Brasil | Apostando a la recuperación de la industria turística
Pasaporte sanitario en Brasil para hoteles y posadas
Con el “Sello de Turismo Responsable”, que comenzó a aplicarse en el 2020, los consumidores se sienten seguros al viajar y asistir a lugares que cumplen con protocolos específicos para la prevención de Covid-19, posicionando así a Brasil como un destino protegido y responsable.
26.07.2021 11:40 | America Do Sul Contenidos |
Con cerca de 40% de su población vacunada, Brasil apuesta a la resurrección del turismo con vacunaciones masivas, subsidios, créditos blandos a las empresas del sector y una certificación única de bioseguridad para hoteles y posadas.
La pandemia de Covid-19 ocasionó pérdidas cercanas a los 73.000 millones de dólares para el negocio turístico en Brasil, destruyendo unos 474 mil empleos formales, sólo en 2020. Según la Confederación Nacional del Comercio de Bienes, Servicios y Turismo (CNC), la pandemia ocasionó al turismo brasileño una caída de 73% de la actividad el año pasado.
Uno de los recursos que el gobierno federal puso en marcha para estimular la vuelta de turismo es el “Sello de Turismo Responsable”, un programa que establece buenas prácticas de higiene únicas para los establecimientos turísticos de todo el país. Se trata de un incentivo -que comenzó a aplicarse el año pasado- para que los consumidores se sientan seguros al viajar y asistir a lugares que cumplen con protocolos específicos para la prevención de Covid-19, posicionando a Brasil como un destino protegido y responsable.
“Estamos impulsando la retomada del turismo doméstico, tomando todas las medidas de bioseguridad, porque apostamos al regreso de turismo internacional, y nuestra prioridad son los países de la región, nuestros vecinos”, anunció Carlos Brito, presidente de la Agencia Brasileña de Promoción Turística, EMBRATUR, que retomó en julio sus actividades internacionales de promoción del turismo brasileño.
El Sello de Turismo Responsable es emitido por el Ministerio de Turismo de Brasil, y los recaudos para obtenerlo están al alcance de establecimientos de diversa capacidad, desde posadas pequeñas a hoteles de gran capacidad, incluyendo a 15 segmentos turísticos, entre ellos hospedajes, agencias de turismo, transportadoras, organizadoras de eventos, parques temáticos, emprendimientos gastronómicos, centros de convenciones, casas de espectáculos, entre otros. El sello incluye un código QR en el cual se especifican todos los protocolos que los visitantes deben exigir y cumplir en cada caso; en caso de incumplimiento, las autoridades piden a los usuarios hacer la denuncia pertinente.
A mediados de julio, unos 29.000 (veintinueve mil) establecimientos turísticos ya se habían sumado a la iniciativa. Uno de ellos es la posada “Primeiríssima”, ubicada en la isla de Fernando de Noronha, Pernambuco. Su dueño, Luis Henrique Ximenes, destacó la importancia del sello para estimular la demanda de turistas, y es una una gran garantía de que la posada está cumpliendo con todos los protocolos. “Eso nos hace invitarlos a venir con más confianza”, dijo el hostelero.
“No tenemos dudas de que a medida que los turistas se sientan más seguros y protegidos, con el avance de la vacunación y la adopción de medidas de bioseguridad, la tendencia es que viajen más y contribuyan al progreso de nuestro sector, lo que se traducirá en un mayor movimiento de la economía, principalmente en la generación de empleo e ingresos para nuestra población”, estima el ministro de Turismo, Gilson Machado Neto.
Un recurso a disposición de quienes planifican viajes dentro y hacia Brasil en el futuro cercano es el "Vacunómetro", un mapa interactivo donde todos los estados y municipios del país exponen las cifras de vacunación, en tiempo real.
La pandemia de Covid-19 ocasionó pérdidas cercanas a los 73.000 millones de dólares para el negocio turístico en Brasil, destruyendo unos 474 mil empleos formales, sólo en 2020. Según la Confederación Nacional del Comercio de Bienes, Servicios y Turismo (CNC), la pandemia ocasionó al turismo brasileño una caída de 73% de la actividad el año pasado.
Uno de los recursos que el gobierno federal puso en marcha para estimular la vuelta de turismo es el “Sello de Turismo Responsable”, un programa que establece buenas prácticas de higiene únicas para los establecimientos turísticos de todo el país. Se trata de un incentivo -que comenzó a aplicarse el año pasado- para que los consumidores se sientan seguros al viajar y asistir a lugares que cumplen con protocolos específicos para la prevención de Covid-19, posicionando a Brasil como un destino protegido y responsable.
“Estamos impulsando la retomada del turismo doméstico, tomando todas las medidas de bioseguridad, porque apostamos al regreso de turismo internacional, y nuestra prioridad son los países de la región, nuestros vecinos”, anunció Carlos Brito, presidente de la Agencia Brasileña de Promoción Turística, EMBRATUR, que retomó en julio sus actividades internacionales de promoción del turismo brasileño.
El Sello de Turismo Responsable es emitido por el Ministerio de Turismo de Brasil, y los recaudos para obtenerlo están al alcance de establecimientos de diversa capacidad, desde posadas pequeñas a hoteles de gran capacidad, incluyendo a 15 segmentos turísticos, entre ellos hospedajes, agencias de turismo, transportadoras, organizadoras de eventos, parques temáticos, emprendimientos gastronómicos, centros de convenciones, casas de espectáculos, entre otros. El sello incluye un código QR en el cual se especifican todos los protocolos que los visitantes deben exigir y cumplir en cada caso; en caso de incumplimiento, las autoridades piden a los usuarios hacer la denuncia pertinente.
A mediados de julio, unos 29.000 (veintinueve mil) establecimientos turísticos ya se habían sumado a la iniciativa. Uno de ellos es la posada “Primeiríssima”, ubicada en la isla de Fernando de Noronha, Pernambuco. Su dueño, Luis Henrique Ximenes, destacó la importancia del sello para estimular la demanda de turistas, y es una una gran garantía de que la posada está cumpliendo con todos los protocolos. “Eso nos hace invitarlos a venir con más confianza”, dijo el hostelero.
“No tenemos dudas de que a medida que los turistas se sientan más seguros y protegidos, con el avance de la vacunación y la adopción de medidas de bioseguridad, la tendencia es que viajen más y contribuyan al progreso de nuestro sector, lo que se traducirá en un mayor movimiento de la economía, principalmente en la generación de empleo e ingresos para nuestra población”, estima el ministro de Turismo, Gilson Machado Neto.
Un recurso a disposición de quienes planifican viajes dentro y hacia Brasil en el futuro cercano es el "Vacunómetro", un mapa interactivo donde todos los estados y municipios del país exponen las cifras de vacunación, en tiempo real.