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Cías. Aéreas | "Es hora que los gobiernos evolucionen sus respuestas lejos de las restricciones de viaje"

La recuperación de la demanda de pasajeros continuó en 2021, pero Ómicron tuvo un impacto

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció los resultados del tráfico mundial de pasajeros de todo el año para 2021 que muestran que la demanda (ingresos por kilómetro de pasajeros o RPK) cayó un 58,4% en comparación con todo el año 2019. Esto representó una mejora en comparación con 2020, cuando los RPM de todo el año disminuyeron un 65,8% en comparación con 2019.

25.01.2022 12:39 | 

Debido a que las comparaciones entre los resultados de 2021 y 2020 están distorsionadas por el impacto extraordinario de COVID-19, a menos que se indique lo contrario, todas las comparaciones son con el período respectivo de 2019, que siguió un patrón de demanda normal.

La demanda internacional de pasajeros en 2021 fue un 75,5% inferior a los niveles de 2019. La capacidad (medida en kilómetros de asientos disponibles o ASK) disminuyó un 65,3% y el factor de ocupación cayó 24,0 puntos porcentuales a 58,0%.

La demanda interna en 2021 bajó un 28,2% respecto a 2019. La capacidad se contrajo un 19,2% y el factor de ocupación cayó 9,3 puntos porcentuales hasta el 74,3%.

El tráfico total para el mes de diciembre de 2021 fue un 45,1% inferior al mismo mes de 2019, mejorado desde la contracción del 47,0% en noviembre, ya que la demanda mensual continuó recuperándose a pesar de las preocupaciones sobre Omicron. La capacidad bajó un 37,6% y el factor de ocupación cayó 9,8 puntos porcentuales hasta el 72,3%.

La venta de boletos para futuros viajes nacionales e internacionales se deterioró desde noviembre. Los boletos vendidos para viajar en cualquier momento en el futuro se ubicaron en el 45% de los niveles de 2019 en la primera quincena de enero, un deterioro en comparación con el 50% en diciembre y el 56% en noviembre. Esto sugiere que el período tradicionalmente menos ocupado de enero a febrero será más débil que en ausencia de Omicron.

Impacto de las medidas de Omicron: Las restricciones de viaje de Omicron ralentizaron la recuperación de la demanda internacional en aproximadamente dos semanas en diciembre. La demanda internacional se ha estado recuperando a un ritmo de alrededor de cuatro puntos porcentuales / mes en comparación con 2019. Sin Omicron, hubiéramos esperado que la demanda internacional para el mes de diciembre mejorara a alrededor del 56,5% por debajo de los niveles de 2019. En cambio, los volúmenes aumentaron marginalmente a 58.4% por debajo de 2019 desde -60.5% en noviembre.

"La demanda general de viajes se fortaleció en 2021. Esa tendencia continuó en diciembre a pesar de las restricciones de viaje frente a Omicron. Eso dice mucho sobre la fuerza de la confianza de los pasajeros y el deseo de viajar. El desafío para 2022 es reforzar esa confianza normalizando los viajes. Si bien los viajes internacionales siguen estando lejos de ser normales en muchas partes del mundo, hay un impulso en la dirección correcta. La semana pasada, Francia y Suiza anunciaron una importante flexibilización de las medidas. Y ayer el Reino Unido eliminó todos los requisitos de prueba para los viajeros vacunados. Esperamos que otros sigan su importante ejemplo, particularmente en Asia, donde varios mercados clave permanecen en virtual aislamiento", dijo Willie Walsh, Director General de IATA.
La recuperación de la demanda de pasajeros continuó en 2021, pero Omicron tuvo un impacto

1) % de RPK de la industria en 2020 2) Cambio en el factor de ocupación frente al mismo mes de 2019 3) Nivel del factor de carga

El tráfico internacional de todo el año de las aerolíneas de Asia-Pacífico se desplomó un 93,2% en 2021 en comparación con 2019, lo que fue la disminución más profunda para cualquier región. Cayó un 87,5% en el mes de diciembre, un poco mejor que el descenso del 89,8% en noviembre. La capacidad de todo el año se redujo un 84,9% en comparación con 2019. El factor de ocupación cayó 44,3 puntos porcentuales a 36,5%.

Las aerolíneas europeas experimentaron una disminución del tráfico del 67,6% en 2021 en comparación con 2019. La capacidad cayó 57.4% y el factor de ocupación disminuyó 20.6 puntos porcentuales a 65.0%. Para el mes de diciembre, el tráfico cayó un 41,5% en comparación con diciembre de 2019, una mejora con respecto a la disminución interanual del 43,5% en noviembre.

Los volúmenes anuales de pasajeros de las aerolíneas de Oriente Medio en 2021 fueron un 71,6% inferiores a los de 2019. La capacidad anual cayó 57.7% y el factor de ocupación cayó 25.1 puntos porcentuales a 51.1%. El tráfico de diciembre bajó un 51,2% en comparación con diciembre de 2019, un sólido repunte desde una caída del 54,3% en noviembre.

El tráfico anual de las aerolíneas norteamericanas cayó un 65,6% en comparación con 2019. La capacidad cayó un 52,0% y el factor de ocupación se hundió 23,8 puntos porcentuales hasta el 60,2%. La demanda de diciembre bajó un 41,7% en comparación con el mismo mes del año anterior, un repunte sobre una caída del 44,6% en noviembre.

Las aerolíneas latinoamericanas tuvieron una disminución del tráfico del 66,9% en todo el año en comparación con 2019. La capacidad cayó un 62,2% y el factor de ocupación cayó 10,2 puntos porcentuales hasta el 72,6%, el más alto entre las regiones. El tráfico cayó un 40,4% en el mes de diciembre en comparación con diciembre de 2019, mejorando significativamente la disminución del 47,3% en noviembre.

El tráfico internacional de las aerolíneas africanas cayó un 65,2% el año pasado en comparación con 2019, que fue el mejor desempeño entre las regiones. La capacidad cayó un 56,7%, y el factor de ocupación se hundió 14,1 puntos porcentuales a 57,3%. La demanda para el mes de diciembre fue un 60,5% inferior al período del año anterior, un deterioro desde la disminución del 56,5% en noviembre, debido al impacto de las restricciones de viaje del gobierno en respuesta a Omicron.

La recuperación de la demanda de pasajeros continuó en 2021, pero Omicron tuvo un impacto

1) % de RPK de la industria en 2020 2) Cambio en el factor de ocupación frente al mismo mes de 2019 3) Nivel del factor de carga

El tráfico nacional de pasajeros de China cayó un 24,4% en 2021 en comparación con 2019. Bajó un 39,6% en el mes de diciembre frente a diciembre de 2019, lo que supuso una mejora respecto a un descenso del 50,9% en noviembre.

El tráfico doméstico de Rusia aumentó un 24,2% para todo el año y un 23,2% para el mes de diciembre, una aceleración sobre el aumento del 17,5% en noviembre. Rusia fue el único mercado que vio un crecimiento en los RPK en 2021 en comparación con 2019.

La conclusión

"A medida que la COVID-19 continúa evolucionando de la pandemia a la etapa endémica, ya es hora de que los gobiernos evolucionen sus respuestas lejos de las restricciones de viaje que repetidamente han demostrado ser ineficaces para prevenir la propagación de la enfermedad, pero que infligen un enorme daño a las vidas y las economías. Una resolución de Año Nuevo para los gobiernos debería ser centrarse en la construcción de la inmunidad de la población y dejar de colocar barreras de viaje en el camino de un retorno a la normalidad", dijo Walsh.