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Cías. Aéreas | International Standards and Recommended Practices (SARPs)

OACI aborda temas prioritarios respecto a nuevos estándares de salud pública

Pruebas digitales de vacunas, viajeros aéreos con discapacidades y asistencia a víctimas de accidentes de aviación y sus familias forman parte de las últimas prioridades abordadas en las nuevas normas de la OACI.

14.03.2022 15:36 |  OACI - International Civil Aviation Organization | 

El Consejo de la OACI adoptó un nuevo Conjunto de Normas y Métodos Internacionales Recomendados (SARP)  que abordan las respuestas de la aviación civil nacional a las emergencias de salud pública y la seguridad e inspección de los documentos de viaje y de salud relacionados.

La nueva Enmienda 29 al Anexo 9 – Facilitación del Convenio de Chicago también aborda una gama más amplia de disposiciones de facilitación relacionadas con la realización de vuelos de socorro y repatriación, viajeros aéreos con discapacidades, asistencia a víctimas de accidentes de aviación y sus familias, y el uso de aviación para la trata de personas. Los nuevos SARPS entrarán en vigor en noviembre de 2022.

“La pandemia de COVID-19 ha resaltado la importancia de la facilitación de pasajeros y carga para garantizar una aviación internacional segura y eficiente, especialmente en tiempos difíciles”, explicó el Presidente del Consejo de la OACI, Salvatore Sciacchitano.

“Mediante la adopción de estas nuevas enmiendas, los Estados del Consejo de la OACI ahora han abordado algunas brechas importantes que había identificado un grupo de trabajo ad hoc que estableció, reforzaron significativamente el Anexo 9 en el proceso y hicieron que su marco sea mucho más adecuado para impulsar el desarrollo mundial armonizando toda la gama de cuestiones que ha abordado esta Enmienda”.

Los nuevos estándares de salud pública adoptados incluyen un requisito para que los países empleen un enfoque de gestión de riesgos de múltiples niveles cuando busquen medidas de salud pública en el sector de la aviación para prevenir o mitigar la propagación de una enfermedad transmisible.

Se recomienda además que los Estados emitan certificados de vacunación digitales de acuerdo con las recomendaciones de la OMS, y que los certificados sean interoperables con las especificaciones del Informe técnico de la OACI Sello digital visible para entornos no restringidos (VDS-NC).

Las nuevas Normas de salud pública también actualizan los requisitos relacionados con la desinsectación y desinfección de aeronaves e instalaciones, ayuda médica de emergencia y el establecimiento de planes de salud pública en aeropuertos para prepararse, responder y manejar brotes de enfermedades transmisibles.

Con respecto a la inspección de documentos de salud digitales, la Enmienda 29 ahora requiere que los países ayuden a las aerolíneas en la evaluación de pruebas de salud para ayudar a impedir el fraude y el abuso. También se recomienda a los países que alienten a las aerolíneas a tener procedimientos establecidos para verificar y evaluar la documentación de salud estandarizada relacionada con los viajes aéreos. Además, recomienda que los gobiernos consideren automatizar la inspección de la documentación relacionada con la salud o utilizar procedimientos sin contacto.

Con respecto a las obligaciones impuestas a los Estados para asegurar suficiente atención e información para las víctimas de accidentes de aviación y sus familias, la Enmienda ahora eleva el antiguo Método recomendado 8.46 de la OACI, que requiere que los países establezcan legislación y políticas apropiadas en esta área, a norma internacional. .

El marco regulatorio internacional sobre la facilitación del transporte de personas con discapacidad se modificó de manera que cinco prácticas recomendadas anteriores ahora se han elevado a Estándares, incluidas las disposiciones relacionadas con la accesibilidad de la información relacionada con el servicio de vuelo para las personas con discapacidad auditiva o visual, la base el derecho a la asistencia de los viajeros discapacitados, y el establecimiento de áreas designadas para estacionamiento y descenso de vehículos para personas discapacitadas en los edificios terminales de pasajeros.

Por último, el método recomendado del Anexo 9 relativo al establecimiento de medidas para garantizar que se establezcan procedimientos gubernamentales para combatir la trata de personas, alienta ahora a los Estados a desarrollar esta capacidad sobre la base de una estrategia integral que incluya sistemas claros de información y puntos de contacto pertinentes para los aeropuertos. y operadores de aeronaves.

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