" />

7:52 hs. | Mar, 10.sep.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Internacional | Una exposición que se divide en seis capítulos

El Museo de Arte Moderno Bechtler exhibe la obra de Annemarie Schwarzenbach

El Museo de Arte Moderno Bechtler presentará la obra de Schwarzenbach en estreno en EE. UU. del 2 de abril al 19 de junio de 2022. Escritora, periodista, fotógrafa, viajera, cosmopolita e ícono de la moda, Annemarie Schwarzenbach (1908-1942) fue una de las figuras más deslumbrantes y contradictorias de la historia cultural suiza moderna 

22.03.2022 10:10 |  Museo de Arte Moderno Bechtler | 

Consumida por la pasión por los viajes, el deseo de progreso social y el sentido de la aventura, Schwarzenbach viajó mucho por Europa, Asia Central, África Central y del Norte y los Estados Unidos entre 1933 y su muerte en 1942. Aunque Schwarzenbach se vio a sí misma principalmente como escritora , fue pionera del fotoperiodismo en Suiza. Su trabajo como periodista, junto con su origen de clase alta y su condición de esposa del diplomático francés Claude Clarac le otorgaron una extraordinaria libertad de viaje durante el período.

Annemarie Schwarzenbach: Partida sin destino, presentada en colaboración con Zentrum Paul Klee en Berna, Suiza, es la primera gran retrospectiva dedicada a la fotografía de Annemarie Schwarzenbach. El Museo de Arte Moderno Bechtler presentará la obra de Schwarzenbach en estreno en EE. UU. del 2 de abril al 19 de junio de 2022. Comisariada por Martin Waldmeier con el Zentrum Paul Klee, esta exposición presenta material de archivo, películas y 200 fotografías extraídas de las aproximadamente 7000 fotografías. en la finca de Annemarie Schwarzenbach, que se encuentra en los Archivos Literarios Suizos en Berna, Suiza.

Schwarzenbach nació en 1908 en la rica familia Schwarzenbach-Wille de industriales de Zúrich y se graduó en historia en Zúrich y París. Debido a su orientación política y sexual, le dio la espalda a su familia conservadora y estableció conexiones con la diáspora literaria alemana, particularmente con los hermanos Klaus y Erika Mann. En 1931 vivió en Berlín antes de trasladarse, tras la toma del poder por los nacionalsocialistas, a España, Rusia e Irán, donde publicó prosa y escritos periodísticos.

A pesar de su lucha de años contra la dependencia de las drogas, en el transcurso de la década de 1930, Schwarzenbach se profesionalizó como periodista de viajes y reportajes. En viajes conjuntos con escritoras y fotógrafas como Ella Maillart, Marianne Breslauer y Erika Mann, centró su atención en temas sociales y políticos, incluido el surgimiento del nacionalsocialismo, el movimiento obrero en los Estados Unidos, las consecuencias de la modernización y el papel de la mujer en la sociedad. Sus fotografías, sin embargo, también revelan un anhelo por tierras extranjeras y la poesía de los viajes. Durante su vida se publicaron unos 300 artículos de Schwarzenbach en revistas y periódicos suizos. A partir de 1933, estos artículos fueron acompañados cada vez más por sus propias fotografías, aunque la mayoría de las fotografías de Schwarzenbach permanecieron inéditas antes de su muerte a la edad de 34 años.

Cuando se redescubrió su obra literaria en la década de 1980, Schwarzenbach se hizo famosa como escritora, pionera e ícono gay. Su sentido de la moda que cambia el género y su estilo de vida fueron la inspiración para la línea Primavera/Verano 2019 de Clare Waight Keller para la casa de modas Givenchy.

No fue hasta hace poco que se reconocieron las contribuciones de Schwarzenbach a la fotografía. Sus imágenes y escritos están estrechamente entrelazados y documentan las convulsiones, tensiones y conflictos del período que condujo a la Segunda Guerra Mundial. Las fotografías de Schwarzenbach también transmiten temas privados, como la vida en el exilio, la búsqueda de identidad, la homosexualidad y el deseo de transgredir los roles de género convencionales. Pero, sobre todo, las fotografías expresan la pasión desenfrenada de Schwarzenbach por viajar y su búsqueda de encuentros con lo desconocido, la "partida sin destino" como experiencia existencial.

El título de la exposición 'Partida sin destino' hace referencia a la vida de Annemarie Schwarzenbach, que se caracterizó por una gran inquietud, falta de vivienda, desarraigo, partida y búsqueda de esperanza en el extranjero. Estos temas recorren como un hilo conductor sus escritos y su obra fotográfica y conectan la obra con la tradición literaria de la época moderna.

"Annemarie Schwarzenbach tenía múltiples talentos, como escritora, periodista y fotógrafa, en una época en la que pocas mujeres estaban representadas en estos campos",
dijo Todd D. Smith, director ejecutivo del Museo de Arte Moderno de Bechtler. "El diálogo que se desarrolla entre los textos y las fotografías de Schwarzenbach nos abre los ojos a los trastornos y conflictos de la década de 1930. Al mismo tiempo, el punto de vista documental de Schwarzenbach explora temas de una manera poética y sorprendentemente contemporánea".
El Museo de Arte Moderno Bechtler exhibe la obra de Annemarie Schwarzenbach


La exposición se divide en seis capítulos que presentan la obra de Schwarzenbach.
- A Love of Europe aborda los primeros años de Annemarie Schwarzenbach como fotoperiodista y sus viajes por Europa, revelando la actitud cosmopolita de Schwarzenbach.
- The Happy Valley sigue los famosos viajes en automóvil de Schwarzenbach a través del Medio Oriente y Asia Central. Hizo cuatro viajes a Turquía, Palestina y Siria, Irak e Irán, y hasta Afganistán e India. Escribió su obra literaria más conocida, The Happy Valley, en Irán.
- Between the Continents presenta lugares intermedios como calles, puertos o cubiertas de barcos que se convierten en sitios de una comunidad temporal y escenarios de despedidas y nuevos comienzos. - Travels in America trata sobre sus viajes por los Estados Unidos entre 1936 y 1938, donde Schwarzenbach se comprometió intensamente con una nueva comprensión de la fotografía políticamente comprometida y se encontró con una sociedad que aún estaba profundamente marcada por la crisis económica posterior a 1929. El desempleo, la pobreza, las sequías, el declive de la industria del algodón: su atención se centra en el sistema estadounidense y explora las diferencias entre ricos y pobres, pero también la miseria generalizada de la población afroamericana en los estados del sur.
- The New Earth aborda sus puntos de vista ambivalentes sobre la relación entre naturaleza y cultura en el contexto de la mecanización y la industrialización.
- Encuentros Menores, cuenta la historia de personas que conoció en sus viajes y ofrece una visión personal de su círculo de amistades.

Annemarie Schwarzenbach: Partida sin destino cuenta con el apoyo de Infusion Fund y sus generosos donantes, así como de la Ciudad de Charlotte y la Fundación para las Carolinas. Patrocinio adicional proporcionado por Bellecapital, Brighthouse Financial y Truist con apoyo adicional proporcionado por el Consejo de las Artes de Carolina del Norte y el Consejo de las Artes y las Ciencias.