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Cías. Aéreas | Nuevas tecnologías, combustibles sostenibles y diversas acciones para evitar la contaminac

En ICAO Stocktaking, un balance sobre las reducciones de carbono en el sector

Pioneros aeronáuticos, líderes de la industria, expertos técnicos, investigadores, innovadores y autoridades nacionales compartieron sus ambiciosos planes para descarbonizar la aviación internacional durante un evento de cuatro días en el cual asistieron más de 1,000 participantes virtuales de todas las regiones del mundo. 

07.09.2021 14:28 |  ICAO - International Civil Aviation Organization | 

El evento se abrió con inspiradoras declaraciones del Ministro de Aviación del Reino Unido, Robert Courts (MP), la Vicesecretaria General de la ONU, Amina Mohammed, la Directora Ejecutiva de la IEA, Fatih Birol, y el Secretario General de la OACI, Juan Carlos Salazar.

Las sesiones posteriores fueron inauguradas por el exsecretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el ministro de Transporte de Noruega, Knut Arild Hareide, y el presidente del Foro Económico Mundial, Borge Brende.

Al preparar el escenario para el evento, la copresidenta del IPCC WG1, Valérie Masson-Delmotte, revisó la ciencia más reciente, seguida de comentarios sobre los compromisos de reducción de emisiones de la industria del CEO de IATA, Willie Walsh.

El Inventario del 2021 proporcionó una plataforma para los aportes de los jóvenes, incluidas las iniciativas de jóvenes emprendedores y un anuncio de ISAE-SUPAERO sobre la fundación de su Instituto de Aviación Sostenible. La OACI (ICAO) anunció una convocatoria abierta para el establecimiento de un grupo paraguas de jóvenes que permitiría a los jóvenes de todo el mundo participar con la comunidad de la aviación en la aviación sostenible, y se esperan avances para fines de octubre.

En el primer día del evento de Inventario, los participantes participaron en un debate vibrante sobre el desarrollo de hojas de ruta de aviación sostenible en las que participaron gobiernos y partes interesadas de la industria.

Luis Felipe de Oliveira, Director General del Consejo Internacional de Aeropuertos, contribuyó a esta sesión delineando un objetivo de carbono cero para los aeropuertos, y Alemania también anunció una iniciativa de financiación y demostración para los combustibles Power to Liquid (PtL) durante esta sesión, como parte de un 1.5 Plan de financiación de miles de millones de euros. La Alianza oneworld también participó, dando seguimiento a su objetivo de cero emisiones netas para 2050 anunciado en el inventario de la OACI del año pasado con un anuncio de su nueva hoja de ruta de carbono para lograr ese objetivo.

Se destacaron los avances y desarrollos en la reducción de emisiones a través de la tecnología, las operaciones y los combustibles, y las diversas sesiones se introdujeron con una actualización sobre el estado del análisis de la OACI sobre la viabilidad de una meta aspiracional a largo plazo mundial en preparación para la decisión en el 41º período de sesiones de la Asamblea de la OACI.

La sesión de tecnología contó con presentaciones de fabricantes e investigadores sobre nuevos diseños de aeronaves para reducir las emisiones de CO2, y la sesión de energía limpia escuchó una amplia gama de opciones sobre combustibles de aviación sostenibles, hidrógeno y electrificación, incluidas actualizaciones sobre el nuevo informe IRENA sobre Llegar a cero con Renovables - Combustibles Biojet. SmartEnergy también anunció una nueva asociación con Sunfire durante esta sesión sobre un nuevo proyecto de combustibles PtL en Iberia.

Durante las discusiones sobre innovaciones en aeropuertos, operaciones e infraestructura, se dejó claro que una transición integral de energía verde para la aviación requeriría energía más limpia e infraestructura aeroportuaria modernizada. Esto fue enfatizado por Air Liquide al anunciar nuevas asociaciones e iniciativas de hidrógeno en los aeropuertos.

Durante la discusión sobre los habilitadores para una transición verde, la Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbono (ISCC) anunció las primeras tres certificaciones bajo los estándares de certificación de Combustibles Elegibles de CORSIA. La OACI y UNEP-FI también anunciaron una colaboración futura para unir a los sectores de la aviación y los servicios financieros para acelerar las inversiones de transición verde.

El Balance concluyó con un Día de la Política Verde, inaugurado por Jaco Stremler, Director General Interino de Aviación Civil de los Países Bajos. Hizo un llamamiento para que el día de la política se considere el comienzo de una década de políticas ecológicas para la aviación, y las discusiones posteriores enfatizaron la importancia de las asociaciones de múltiples partes interesadas.

El presidente del Consejo de la OACI, Salvatore Sciacchitano, hizo unas alentadoras declaraciones de clausura, seguidas de un mensaje inspirador del enviado estadounidense para el clima, John Kerry, en la que alentaba a los países en la Asamblea de la OACI en 2022 a establecer una meta a largo plazo.

La sesión de clausura también escuchó al Campeón Climático de Alto Nivel Gonzalo Muñoz, quien destacó la naturaleza global de la industria, y que la aviación requiere esfuerzos internacionales para lograr su objetivo cero y tomar el camino correcto con acciones inmediatas.

Se alentó a todos los oradores y participantes del seminario a unirse a la Coalición global de la OACI para la aviación sostenible, un foro para las partes interesadas que buscan facilitar el desarrollo de nuevas ideas y acelerar la implementación de soluciones innovadoras que reducirán aún más las emisiones de gases de efecto invernadero en la fuente, en el tierra o en el cielo.