" />

10:53 hs. | Mié, 09.Oct.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Destinos | Poco a poco se han ido normalizando el uso de los dispositivos de realidad virtual

Turismo virtual: una nueva opción para los visitantes

La tecnología hace avanzar el mundo hacia nuevas maneras de hacer. Esto se puede ver en numerosos sectores como las comunicaciones, el consumo o la educación. También se presentan grandes cambios en el turismo, una de las industrias que hace un tiempo no se entendían sin la presencialidad. Ahora, gracias a la realidad virtual, se ha abierto una nueva manera de hacer llegar las destinaciones turísticas a los usuarios sin que estos últimos deban desplazarse a ningún lugar.

28.12.2021 12:48 | 

Un caso que demuestra esta apertura a una nueva moda gracias a la digitalización se puede encontrar en ese tipo de turismo centrado en el entretenimiento, que ha dado un paso atrás por razones evidentes. Ahora, estas opciones se presentan en cualquier lugar del mundo y con un solo clic para disfrutar de ellas también aprovechando la migración digital. Ejemplo de ello es la oferta de slots propias de grandes salones que ofrecen plataformas como PokerStars Casino, la música por muy exótica que sea que se puede encontrar la aplicación Spotify o los últimos títulos de videojuegos internacionales, antes inaccesibles, que presenta la biblioteca Steam.

Algunas experiencias, como las anteriormente nombradas, ya hace tiempo que se pueden realizar de manera digital y sin la necesidad de desplazamiento físico. Esto ha hecho que numerosas destinaciones no solamente se quieran centrar en cómo atraer al turista físico hacia su lugar, sino que buscan presentar una oferta que pueda ser consumida de manera virtual, a través de dispositivos electrónicos y con conexión a internet.

Tours virtuales desde el salón
Aunque muchas personas siguen siendo reticentes a este tipo de turismo, no todo el mundo se puede permitir viajar a aquellas destinaciones que siempre han deseado ver. Aquí es donde entra en juego esta nueva oportunidad, el turismo virtual, que acerca los lugares más emblemáticos a los hogares de los usuarios y sin huella ecológica. Se puede visitar desde una zona arqueológica en ruinas, a edificios conocidos, calles muy transitadas o espacios naturales cuyo alcance es muy complicado.
Turismo virtual: una nueva opción para los visitantes

Hay diferentes maneras de poner en práctica este tipo de visitas. Todo depende de los dispositivos que se quieran usar y hasta donde pueda llegar el trabajo de los técnicos. Las entidades, sobre todo museos y agencias especializadas en ello, han apostado por tours virtuales para ser consumidos desde un dispositivo inteligente hasta auténticas experiencias inmersivas cuya visualización debe producirse con unas gafas de realidad virtual.

Poco a poco se han ido normalizando el uso de los dispositivos de realidad virtual, pero todavía están lejos de encontrarse en cada uno de los hogares. Por ese motivo, la opción más popular sigue siendo aquella que permite su disfrute a través de las pantallas de smartphone, tablet, ordenador o televisor inteligente.

Experiencias únicas y muy demandadas
Los enclaves turísticos más visitados del mundo han hecho en los últimos tiempos grandes inversiones para llevar sus atractivos a todo el mundo en un solo clic. Una de las ciudades que presentan más puntos de interés es París con la posibilidad de contemplar la Gioconda en el Museo del Louvre de manera exclusiva e íntima o de recorrer los pasillos del Palacio de Versalles, uno de los edificios con más interés arquitectónico.
Turismo virtual: una nueva opción para los visitantes

Más exóticas y presentes en todas las listas de las grandes maravillas del mundo hay destinaciones que también encontramos en la red y que presentan experiencias inmersivas. La Gran Muralla China presenta un tour virtual para apreciar su magnitud y belleza, así como el Taj Mahal, el edificio más visitado de la India que permite una visita por sus jardines, o las pirámides de Egipto, ofreciendo imágenes en vista de dron que permite a los usuarios descubrir todos los rincones de estas maravillosas construcciones.

Pero no todo son museos y edificios emblemáticos. Hay espacios naturales cuyo acceso quizás no está al alcance de todos. En Perú, se ofrece visitas guiadas por el Machu Picchu, a más de 2.000 metros de altitud. También hay parques nacionales, con vistas espectaculares. Dos ejemplos de ello son el Parque Nacional de los volcanes de Hawái o el Parque Nacional Yosemite, uno de los más grandes del mundo.