10:53 hs. | Lun, 24.Ene.2022

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Cías. Aéreas | La aparición de la variante de Omicron indujo en pánico a muchos gobiernos

La respuesta de los gobiernos a Omicron amenaza la recuperación emergente

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció que la recuperación de los viajes aéreos continuó en octubre de 2021 con mejoras de amplia base en los mercados nacionales e internacionales. También advirtió que la imposición de prohibiciones de viaje por parte de los gobiernos, en contra del consejo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), podría amenazar la recuperación del sector. 

02.12.2021 18:13 | 

Debido a que las comparaciones entre los resultados mensuales de 2021 y 2020 están distorsionadas por el impacto extraordinario de COVID-19, a menos que se indique lo contrario, todas las comparaciones son con octubre de 2019, que siguió un patrón de demanda normal.

  • La demanda total de viajes aéreos en octubre de 2021 (medida en ingresos por pasajero-kilómetro o RPK) se redujo un 49,4% en comparación con octubre de 2019. Esto mejoró con respecto a la caída del 53,3% registrada en septiembre de 2021, en comparación con dos años antes.
  • Los mercados nacionales bajaron un 21,6% en comparación con octubre de 2019, mejorando la disminución del 24,2% registrada en septiembre frente a septiembre de 2019.
  • La demanda internacional de pasajeros en octubre fue un 65,5% inferior a octubre de 2019, en comparación con una disminución del 69,0% para septiembre en comparación con el período de 2019, con todas las regiones mostrando una mejora.
"El desempeño del tráfico de octubre refuerza que las personas viajarán cuando se les permita. Desafortunadamente, las respuestas del gobierno a la aparición de la variante Omicron están poniendo en riesgo la conectividad global que tanto tiempo ha llevado reconstruir", dijo Willie Walsh, Director General de IATA.

La respuesta de los gobiernos a Omicron amenaza la recuperación emergente


Mercados Internacionales de Pasajeros
  • Transportistas europeos. El tráfico internacional de octubre disminuyó un 50,6% en comparación con octubre de 2019, mucho mejor que la caída del 56,5% en septiembre en comparación con septiembre de 2019. La capacidad cayó un 41,3% y el factor de carga cayó 13,7 puntos porcentuales hasta el 72,5%.
  • Las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron caer su tráfico internacional de octubre un 92,8% en comparación con octubre de 2019, mejorando fraccionalmente con respecto a la disminución del 93,1% registrada para septiembre de 2021 en comparación con hace dos años. La capacidad cayó un 83,8% y el factor de carga bajó 44,0 puntos porcentuales a 35,7%, el más bajo entre las regiones con diferencia.
  • Las aerolíneas de Oriente Medio tuvieron una caída de la demanda del 60,3% en octubre en comparación con octubre de 2019, un gran salto sobre la caída del tráfico del 67,1% registrada en septiembre contra septiembre de 2019. La capacidad disminuyó un 49,1%, y el factor de carga cayó 16,1 puntos porcentuales a 57,5%.
  • Las aerolíneas norteamericanas experimentaron una caída del tráfico del 57,0% en octubre en comparación con el período de 2019, mejorada desde una disminución del 61,4% en septiembre de 2021 en comparación con el mismo mes de 2019. La capacidad cayó un 43,2%, y el factor de carga cayó 20,0 puntos porcentuales a 62,4%.
  • Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron una caída del 55,1% en el tráfico de octubre, en comparación con el mismo mes de 2019. En septiembre, el tráfico bajó un 61,4% en comparación con hace dos años. La capacidad de octubre cayó 52.5% y el factor de carga cayó 4.3 puntos porcentuales a 76.9%, que fue el factor de carga más alto entre las regiones por 13º mes consecutivo.
  • El tráfico de las aerolíneas africanas cayó un 60,2% en octubre en comparación con hace dos años. El tráfico en septiembre bajó un 62,1% durante el período correspondiente de 2019. La capacidad de octubre bajó un 49,0% y el factor de carga disminuyó 15,2 puntos porcentuales a 54,1%.

Mercados nacionales de pasajeros
La respuesta de los gobiernos a Omicron amenaza la recuperación emergente
  • El mercado interno de la India experimentó una disminución del 27,0% en la demanda de octubre en comparación con octubre de 2019, una gran mejora desde una caída del 40,5% en septiembre tras la flexibilización de algunas medidas de control.
  • Rusia El tráfico doméstico de octubre subió un 24% en comparación con octubre de 2019, lo que supondó una desaceleración desde el crecimiento del 29,3% registrado en septiembre de 2021 con respecto al período de hace dos años, atribuible a una fuerte ola de COVID-19 y el inicio de la temporada de viajes de invierno.

El levantamiento de las restricciones de Estados Unidos a los viajes desde unos 33 países el mes pasado aumentó las esperanzas de que un aumento en la demanda de viajes reprimida impulsaría el tráfico durante el próximo invierno del hemisferio norte.

Pero la aparición de la variante de Omicron indujo en pánico a muchos gobiernos para que una vez más restringieran o eliminaran por completo la libertad de viajar, a pesar de que la OMS claramente aconsejó que "las prohibiciones generales de viaje no evitarán la propagación internacional, y suman una pesada carga para las vidas y los medios de subsistencia". "La lógica del consejo de la OMS fue evidente a los pocos días de la identificación de Omicron en Sudáfrica, con su presencia ya confirmada en todos los continentes. Las prohibiciones de viaje mal aconsejadas son tan ineficaces como cerrar la puerta del establo después de que el caballo se haya atornillado", dijo Walsh. El mes pasado, la IATA publicó un Plan para ayudar a guiar a los gobiernos a reabrir sus fronteras de manera segura con la toma de decisiones basada en datos.

Específicamente, la IATA instó a los gobiernos a centrarse en tres áreas clave:
  • Protocolos de salud simplificados
  • Soluciones digitales para procesar credenciales de salud
  • Medidas de COVID-19 proporcionadas a los niveles de riesgo con un proceso de revisión continua
"Además, los gobiernos deben abordar la terrible disparidad en las tasas de vacunación que ha visto al mundo desarrollado ofrecer refuerzos en un momento en que menos del 10% del continente africano está completamente vacunado", dijo Walsh.

Vea el análisis completo del mercado de pasajeros aéreos de octubre

Monedas