en esta colaboración público-privada continuar posicionando a la Sierra Norte de Madrid como el destino más natural y rural de la Comunidad de Madrid.