" />

13:52 hs. | Vie, 19.Abr.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Cuyo | Turismo Peleontológico

Capacitación a guardaparques en San Juan

Los guardaparques de Ischigualasto fueron capacitados tras el hallazgo paleontológico. Se trata del descubrimiento dias atrás de un fósil que ilumina el origen de los animales similares a los reptiles. La charla estuvo a cargo de Ricardo Martínez, paleontólogo, y Carina Colombi, geóloga.

13.09.2021 14:00 |  Ministerio de Turismo de San Juan | 

La administración del Parque Provincial Ischigualasto, en conjunto con el Instituto y Museo de Ciencias Naturales (IMCN) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ, llevaron adelante una importante capacitación para el personal que trabaja en Ischigualasto.

Las charlas estuvieron a cargo del Dr. Ricardo Martínez, paleontólogo a cargo del Área de Paleontología del Museo de Ciencias Naturales de la UNSJ y la Doctora en Ciencias Geológicas, Carina Colombi.

El eje central de esta serie de capacitaciones está enfocado en brindar conocimientos técnicos al cuerpo de guardaparques sobre la importancia paleontológica del sitio y el reciente hallazgo de trascendencia mundial.

El Dr. Martínez habló sobre los detalles del descubrimiento del fósil que ilumina el origen de los animales similares a los reptiles. Vivió en Ischigualasto hace 231 millones de años y lo bautizaron Taytalura alcoberi, que significa “abuelo de los lagartos”.

“Los que toman contacto con los turistas y visitantes sanjuaninos son los guías del parque, y es fundamental que incorporen este tipo de información científica y vayan actualizando nuevos conceptos”, destacó Emilio Fernández administrador del Parque Ischigualasto.

Descubrimiento de Taytalura Alcoberi
Hace dos décadas, en el año 2001, el Dr. Ricardo N. Martínez lideró un equipo en busca de restos fósiles de distintos reptiles y ancestros de los mamíferos que convivieron con los primeros dinosaurios, en el Parque Provincial Ischigualasto. En aquella oportunidad descubrió un minúsculo cráneo con su mandíbula de sólo 2 cm.
El paleontólogo Martínez manifestó que el cráneo de Taytalura es excepcional pues está completo y preservado tridimensionalmente, algo inusual en este tipo de fósiles tan pequeños y frágiles.

Características
Las características anatómicas de Taytalura Alcoberi muestran que este pequeño reptil es un representante temprano de los lepidosauromorfos, grupo que incluye a los actuales lepidosaurios (lagartos, serpientes y esfenodontes), que hoy ronda las 10.000 especies y que tuvo su origen en el mismo momento que los dinosaurios, los cocodrilos, los pterosaurios y los mamíferos.

El fósil fue hallado en la “Cancha de Bochas”, un sector donde afloran rocas de la formación Ischigualasto dentro del Parque Provincial.

En esa localidad, que corresponde a los niveles medios de este cuerpo de roca, se han hallado también los dinosaurios Herrerasaurus, Eoraptor y Panphagia, además de antecesores de los mamíferos, como Ecteninion y Diegocanis.

La edad se ha determinado en unos 230 millones de años de antigüedad, a principios del Triásico Superior, una época en la que los mayores predadores eran parientes terrestres de los cocodrilos y los primeros dinosaurios iban ganando terreno.

En aquellos tiempos todos los continentes se hallaban formando una única masa, que conocemos como Pangea, donde existían extensos desiertos. No obstante, la zona de Ischigualasto era entonces muy distinta del desierto actual, con abundantes helechos, coníferas y plantas glossoptéridas (o “helechos con semilla”), en un mundo que aún no conocía las flores. Animales pequeños como Taytalura se movían velozmente cazando insectos.