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Cruceros | Un compromiso con la sostenibilidad ambiental

MSC Cruceros comienza la construcción de MSC Euribia

El MSC Euribia, que entrará en servicio en junio de 2023, se convertirá en el vigésimo segundo barco de la flota de MSC Cruceros y el segundo en funcionar con gas natural licuado (GNL), el combustible marino más limpio disponible a gran escala en la actualidad 

28.06.2021 11:54 |  MSC Cruceros | 

El primer acero se cortó en el dia de la fecha en Chantiers de l'Atlantique en Saint Nazaire, Francia, lo que marca el inicio oficial de la construcción del barco de MSC Cruceros más avanzado desde el punto de vista medioambiental hasta la fecha, y también se reveló su nombre. 

Como cada barco que se une a la flota de MSC Cruceros, el MSC Euribia estará equipado con algunas de las tecnologías y soluciones más recientes y avanzadas para minimizar su impacto ambiental.
El inicio de la construcción de MSC Euribia marca efectivamente otro hito en el compromiso de la Compañía con la sostenibilidad medioambiental.

El inicio de su construcción estuvo marcado por una ceremonia tradicional de corte de acero en Saint Nazaire que unió al propietario del barco y al astillero. Como dicta la costumbre marítima, el presidente ejecutivo de MSC Cruceros, Pierfrancesco Vago, se unió al gerente general de Chantiers de l'Atlantique, Laurent Castaing, para lanzar el corte del primer acero para el nuevo barco y, con él, el siguiente paso en el viaje de MSC Cruceros hacia cero. operaciones de impacto.

Pierfrancesco Vago
, presidente ejecutivo de MSC Cruceros, dijo: “Así como la antigua diosa aprovechó los vientos, el clima y las constelaciones para dominar los mares, nuestra visión es que MSC Euribia domine el despliegue de tecnologías sostenibles para proteger y preservar nuestro preciado ecosistema marino. Este barco marca un nuevo hito en nuestro viaje hacia operaciones de impacto neto cero y es testimonio de nuestro compromiso de fomentar y desarrollar tecnologías ambientales de próxima generación.
“Como familia con más de 300 años de herencia marinera, siempre buscamos proteger el medio ambiente para salvaguardar nuestra forma de vida y proteger el planeta para las generaciones futuras. Con nuestro primer buque propulsado por GNL ya en construcción, MSC Euribia reducirá aún más las emisiones utilizando la última tecnología disponible. Será una de las embarcaciones contemporáneas de mayor rendimiento ambiental del mundo ".


El GNL es, el combustible marino más limpio disponible actualmente a escala y prácticamente elimina las emisiones contaminantes del aire local como óxidos de azufre (99%), óxidos de nitrógeno (85%) y partículas (98%).

En términos de emisiones con impacto global, el GNL juega un papel clave en la mitigación del cambio climático y los motores de MSC Euribia tienen el potencial de reducir las emisiones de CO2 hasta en un 25% en comparación con los combustibles estándar. Además, con la posterior disponibilidad de formas bio y sintéticas de GNL, esta fuente de energía proporcionará un camino hacia eventuales operaciones descarbonizadas.

El GNL también es clave para el desarrollo de soluciones de celdas de combustible para el transporte marítimo, ya que estas tecnologías no se pueden operar con combustibles tradicionales. MSC Cruceros, Chantiers de l'Atlantique y un consorcio de compañías líderes en energía y tecnología están trabajando en el desarrollo de una tecnología piloto de celda de combustible de óxido sólido impulsada por GNL para cruceros que podría lograr una reducción adicional significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero debido a la mayor eficiencia de esta tecnología.

MSC Cruceros se compromete a alimentar al menos tres próximos barcos con GNL, lo que representa una inversión total superior a los 3000 millones de euros. El primero de ellos, MSC World Europa, se encuentra actualmente en construcción en Saint Nazaire y entrará en servicio en octubre de 2022. La construcción del tercer buque está programada para comenzar a principios de 2023.

Tecnologías medioambientales en MSC Euribia:
Motores y combustibles:
  • 4 motores de combustible dual Wärtsilä (12V y 16V) que generalmente funcionan con gas natural licuado (GNL), ocasionalmente con gasóleo marino con azufre al 0,1% (MGO), por lo que el barco no requerirá sistemas de limpieza de gases de escape
Emisiones de aire:
  • Sistema de reducción catalítica selectiva que reduce las emisiones de NOx hasta en un 90% cuando el barco funciona con MGO (el GNL ofrece una reducción de NOx similar) - MSC Euribia cumplirá con los estándares Tier III de la OMI independientemente del combustible que utilice
  • Conectividad eléctrica de tierra a barco, lo que permite que el barco apague sus motores y se conecte a las redes eléctricas locales en los puertos donde esta infraestructura está disponible.
Aguas residuales:
  • Sistema avanzado de tratamiento de aguas residuales que cumple con la Resolución MEPC 227 (64) de la Organización Marítima Internacional en los estándares más estrictos del mundo - el llamado "Estándar Báltico"
  • El sistema avanzado de tratamiento del agua de lastre evitará la introducción de especies invasoras en el medio marino a través de descargas de agua de lastre, cumpliendo con la Convención de Gestión del Agua de Lastre de la Organización Marítima Internacional
Protección de la vida marina: sistema de gestión del ruido irradiado bajo el agua, con diseños de casco y sala de máquinas que minimizan el impacto del sonido acústico, reduciendo sus efectos potenciales sobre la fauna marina, más particularmente sobre los mamíferos marinos en las aguas circundantes.

Eficiencia energética: Todas las nuevas construcciones de MSC Cruceros incorporan una amplia gama de equipos energéticamente eficientes que ayudan a reducir y optimizar el uso del motor. Estos incluyen ventilación inteligente y sistemas avanzados de aire acondicionado con bucles de recuperación de energía automatizados que redistribuyen el calor y el frío para reducir la demanda. Los barcos utilizan iluminación LED controlada por sistemas de gestión inteligentes para mejorar aún más el perfil de ahorro de energía. En asociación con el astillero, MSC Euribia estará equipado con sistemas automáticos de recopilación de datos para el monitoreo remoto de la energía y el análisis avanzado, lo que permitirá el soporte en tierra en tiempo real para optimizar la eficiencia operativa a bordo.

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