" />

23:14 hs. | Mié, 23.Oct.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Cías. Aéreas | Seguridad en la autenticación de los documentos de viaje

Un proyecto piloto de OACI colabora con la industria aérea

Un nuevo proyecto piloto de la OACI está ayudando a las aerolíneas, aeropuertos y otros socios del transporte aéreo a probar y aprovechar la capacidad de autenticar documentos de viaje y certificados de salud relacionados, incluidas las pruebas oficiales de vacunación.

09.03.2022 18:19 |  OACI - International Civil Aviation Organization | 

La prueba del proyecto piloto por tiempo limitado brinda a los socios del sector privado mejores oportunidades para hacer uso de los datos en el Directorio de Claves Públicas (PKD) de la OACI, una columna vertebral fundamental que respalda la seguridad y la eficiencia de la movilidad internacional.

Los datos de PKD respaldan el sistema internacional de criptografía asimétrica empleado por los Estados para proteger documentos como pasaportes electrónicos y, lo que es más importante, no contienen información personal sobre el documento de viaje o los titulares de pruebas de salud.

“El PKD de la OACI siempre ha sido una herramienta valiosa para que los países mejoren la seguridad fronteriza y faciliten los viajes”, explicó el Secretario General de la OACI, Sr. Juan Carlos Salazar. “Al permitir que las partes interesadas del sector privado hagan uso de los datos PKD, en apoyo del desarrollo de nuevas herramientas y soluciones de valor agregado, la OACI espera ayudar a acelerar la innovación relacionada y brindar numerosos beneficios útiles tanto para los gobiernos como para los pasajeros”.

Catorce empresas ya están participando en el proyecto piloto, explorando nuevos tipos de productos y servicios de los que los gobiernos y la comunidad de aviación en general podrían beneficiarse al aprovechar los datos PKD existentes.

El resultado final debería ser una gama más variada de partes interesadas que puedan autenticar los documentos de viaje y de salud relacionados a lo largo del viaje de un viajero, lo que resulta en procesos totalmente seguros y fluidos, mayor comodidad y mayor eficiencia para todos los interesados.

“En este sentido, este proyecto piloto también debe ser apreciado como una ayuda para respaldar nuestros esfuerzos generales para reconectar el mundo y brindar un retorno más rápido a la normalidad para los viajes aéreos internacionales a medida que la pandemia disminuye”.
agregó el Sr. Salazar.