7:04 hs. | Mié, 22.Ene.2025

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Europa | Ruta Magallanes-Elcano, un producto que uniría Portugal, España y América

Andalucía, Orígen y Destino, buscando nuevos productos turísticos

Durante el Foro Internacional de Innovación Educativa Magallanes Elcano. celebrado en Portugal, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín comentó sobre nuevos proyectos para posicionar el turismo de Andalucia con la creación de productos turísticos innovadores.

15.07.2021 00:00 |  Junta de Andalucia | 

Los Foros forman parte de un proyecto de turismo educativo a nivel nacional e internacional que mucho tienen que ver con la innovación que se implementará en la educación, que según Marin es una herramienta que puede lograr grandes cambios. Se habla de un producto turístico con un alto componente histórico, tratando la ruta Magallanes-Elcano que uniría España, Portugal y el Sur de Francia creando un nuevo producto muy atractivo para América.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha inaugurado en Sabrosa (Portugal) el Foro Internacional de Innovación Educativa Magallanes Elcano. Se trata de un evento vinculado a la celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, que tuvo como uno de sus protagonistas al almirante portugués nacido en Sabrosa.

En su intervención, Marín ha recalcado que el entramado educativo es el instrumento con mayor capacidad de transformación y de cualificación profesional con el que cuenta una sociedad. "La alianza que podamos establecer entre administraciones, empresas, profesionales y gestores con nuestros centros educativos es el eslabón más fuerte al que agarrarnos para proyectarnos al futuro"

Dentro de esta línea de trabajo, la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía se ha embarcado en la creación de las cátedras de Turismo con las universidades andaluzas de las ocho provincias. "Van aportar conocimiento e investigación sobre segmentos y tendencias de la industria turística para posicionarnos a la vanguardia y diseñar un modelo turístico sostenible, accesible y diverso en Andalucía".

El consejero de Turismo ha subrayado que la celebración de estos foros permite cambiar y abordar nuevas estrategias en todos los aspectos -economía, sociedad, educación o sanidad-. "Estamos ante la oportunidad de pensar en formas más inteligentes, más sostenibles, más eficaces y solidarias de construir el futuro. Trabajar juntos para profundizar e idear soluciones para los retos de este futuro que ya está aquí".

Andalucía, Origen y Destino

Marín ha explicado cómo la Junta de Andalucía se ha volcado con esta conmemoración a partir de la puesta en marcha del proyecto 'Andalucía, Origen y Destino', una iniciativa que ha propiciado la creación de nuevos productos turísticos y la celebración de foros en los que se ha debatido sobre el futuro de este sector. "Las circunstancias extraordinarias que ha provocado la pandemia y sus repercusiones en esta industria han convertido en una obligación reflexionar sobre cómo va a ser el nuevo ciclo turístico que se abre tras la crisis sanitaria".

La investigación histórica de los alimentos que la expedición de Magallanes y Elcano descubrió en el viaje y los que reveló a la población en sus escalas desmonta mitos
La Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano fue un hito histórico desde el punto de vista científico y cultural, por cuanto supuso la constatación de la dimensión real del planeta Tierra y abrió nuevas rutas comerciales para España que, como unos años antes con el descubrimiento de América, se convirtió en una potencia mundial de primer orden. Pero no hay que olvidar que el objetivo de la expedición era hallar una nueva vía para competir con Portugal por el comercio de un elemento culinario como las especias. Si los barcos que iban y venían a América se cargaban de oro y plata, en el caso de la única de las cinco naos que sobrevivió en la primera circunnavegación, su preciado cargamento de las islas del Pacífico estaba formado sobre todo de clavo (más de 24 toneladas), tan valioso que con él se sufragó no solo el coste del viaje y los salarios de los 18 tripulantes supervivientes, sino que aún sobraron beneficios, exactamente 346.220 maravedíes para las arcas de la Corona española.

Las especias ya eran conocidas en la cocina nacional pero solo era asequible para las clases pudientes. Sin embargo, la apertura de la nueva ruta democratizó su uso progresivamente (aunque aún tardaría siglos en llegar al pueblo llano) y, sobre todo, los alimentos que los españoles llevaron allí y los que probaron de los distintos países en los que hicieron escala iniciaron una fusión gastronómica que revolucionó el recetario nacional, hasta la Edad Media muy influenciado por la cocina árabe tras siete siglos de dominación musulmana. Eso sí, fue un proceso progresivo que llevó su tiempo porque los 18 supervivientes, con Elcano a la cabeza, no trajeron en sus barcos alimentos de allí, pues debían usar todo el espacio de la bodega para el cargamento del preciado clavo.

El Menú V Centenario, presentado este año en Fitur, es la vertiente gastronómica del proyecto turístico Origen y Destino, impulsado por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía en el marco de la celebración de los 500 años de la Primera Vuelta al Mundo, que comenzó y terminó en Sevilla y Sanlúcar de Barrameda. Para ello, se ha realizado una rigurosa investigación histórica tomando como referencia principal la documentación conservada en el Archivo de Indias del cargamento con el que partieron los 239 hombres capitaneados por Magallanes, con el vino como bebida principal (en esa época se bebía más que el agua, eso sí, con menos graduación y rebajado a veces con agua o miel) y el bizcocho o galleta a base de harina de trigo sin refinar como base de la alimentación (para algunos investigadores su versión seca es el antecedente de la regañá). Pero también han sido claves los diarios de a bordo, sobre todo la crónica del viaje de Antonio Pigaffeta, donde se da cuenta de las fórmulas para conservar el máximo los alimentos que llevaban (salazones y adobos para carnes y pecados y el almíbar o la compota para la fruta). Incluso hay investigadores que apuntan que, siendo Juan Sebastián Elcano -quien acabaría culminando el viaje tras la muerte de Magallanes- de la localidad guipuzcoana de Guetaria, pudiera haber importado a los barcos las famosas parrillas vascas, a las que alude en su diario.
Con toda esta investigación histórica, y el asesoramiento de especialistas como el chef Julio Fernández Quintero del restaurante Abantal, se ha diseñado una propuesta de 50 platos, con sus correspondientes maridajes. Un producto gastronómico presentado en Fitur a disposición de los restaurantes que quieran adherirse, que la próxima semana se estrena para el público en el Hotel Escuela Convento de Santo Domingo de Archidona (Málaga).
Allí podrán degustarlo los clientes que lo deseen, previa reserva. Los siguientes establecimientos en ofertarlo próximamente serán las cinco Villas Turísticas de Andalucía en Grazalema (Cádiz), Bubión (Granada), Laujar (Almería), Cazorla (Jaén) y Priego de Córdoba. No obstante, en la web https://origenydestino.andalucia.org/menuvcentenario/ está disponible la información para los establecimientos hosteleros que quieran adherirse, con propuestas y asesoramiento de un especialista para adaptarlo.
El diario de Pigaffeta también relata que en la Patagonia capturaron pingüinos y los probaron mientras que especies como los tiburones no les resultaron comestibles. Pero sí consumieron otros pescados que capturaron por el camino, como las sardinas, por lo que los productos del mar también forman parte del menú.