Cías. Aéreas | La crisis del COVID cambia el enfoque de los gastos
Desde SITA aseguran que aerolíneas y aeropuertos invertirán mucho más en la automatización de sus servicios
Si bien los presupuestos de IT se mantuvieron en gran medida estables en 2021, los CIO de aeropuertos y aerolíneas están apostando por la tecnología para respaldar su recuperación de COVID-19, con un aumento significativo en el gasto en digitalización y sostenibilidad como prioridades clave para 2024.
12.01.2022 09:12 | SITA |
Esto es según los nuevos hallazgos de Perspectivas de IT del Tansporte Aéreo 2021 de SITA, publicado en el día de la fecha, que representa las opiniones de más de 180 tomadores de decisiones de aeropuertos y aerolíneas de TI en 45 países.
La mayoría de las aerolíneas (84 %) y los aeropuertos (81 %) esperan gastar lo mismo o más en 2022 en comparación con 2021, y el gasto en automatización del procesamiento de pasajeros experimentó un aumento significativo. Esto se compara con el 56 % de las aerolíneas y el 67 % de los aeropuertos que planearon invertir en servicios de pasajeros automatizados en 2021. Crear un viaje más ágil y habilitado digitalmente para aumentar la confianza de los pasajeros y mejorar la comodidad es una prioridad para las aerolíneas y los aeropuertos.
Automatización de verificaciones de salud
IT Insights de este año identifica la verificación del certificado de salud de los pasajeros como un área de atención urgente a medida que las aerolíneas y los aeropuertos invierten en la digitalización del proceso. Durante 2021, el personal del 81% de las aerolíneas recurrió a realizar verificaciones manuales de certificados de salud en papel o en formato escaneado. Sin embargo, las aerolíneas quieren automatizar el proceso durante los próximos tres años, con la mayoría invirtiendo en la verificación a través de una aplicación móvil (51 %) y casi la mitad invirtiendo en controles de salud habilitados para quioscos (45 %).
La certificación digital de la salud de los pasajeros también es un requisito urgente para los aeropuertos que necesitan estandarizar los enfoques de verificación. Para acomodar el creciente tráfico de pasajeros y la congestión anticipada, casi la mitad de los principales aeropuertos encuestados planean implementar la verificación habilitada para aplicaciones móviles. Casi un tercio tiene planes de verificación a través de quioscos para 2024.
La inversión de las aerolíneas también está aumentando en áreas como el autoservicio a través de servicios móviles, entrega de equipaje sin asistencia, puertas de embarque y notificaciones de equipaje.
Las tecnologías sin contacto y de bajo contacto, para hacer que el viaje sea más fácil, rápido y seguro, se mantienen firmes en la combinación de inversiones, combinadas con inversiones en gestión de identidad de pasajeros impulsada por biometría. Casi las tres cuartas partes (74 %) de los aeropuertos ahora invierten en soluciones de gestión de identidad biométrica para que los pasajeros impulsen la seguridad y la eficiencia en la era de la COVID-19.
David Lavorel, CEO de SITA AT AIRPORTS & BORDERS, dijo: “La industria enfrenta presiones de todos lados con una necesidad urgente de reducir costos al optimizar la eficiencia operativa y al mismo tiempo adherirse a los nuevos obstáculos operativos relacionados con COVID-19. Además, la sustentabilidad es una preocupación continua para la industria, con un reconocimiento creciente de que la transformación debe ocurrir hoy para lograr los objetivos de reducción de emisiones del mañana. La tecnología inteligente, la automatización y la digitalización son las únicas formas en que nuestra industria puede enhebrar la aguja entre la rentabilidad, la seguridad y la sostenibilidad”.
Pasos de sostenibilidad
Las aerolíneas han colocado la sustentabilidad en un lugar destacado de la agenda de TI, con más de la mitad (56 %) implementando nueva tecnología para mejorar la sustentabilidad y un tercio (32 %) planeando hacerlo para 2024. Muchas están explorando cómo la TI puede respaldar sus objetivos y ambiciones de sustentabilidad. ya que responden a la presión para reducir las emisiones de carbono en los alcances 1 y 2 del protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GEI), que se centran en las emisiones directas de fuentes propias o controladas y las emisiones indirectas de la generación de energía comprada.
La mayoría de las aerolíneas ahora priorizan la nueva TI para hacer que sus operaciones sean más sostenibles, incluida la optimización de rutas de vuelo basadas en datos para mejorar la eficiencia en vuelo y reducir el consumo de combustible.
La sostenibilidad es igualmente crítica para los aeropuertos con la mayoría de las iniciativas de implementación, como la construcción de infraestructura aeroportuaria (espacios verdes, uso de luz natural y energía renovable), puntos de reciclaje ampliamente disponibles y tecnología y automatización de edificios inteligentes.
Sébastien Fabre, CEO, SITA FOR AIRCRAFT, agregó: “Las cifras de la industria estiman que mejorar las operaciones y la infraestructura de la aviación podría reducir las emisiones hasta en un 10 %. Los aeropuertos y las aerolíneas pueden lograr ahorros significativos en emisiones casi de inmediato mientras preparan sus organizaciones para el futuro invirtiendo en tecnologías de vanguardia que brindan estas eficiencias”.
A medida que la industria avanza hacia la digitalización, aumenta la dependencia de los centros de datos. Los hallazgos del informe muestran que la mayoría de las aerolíneas planean adoptar criterios de selección para proveedores de centros de datos externos que favorezcan la neutralidad de carbono u otras consideraciones ambientales.
La mayoría de las aerolíneas (84 %) y los aeropuertos (81 %) esperan gastar lo mismo o más en 2022 en comparación con 2021, y el gasto en automatización del procesamiento de pasajeros experimentó un aumento significativo. Esto se compara con el 56 % de las aerolíneas y el 67 % de los aeropuertos que planearon invertir en servicios de pasajeros automatizados en 2021. Crear un viaje más ágil y habilitado digitalmente para aumentar la confianza de los pasajeros y mejorar la comodidad es una prioridad para las aerolíneas y los aeropuertos.
Automatización de verificaciones de salud
IT Insights de este año identifica la verificación del certificado de salud de los pasajeros como un área de atención urgente a medida que las aerolíneas y los aeropuertos invierten en la digitalización del proceso. Durante 2021, el personal del 81% de las aerolíneas recurrió a realizar verificaciones manuales de certificados de salud en papel o en formato escaneado. Sin embargo, las aerolíneas quieren automatizar el proceso durante los próximos tres años, con la mayoría invirtiendo en la verificación a través de una aplicación móvil (51 %) y casi la mitad invirtiendo en controles de salud habilitados para quioscos (45 %).
La certificación digital de la salud de los pasajeros también es un requisito urgente para los aeropuertos que necesitan estandarizar los enfoques de verificación. Para acomodar el creciente tráfico de pasajeros y la congestión anticipada, casi la mitad de los principales aeropuertos encuestados planean implementar la verificación habilitada para aplicaciones móviles. Casi un tercio tiene planes de verificación a través de quioscos para 2024.
La inversión de las aerolíneas también está aumentando en áreas como el autoservicio a través de servicios móviles, entrega de equipaje sin asistencia, puertas de embarque y notificaciones de equipaje.
Las tecnologías sin contacto y de bajo contacto, para hacer que el viaje sea más fácil, rápido y seguro, se mantienen firmes en la combinación de inversiones, combinadas con inversiones en gestión de identidad de pasajeros impulsada por biometría. Casi las tres cuartas partes (74 %) de los aeropuertos ahora invierten en soluciones de gestión de identidad biométrica para que los pasajeros impulsen la seguridad y la eficiencia en la era de la COVID-19.
David Lavorel, CEO de SITA AT AIRPORTS & BORDERS, dijo: “La industria enfrenta presiones de todos lados con una necesidad urgente de reducir costos al optimizar la eficiencia operativa y al mismo tiempo adherirse a los nuevos obstáculos operativos relacionados con COVID-19. Además, la sustentabilidad es una preocupación continua para la industria, con un reconocimiento creciente de que la transformación debe ocurrir hoy para lograr los objetivos de reducción de emisiones del mañana. La tecnología inteligente, la automatización y la digitalización son las únicas formas en que nuestra industria puede enhebrar la aguja entre la rentabilidad, la seguridad y la sostenibilidad”.
Pasos de sostenibilidad
Las aerolíneas han colocado la sustentabilidad en un lugar destacado de la agenda de TI, con más de la mitad (56 %) implementando nueva tecnología para mejorar la sustentabilidad y un tercio (32 %) planeando hacerlo para 2024. Muchas están explorando cómo la TI puede respaldar sus objetivos y ambiciones de sustentabilidad. ya que responden a la presión para reducir las emisiones de carbono en los alcances 1 y 2 del protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GEI), que se centran en las emisiones directas de fuentes propias o controladas y las emisiones indirectas de la generación de energía comprada.
La mayoría de las aerolíneas ahora priorizan la nueva TI para hacer que sus operaciones sean más sostenibles, incluida la optimización de rutas de vuelo basadas en datos para mejorar la eficiencia en vuelo y reducir el consumo de combustible.
La sostenibilidad es igualmente crítica para los aeropuertos con la mayoría de las iniciativas de implementación, como la construcción de infraestructura aeroportuaria (espacios verdes, uso de luz natural y energía renovable), puntos de reciclaje ampliamente disponibles y tecnología y automatización de edificios inteligentes.
Sébastien Fabre, CEO, SITA FOR AIRCRAFT, agregó: “Las cifras de la industria estiman que mejorar las operaciones y la infraestructura de la aviación podría reducir las emisiones hasta en un 10 %. Los aeropuertos y las aerolíneas pueden lograr ahorros significativos en emisiones casi de inmediato mientras preparan sus organizaciones para el futuro invirtiendo en tecnologías de vanguardia que brindan estas eficiencias”.
A medida que la industria avanza hacia la digitalización, aumenta la dependencia de los centros de datos. Los hallazgos del informe muestran que la mayoría de las aerolíneas planean adoptar criterios de selección para proveedores de centros de datos externos que favorezcan la neutralidad de carbono u otras consideraciones ambientales.