2:29 hs. | Jue, 18.Abr.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Cías. Aéreas | Una crisis que acelera la oportunidad para un futuro muy positivo

Importante recuperación del Grupo Lufthansa

Las importantes reducciones de costes y las fuertes reservas de todas las aerolíneas del grupo detienen las salidas de efectivo: flujo de caja libre ajustado a 340 millones de euros positivo por primera vez desde el comienzo de la crisis 

05.08.2021 13:16 |  Lufthansa Group | 

En el segundo trimestre, el Grupo Lufthansa se benefició de una recuperación significativa del mercado con un número creciente de pasajeros y reservas. La relajación de las restricciones de viaje en el tráfico aéreo internacional y una gran demanda reprimida entre los pasajeros impulsaron tanto la demanda como la actividad. Solo en junio, el número de reservas fue más del doble que al comienzo del trimestre. Como estaba previsto, la capacidad ofrecida a finales de junio era el 40 por ciento del nivel anterior a la crisis.

Carsten Spohr, director ejecutivo de Deutsche Lufthansa AG, dice:
"Todos los empleados de Lufthansa en todo el mundo han realizado grandes esfuerzos para reducir significativamente los costos en todas las áreas. Como resultado, hemos podido detener la salida de fondos en la fase actual de reactivación de nuestro negocio y generar un flujo de caja positivo por primera vez desde el comienzo de la pandemia. El hecho de que más de 30.000 colegas nos hayan dejado en el proceso hasta ahora nos duele a todos, pero es inevitable para salvar de manera sostenible los más de 100.000 puestos de trabajo restantes. Esta crisis única es también una oportunidad única para acelerar la transformación de Lufthansa para consolidar nuestro papel de liderazgo global ".
Paneles laterales 

►Pérdida trimestral limitada: retorno al flujo de caja libre positivo
Gracias al desarrollo positivo de las aerolíneas, los resultados récord en Lufthansa Cargo y la continua recuperación de Lufthansa Technik y el Grupo LSG, las pérdidas operativas en el segundo trimestre de 2021 disminuyeron significativamente en un 43 por ciento a -952 millones de euros en comparación con el primer trimestre de 2021. 2021.

El flujo de caja libre ajustado en el segundo trimestre fue positivo en 340 millones de euros, principalmente debido a las fuertes reservas. El flujo de caja operativo fue positivo en 784 millones de euros debido a los efectos positivos del capital de trabajo relacionados con las fuertes reservas en el segundo trimestre. Excluyendo estos efectos, la fuga de caja ascendió a un promedio de 200 millones de euros mensuales.

►Reducción de costos y programas de voluntariado
El Grupo está avanzando más rápido de lo planeado anteriormente hacia su objetivo de reducir más de 3.500 millones de euros en costos para 2024. Ya se han implementado medidas para más de la mitad de las reducciones de costos. Originalmente, este nivel solo debería alcanzarse a finales de 2021. Los programas voluntarios ofrecidos en Alemania y los recortes de empleo previstos en SWISS contribuyen a la reducción de costes sostenible. El Grupo espera que alrededor de 1.500 empleados de tierra y poco menos de 400 empleados de cabina solo en Alemania aprovechen las ofertas actuales para dejar la empresa. En Suiza, se eliminarán 2.000 puestos de trabajo a tiempo completo antes de fin de año, incluidos unos 500 despidos forzosos.
Al final del primer semestre, el número de empleados era de 108.000. Esto significa que alrededor de 30.000 empleados han abandonado el Grupo desde el inicio de la crisis. Por lo tanto, incluidos los programas mencionados, más de 1.100 millones de euros de los ahorros de personal previstos de 1.800 millones de euros ya se han realizado o acordado contractualmente.

►Rendimiento de ventas y ganancias
Las ventas del grupo en el segundo trimestre ascendieron a 3.200 millones de euros, un 70 por ciento más que en el segundo trimestre del año anterior (año anterior: 1.900 millones de euros). La pérdida operativa basada en el EBIT ajustado se redujo a -952 millones de euros (año anterior: -1.700 millones de euros). El beneficio neto del segundo trimestre fue de -756 millones de euros (año anterior: -1.500 millones de euros).
Las ventas del grupo en el primer semestre del ejercicio ascendieron a 5.800 millones de euros (año anterior: 8.300 millones de euros). Con -2.100 millones de euros, la pérdida operativa sobre la base del EBIT ajustado fue menor en el primer semestre del año que en el año anterior (año anterior: -2.900 millones de euros). El beneficio neto del primer semestre del año fue de -1.800 millones de euros (año anterior: - 3.600 millones de euros).

►Evolución del tráfico en el segundo trimestre
La capacidad ofrecida, medida en pasajeros-kilómetros, fue el 29 por ciento del nivel anterior a la crisis de 2019 en el segundo trimestre de 2021. En total, las aerolíneas del Grupo Lufthansa transportaron 7 millones de pasajeros en los últimos tres meses. Esto correspondió al 18 por ciento del nivel anterior a la crisis en comparación con el segundo trimestre de 2019. El factor de ocupación de asientos fue del 51 por ciento, 32 puntos porcentuales menos que en el segundo trimestre de 2019. El desarrollo mejoró de manera constante en el transcurso del trimestre. En junio, la capacidad ofrecida ya era del 34 por ciento en comparación con el mismo mes de 2019, y de alrededor del 40 por ciento al final del mes. El factor de ocupación fue del 58% en junio, influenciado positivamente por el repunte de la demanda en las rutas de corto y medio radio en Europa. El número de destinos atendidos se encuentra actualmente en el 84% del nivel anterior a la crisis. Para septiembre, casi todos los destinos se volverán a ofrecer.

►Las aerolíneas del grupo se benefician de la creciente demanda
Las aerolíneas del Grupo redujeron sus pérdidas gracias a la recuperación de la demanda y los exitosos esfuerzos de reestructuración. El EBIT ajustado de Network Airlines fue de -1,2 mil millones de euros (año anterior: -1,5 mil millones de euros) en el segundo trimestre. En el primer semestre del año, Network Airlines registró un EBIT ajustado de -2.500 millones de euros (año anterior: -2.400 millones de euros). Eurowings redujo su pérdida operativa sobre una base de EBIT ajustado a -108 millones de euros en el segundo trimestre (año anterior: -183 millones de euros) y a -252 millones de euros en el primer semestre (año anterior: -358 millones de euros).

►Lufthansa Cargo continúa con un rumbo récord

En el negocio del transporte de mercancías, Lufthansa Cargo sigue beneficiándose de la escasa capacidad de carga en el vientre de los aviones de pasajeros y de la continua alta demanda de transporte aéreo. El EBIT ajustado del segmento de logística ascendió a 326 millones de euros en el segundo trimestre (año anterior: 299 millones de euros). Durante la primera mitad del año, Lufthansa Cargo registró un EBIT ajustado de 640 millones de euros (año anterior: 277 millones de euros), el resultado más alto jamás registrado en este período en la historia de Lufthansa Cargo. Se espera que las continuas restricciones de capacidad estructural en el negocio de transporte global apoyen el desarrollo de ingresos y ganancias de Lufthansa Cargo también en los próximos años.
Lufthansa Technik continuó su recuperación de beneficios y mejoró su EBIT ajustado en el segundo trimestre a 86 millones de euros positivos (año anterior: -126 millones de euros). Durante la primera mitad del año, Lufthansa Technik reportó un EBIT ajustado de 102 millones de euros (año anterior: - 122 millones de euros) y se beneficia principalmente de la creciente demanda de aerolíneas no europeas, cuyos mercados domésticos se están recuperando más rápido que el mercado europeo. .

►Desarrollo de liquidez y patrimonio
Al final del segundo trimestre, el Grupo Lufthansa tenía una liquidez disponible de 11.100 millones de euros. Esto incluye fondos no utilizados de las medidas de estabilización del gobierno y préstamos por alrededor de 3.900 millones de euros. Los ingresos de una emisión de bonos en julio por valor de mil millones de euros aún no se han tenido en cuenta.

Con 8.900 millones de euros, la deuda neta fue 1.000 millones de euros más baja que a finales de 2020 (31 de diciembre de 2020: 9.900 millones de euros). Esto se debe principalmente a la extracción de parte de la Participación Silenciosa I del Fondo de Estabilización Económica, que se contabiliza como patrimonio. Excluyendo el sorteo, la deuda neta de 10.400 millones de euros era alrededor de 500 millones de euros más alta a finales de 2020. Además, respaldada por efectos de valoración positivos sobre los pasivos por pensiones de 1.900 millones de euros, la ratio de capital aumentó en 4,2 puntos porcentuales hasta el 7,7 por ciento en comparación. hasta finales de 2020 (31 de diciembre de 2020: 3,5 por ciento).

Remco Steenbergen
, director financiero de Deutsche Lufthansa AG, dice:
"En nuestra gestión financiera, nuestro enfoque sigue siendo fortalecer nuestro balance. El segundo trimestre fue otro paso en la dirección correcta. Sin embargo, no hay forma de hacer que Lufthansa Group vuelva a ser rentable lo más rápido posible e implementar más reducciones de costos".

Además de las medidas de reestructuración, el reembolso de las ayudas estatales y la venta de activos son componentes importantes de la estrategia para fortalecer el balance del Grupo Lufthansa. Dado que los bonos emitidos recientemente han demostrado una vez más el buen acceso que tiene el Grupo a diversas formas de financiación en los mercados de capitales, continúan los preparativos para una ampliación de capital.

Panorama
El desarrollo del Grupo Lufthansa durante todo el año 2021 sigue dependiendo de la situación de la pandemia, que tiene un impacto directo significativo en el desarrollo empresarial. Aquí, las restricciones de viaje, en particular, tienen una influencia decisiva en la demanda de los clientes.

El deseo de viajar es inquebrantable entre las personas. Por lo tanto, Lufthansa espera un desarrollo positivo en la demanda de turismo europeo y una recuperación cada vez mayor en los viajes de negocios en la segunda mitad del año. Las aerolíneas del Grupo han ampliado aún más su gama de vuelos de larga distancia para incluir destinos turísticos. La compañía espera una apertura creciente de los mercados en la segunda mitad del año. Los viajes aéreos a América del Norte deberían ser posibles nuevamente desde fines del verano y gradualmente hacia Asia hacia fines de año.

Sobre la base de esta expectativa, el Grupo Lufthansa sigue asumiendo que la capacidad de las aerolíneas del Grupo, medida en kilómetros de asientos ofrecidos, será alrededor del 40 por ciento del nivel anterior a la crisis en 2019 en 2021. Un nuevo aumento en la capacidad a alrededor del 50% de Se espera el nivel anterior a la crisis y un aumento en el número de pasajeros para el tercer trimestre. De esta forma, el Grupo espera poder detener la salida de caja operativa en el tercer trimestre y generar un EBITDA positivo.

En 2021 en su conjunto, el Grupo Lufthansa continúa esperando un aumento en las ventas del Grupo y una reducción en la pérdida operativa medida por el EBIT ajustado.