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Trade | Sensibilización, formación y calidad

FITUR destacó los puntos de inflexión para impulsar un turismo más accesible

Iniciativas finalistas y ganadoras, junto a los expertos del sector que formaron parte del programa FiturNext 2022, compartieron un punto en común durante sus presentaciones: poner en valor que la accesibilidad no es un gasto, sino un beneficio para todos. 

07.02.2022 14:42 |  IFEMA | 

FiturNext, el Observatorio de FITUR dedicado a promover buenas prácticas turísticas que pongan en valor la sostenibilidad, patrocinado por Mastercard, puso punto final a su última edición el pasado 22 de enero. Tras una amplia agenda de charlas, mesas redondas y reflexiones sobre cómo promover un turismo inclusivo, los más de 40 panelistas que intervinieron a lo largo de las cuatro jornadas recalcaron la ruta a seguir para conseguir un turismo al alcance de todos: concienciar sobre la problemática, impulsar la formación al respecto y demostrar que no es una cuestión de unos pocos, sino un beneficio para toda la sociedad.

En este último punto, los ponentes coincidieron en la importancia de poner de manifiesto que la accesibilidad beneficia a toda la población y aumenta la calidad del destino, tanto para viajeros como residentes. Concretamente, según sus intervenciones, los mejores sitios para vivir, es decir, aquellos donde la accesibilidad está garantizada, derivan en mejores sitios para visitar.

En paralelo, un turismo inclusivo pasa también por el conocimiento al respecto. Una de las claves destacadas por los expertos y las iniciativas que asistieron a FiturNext 2022 fue cómo la formación en accesibilidad por parte de los profesionales turísticos se traduce en buenas prácticas que afectan a todo el conjunto de la población en aspectos como la inserción laboral, las políticas públicas o los derechos humanos. Por ello, visibilizar y sensibilizar sobre la inclusión social en el sector es sinónimo de mejoras en la experiencia vital de una persona.

►Una programación de expertos en accesibilidad

Los cuatro días de congreso fueron escenario de numerosos testimonios y actividades que ponían en el centro cómo abordar la accesibilidad desde el turismo. Algunas de las voces más relevantes fueron las de Rosa Mª Ivars Llopis, subdirectora general de Turismo de la Comunidad Valenciana, Igor Stefanovic, coordinador técnico de la Accesibilidad del Departamento de Ética, Cultura y Responsabilidad Social de la OMT, Miriam Díaz Herrera, concejal de Turismo, Comercio, Mercados y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Santander, Daniel Nieto, VP, Government Engagement de Mastercard, y Carme Rubió, subdirectora general de Desarrollo Turístico Territorial de la Dirección General de Turismo de Cataluña.

►Iniciativas comprometidas, un informe sobre turismo inclusivo replicable y el Reto FiturNext 2023
Uno de los momentos más destacados del evento fue la entrega de premios a las iniciativas ganadoras y la mención especial a las finalistas del Reto 2022 por su contribución a la accesibilidad. TUR4all, y su plataforma colaborativa de recursos inclusivos, Albastar, y su aerolínea que ofrece todas las comodidades a viajeros con discapacidad, y COCEMFE, y su “Programa Vacaciones” planificadas con la accesibilidad garantizada en todos los aspectos del viaje, fueron las entidades galardonadas.

Además, se presentó el informe FiturNext 2022 “Hacia un turismo más accesible” con las claves, guías y aprendizajes obtenidos por el Observatorio a lo largo de la investigación. Por último, se anunció el Reto FiturNext 2023: “Cómo el turismo puede contribuir a la regeneración del medio natural”, que abrirá la convocatoria de búsqueda de iniciativas en los próximos meses.